Últimas noticias

La Sonrisa de Julia: “No hacemos nada que no nos haga disfrutar mucho”

Foto de Saul Díaz

Foto de Saul Díaz

Ya hace una semana que salió a la venta El Viaje del Sonámbulo, el quinto disco de La Sonrisa de Julia, un trabajo donde podemos encontrarnos temas con los que es inevitable no mover los pies del suelo y otros tantos para momentos más calmados. Y hoy os traemos la entrevista que realizamos a Marcos y Raúl de la banda cántabra el día antes de la publicación del disco en su visita promocional a Madrid, donde nos hablaron de cómo se ven en estos momentos, cómo fue la grabación de este disco y, por supuesto, no nos olvidamos preguntarles acerca del videoclip de Muévelo:

 

 

Mañana martes 12 de marzo sale a la venta El Viaje del Sonámbulos, ¿sigue habiendo nervios a pesar de que este sea ya el quinto disco de vuestra carrera?

Marcos: (Risas) Yo creo que sigue habiendo, pero obviamente menos. Emoción tenemos, por supuesto, sino no estaríamos aquí. Digamos que ya cuando sacas el quinto tienes algo ganado, te acompaña una ola detrás que te va empujando, hay ciertas personas que sabes que van a comprar el disco e ir a tus conciertos. Digamos que no solo sacas este disco sino que sacas este disco después de diez años, y eso ayuda. Y también a tomarnos este trabajo, esta aventura vital, de Raúl y mía con mucha más tranquilidad, ya no nos tomamos tan en serio el uno al otro… yo creo que a la vez es cuando mejores canciones nos salen. Nos lo tomamos con más relax, venimos a Madrid a pasárnoslo bien, a hacer promo, y tenemos ya ganas de que la gente escuche el disco. Hay emoción, pero no hay tantos nervios.

Conocemos que dentro de poco estrenareis el documental 10 Años de Viaje Sonámbulo, ¿qué nos podéis contar o adelantar de él?

Marcos: Básicamente no es dentro de poco, vamos a irlo sacando muy poquito a poco en la red hasta que ya con todo ese material haremos una cosa más unitaria. No va a ser un docu típico con entrevistas, sin imágenes antiguas, todo actuales, es  un docu en el que vamos a tocar en acústico temas que forman parte de nuestra carrera, probablemente diez temas, igual más, por los diez años, y luego imágenes nuestras de nuestra vida cotidiana en ese sitio donde vivimos que para nosotros es el planeta Tierra en sí mismo, que estamos rodeados de una playa de seis kilómetros, acantilados maravillosos, un pequeño bosque que es increíble, y que para nosotros es muy muy importante el estar afincados y viviendo allí para hacer lo que hacemos.

Para nosotros el documental va a tener mucho que ver con nosotros, pero sobretodo con ese entorno y esa forma de vida que llevamos, que es una forma de vida normal pero la gente que vive en Madrid se sorprende, porque es un pueblo muy pequeñito y muy natural.

 

Diez años como banda, cinco discos ya vuestros publicados… ¿Cómo veis hoy este viaje que comenzasteis entonces y hasta dónde os ha llevado?

Marcos: Yo creo que es una de esas cosas, esa visión de ese viaje, que nos hace tomarnos esto de otra manera. Raúl y yo partimos de mucho más que un grupo musical, sinceramente. Yo cuando conocí a Raúl hace diez años no éramos amigos. Nos conocimos porque era amigo de un amigo, era amigo de Diego, el bajista, nos llevábamos muy bien, pero él tenía sus amigos y yo los míos.

Poco a poco nos fuimos conociendo, y entonces para nosotros estos diez años han sido un proceso musical muy interesante, pero sinceramente, para nosotros es un proyecto vital y cuando miramos atrás ya no veo desde la perspectiva tanto musical sino dos tíos que, con más acierto o menos acierto, más riesgo o menos riesgo, hemos dedicado diez años de nuestra vida, que no somos tan mayores, es una tercera parte de nuestra vida, a un proyecto arriesgado, artístico, y habría sido más fácil dedicarse a otra cosa. Pero este tío (refiriéndose a Raúl) no es solo el que toca conmigo, este tío ha apostado conmigo y yo con él para lanzarnos sin paracaídas y sin red, para nosotros eso es mucho más importante. Yo lo veo desde esa perspectiva, hemos aprendido mucho a nivel musical, hemos trabajado mucho con productores increíbles, con músicos increíbles que nos han girado con nosotros y han participado en discos, pero sobretodo en estos momentos, igual es por los diez años, el aniversario, igual es porque Raúl es el padrino de mi hijo, igual es porque vivimos allí, yo lo veo como un viaje musical y personal de la relación.

Hay mucho riesgo y mucha diversión que hemos compartido, pero también muchos momentos jodidos y muchas de decir “hemos terminado la gira, tenemos meses por delante y no vamos a ingresar pasta, ¿qué hacemos? ¿Nos ponemos a currar en otra cosa o preparamos el siguiente disco? Vamos a preparar el siguiente disco y ya veremos cómo sacamos esto adelante”. Y eso une, la verdad (risas).

Ahora quisiéramos que nos hablaseis acerca de la grabación de este quinto disco el pasado otoño con Paco Loco.

Marcos: Pues como siempre empezamos pensando que íbamos a grabarlos en tres semanas en el estudio de Paco Loco y a la mitad de diciembre terminamos.

Raúl: Una vez que te embarcas en el estudio empiezas a experimentar y se alarga afortunadamente, porque es señal de que estás haciendo cosas interesantes y necesitas tu tiempo. Pero la experiencia ha sido muy buena, la idea era producir el disco con Marcos y Ángel Medina, que es nuestro técnico, y Paco es el dueño del estudio. Él conoce los aparatos y en principio iba a estar como ayudante, él es amigo de Ángel Medina, había mucha confianza y desde el primer día se sumó, le invitamos a que aportara ideas y nos gustó. Fue una buena combinación.

Marcos: Es el primer disco que hacemos tres productores, nosotros que siempre hemos producido, Ángel Medina, que es nuestro ingeniero de sonido espectacular, y Paco Loco, que es un creativo increíble. También se sumaba que llevábamos ya años y teníamos muchas ganas de experimentar y de probar cosas… pues imagínate, ahí metidos con Paco Loco, que está chiflado a nivel musical, que es una maravilla, es un tío increíble junto con su mujer, que comparten su casa. Esa combinación del grupo por un lado, que ya tenemos esa experiencia para saber lo que buscamos, con la locura musical de Paco y con un ingeniero de sonido tan potente como es Ángel Medina, yo lo pienso y me digo “qué suerte hemos tenido”.

Hemos visto que en esta grabación participó también Jacob Reguilón, habitual hasta el momento de Quique González. ¿Cómo fue su aporte al disco?

Marcos: Realmente había bajos que estaban muy marcados, pero en nuestros discos siempre pasa, tiramos de músicos que nos gustan, les apetece venirse y aportan esa personalidad. Jacob tiene un poso, por ejemplo en El Viaje del Sonámbulo, los bajos son cuatro acordes… pero hay que tocarlos. Y cuatro acordes tocados a corcheas todo el rato es una cosa aparentemente sencilla, pero son las cosas más difíciles de hacer musicalmente y tienes que tener una experiencia que Jacob la tenía, y aportó ese peso y solidez que tiene él tocando. Tiene una solidez que te robustece toda la canción.

Tras varias escuchas del disco uno se da cuenta que tiene, o al menos a nosotros así lo hemos notado, dos facetas: una muy bailable, ya desde el propio título Muévelo lo dice todo, y otra más reposada y tranquila, pero con la fuerza característica que le otorgáis a muchas de vuestras canciones. ¿Es para La Sonrisa de Julia importante pasarlo bien, moverse con canciones que invitan al baile, y también saber frenar?

Marcos: Nuestra madurez está consistiendo, sinceramente, en que cada vez nos descojonamos más, cada vez hacemos más el idiota de ponernos a bailar en un vídeo como Muévelo, cosa que no habíamos hecho antes, nuestros conciertos son más desinhibidos, nuestra música creo que también lo es… está consistiendo más en reírnos de nosotros y quitarnos prejuicios, en volver a ser niños, pasarlo bien. Nos sentimos muy agradecidos con lo que hemos conseguido, aspiramos a todo todavía, pero venimos a esta entrevista y nos lo pasamos bien, venimos a Madrid a hacer promo y lo disfrutamos, cada concierto lo disfrutamos. Disfruta, déjate llevar, fluye un poco más, y  en eso está consistiendo nuestro aprendizaje, creo que lo ponemos en práctica en el disco también.

A las bandas y artistas con mayor trayectoria nos gusta preguntarles, echando un poco la vista atrás, cómo recuerdan su primer concierto, qué sentían, cómo era la banda por entonces, qué canciones sonaron… es vuestro turno.

Marcos: (Risas) ¿Cuál fue nuestro primero como La Sonrisa de Julia? Es que no me acuerdo…

Raúl: Un Moby Dick, ya conmigo, cuando ya éramos La Sonrisa de Julia…

Marcos: No lo sé, de verdad que no lo sé. Recuerdo primer ensayo…

Raúl: Estas cosas son curiosas, porque imagínate que nos dicen entonces “acuérdate que dentro de diez años tal vez tengas que recordar que este día fue el primero” (risas). Yo sí recuerdo el primer ensayo, tenía una maqueta tuya. Marcos venía de Santander con una serie de temas que ya tenía hechos, buscaba una banda para tocar y yo recuerdo que en el primer ensayo ya me sabía unas cuantas canciones de esa maqueta, me gustaban mucho.

Marcos: Nubes, Grito, que al final no la metimos en el primer disco, sino en el segundo… del primer disco Caminos diferentes, El bufón, No hay razones, y muchas que no se quedaron en el disco al final. Muchísimas, y muchas que han aparecido después, como El instante.

Ahora toca hablar acerca del videoclip de Muévelo, ¿cuánto hay de improvisado y cuánto de preparado? ¿De quién sale la idea de poner a bailar a todo Madrid?

Marcos: (Risas) No lo vamos a desvelar porque la idea viene de lo siguiente: nosotros estábamos terminando de grabar y mezclar el disco en Madrid y nos quedamos en cada de un amigo, estábamos viendo un día la peli Bruno, que es del de Borat, nosotros muertos de la risa y, de repente, nos hacía mucha gracia eso de que no sabes si realmente se ha ido colando en los festivales de moda, la ha empezado a liar, le echan y todo eso es verdad, o no. No se sabe muy bien, y me gustaba mucho esa idea, que no se supiera, que os preguntarais eso precisamente. Qué es y qué no es realmente. ¿El restaurante es real? ¿La gente está avisada de cuándo entramos y cuándo salimos? Pues muchas cosas son, el avión, el tren, el metro, el teatro… en el teatro la compañía lo sabía, no sabían qué íbamos a hacer, pero sabían que al final aparecíamos por un lado; pero el público no. A Toni Garrido nos lo encontramos rodando en Callao, no estaba pensando. Para nosotros fue una experiencia brutal ver la reacción de la gente, porque realmente la gente reaccionó muy bien, excepto en un cine que nos echaron, que no ha salido (risas).

Raúl: Sí, muy educadamente, todo hay que decirlo.

Marcos: Uno de los de Callao, pero realmente por lo demás ha sido increíble. Tiene que ver con lo que hablábamos antes, ojalá que el vídeo se vea mucho y ojalá que tengamos mucho éxito, os lo decimos con todas las palabras, pero mientras tanto no hacemos nada que no nos haga disfrutar mucho. A estas alturas no vamos a ponernos a hacer esfuerzos de cosas que no nos gustan.

Y lo que os espera desde prácticamente la semana que viene es más de una decena de conciertos confirmados, entre ellos la Joy Eslava madrileña y el Apolo en Barcelona, tampoco se nos olvida que estáis dentro del cartel para la próxima edición del Arenal Sound. ¿Qué nos vamos a encontrar los que vayamos a los conciertos de presentación de esta nueva gira? ¿Alguna canción que nos podáis adelantar de trabajos anteriores?

Marcos: Tenemos ya cinco discos y lo guay es que podríamos hacer un concierto con esos cinco discos muy tranqui o un concierto súper power. Y hemos decido hacer un concierto súper power (risas). Vamos a coger los temas más animados, más divertidos, más fiesteros, y con cinco discos tienes dónde escoger. Pero va a ser un concierto muy potente. De este disco creo que al final vamos a tocar todas, algo que nunca habíamos hecho, y además son canciones que en directo suenan muy distintas, mucho más enérgicas. Y de discos anteriores desde Bipolar, Euforia, Puedo, Loco, El hombre que olvidó su nombre, Extraño, Grito… habrá incluso una parta de unos diez minutos más acústica en la que también vamos a ahondar en esa parte de los acústicos que nos gustan mucho, donde consigues empezar con una dinámica muy suave, para temas como Llevo tu voz, que ya no la vamos a tocar en eléctrico, la vamos a tocar de otra manera, Sigues llegando, la última del disco, una cosa muy profunda, con una estética distinta a lo que es el mero desfase.

Y queremos que en este directo haya también una gotita de eso, unos minutos más acústicos, muy densos, en los que tocamos muy suave y luego empezamos a levantar el vuelo hasta darlo todo. En este directo yo creo que van a tener esas dos partes, mucho más cayendo sobre la parte más cañera.

La pregunta obligada para cerrar nuestras entrevistas, os toca hacernos una recomendación musical.

Raúl: Yo voy a decir, que ha sacado disco además hace poco, escuché mucho su primer disco y me gustó, e incluso los vi en la Joy Eslava y me gustó mucho su directo, y es L.A. Para mí es un grupo muy recomendable.

Marcos: Yo estoy escuchando desde lo último de Leonard Cohen hasta Beach House… lo último de Muse, que sin ser uno de mis discos favoritos me parece que han conseguido una contundencia en su sonido increíble, porque hay momentos de guitarra, bajo y batería que destroza el altavoz, es impresionante esa confianza.

Mira, el último disco de los Red Hot Chili Peppers, que me sorprendió de la hostia, porque era una banda que yo escuchaba mucho en los noventa, que luego he tenido más olvidada y que con el Spotify me puse a escuchar el último disco y me sorprendió muchísimo. Porque meten teclados, tienen un royo más Paco Loco, parece que han hecho un disco con Paco Loco, tienen un royo muy setentero de hammonds… ¿Los Chili Peppers haciendo estas cosas? Me parece que después de tantos años que hayan hecho un disco que aporten algo nuevo y novedoso, sin dejar de ser los Chili, y que a mí me parece muy chulo, tiene un mérito brutal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: