Últimas noticias

The Bright: “Todo el mundo está muy contento con el cambio y la evolución de un disco a otro”

qze6fvfyxtwjx4mgfi7dr8qq4m2eqx8bq-xihehkmg8

Hace tan solo unos días, el pasado martes 2 de abril, se publicaba el segundo disco de la banda The Bright, su primer álbum en castellano, que seguro les traerá mucha suerte, pues tras unas escuchas muy atentas te das cuenta que la belleza de esas doce canciones es algo realmente grande. “Estados”, así se ha llamado este disco, nos cuentan Miryam y Aníbal trae “canciones que hablan de la sucesión descontrolada de sentimientos, del devenir y en definitiva de los diferentes estados que puede experimentar el alma humana”.

Tuvimos la suerte de tenerles en nuestras entrevistas y preguntarles acerca de este cambio de idioma, hablar de su inminente videoclip, cómo será la gira y el reciente blog de Miryam. Y sobre todo tuvimos la suerte de poder volver a contar con el espacio de nuestros amigos Espíritu 23 para realizar esta entrevista.

Hoy sale a la venta “Estados”, vuestro segundo álbum, y queremos preguntaros acerca de esas primeras impresiones que os están llegando, tanto de la gente que ya ha tenido el privilegio de escuchar vuestro disco como de los seguidores que desde estas semanas ya conocen canciones como Ela  o Hexágonos.

Miryam: Primero de sorpresa, sobre todo por el cambio de idioma, pero muy positivas. Yo creo que todo el mundo está muy contento con el cambio, con la evolución clara de un disco a otro y de momento todos los comentarios que estamos recibiendo tanto en Twitter como en Facebook son bastante positivos. Estamos muy contentos con la acogida.

Somos conscientes que esta es la pregunta de la que más hartos acabaréis tras los días de promo, pero es un tanto “obligada”. ¿Por qué decidisteis dejar el inglés para retomar vuestro idioma a la hora de componer las canciones que integran Estados?

Aníbal: (Risas) Sí, pues todo empezó de forma muy casual. El caso es que empezamos con Ela, que es también la canción que abre el disco, y fue la primera que escribió Miryam en castellano. La verdad es que nos gustó mucho el resultado. Tampoco es lo primero que hacemos en castellano, porque antes de The Bright Miryam tenía ya alguna canción en castellano, lo que pasa es que el primer disco decidimos hacerlo en inglés porque en ese momento estábamos trabajando en ese idioma. Sinceramente es algo que para nosotros tiene importancia, pero tampoco es algo que sea tan fundamental.

Nos gusta hacer las cosas en inglés y en castellano, no creemos que haga falta defender un idioma en contra del otro, decir que el inglés es mejor ni el castellano mejor, simplemente ha salido así.

Sin embargo, sigue habiendo un pequeño guiño a Soundtrack for a Winter’s Tale con la última canción del disco, Rotten crops, una composición quizá algo más delicada que se sustenta con una guitarra acústica, mandolina y una percusión muy leve que va llevando el ritmo.

Miryam: Sí, eso es, es como un bonus track.

Aníbal: Queríamos hacer una especie de bis para cerrar el círculo, de volvernos a encontrar con el origen y, después del disco que es bastante eléctrico y cañero, es como una vuelta al momento en que apagas el ampli y te pones a tocar así en plan íntimo, no queríamos perder esa esencia porque yo creo que es una parte muy importante del proyecto.

Para grabar este disco habéis dedicado más de un año y hemos podido leer que las canciones llegaron al estudio con una forma definida, ¿cómo ha sido la grabación de este disco y qué diferencias encontráis con las del anterior?

Miryam: Pues la mayor diferencia, que siempre además lo decimos y está clara, es que cuando grabamos el primer disco no teníamos una banda. Éramos Aníbal y yo solos y dábamos conciertos en acústico, no teníamos digamos una banda consolidada como la que tenemos ahora. Entonces la diferencia es que ahora se ve quizás todo ese rodaje con banda de gira, festivales, furgoneta, kilómetros que nos hemos hecho y que lógicamente el sonido madura y ahora el sonido es más parecido quizás a los directos. Es más crudo, más rockero, y antes era más suave, quizá de una atmósfera más íntima.

Desde luego Juan Marigorta es como el tercer componente de este dúo de León, porque además de formar parte de vuestra banda, ha grabado, producido, mezclado el disco en los Estudios Tripolares, e incluso ha sido el director de vuestro próximo videoclip. ¿Juan se ha convertido en el “as en la manga” de The Bright, el tercer miembro de este dúo musical? 

Aníbal: (Risas) Es un verdadero lujo trabajar con alguien tan polifacético, la verdad. Ha estado con nosotros desde antes de The Bright, y ya le conocíamos de antes, de otros proyectos. Juan tiene una sensibilidad muy especial en todo lo que hace, ya sea tocando cualquier instrumento, porque sabe tocar de todo, produciendo, grabando discos, sacando fotos, el tema de la imagen lo cuida muchísimo también…y además es que conoce muy bien nuestra sensibilidad, conoce muy bien por dónde tiramos y siempre ha sido muy fácil trabajar con él. Es verdad que ahora está mucho más solicitado que cuando grabamos el primer disco, lo cual es buena señal (risas).

Y relacionado con este vídeo que os ha grabado Juan Marigorta, aún no sabemos nada de él, ¿podéis adelantarnos algo del mismo?

Miryam: ¿Qué adelanto? Que para variar hemos pasado muchísimo frío (risas). Nos gusta siempre sacar mucho León y paisaje de León y, claro, lo malo que tiene es que allí hace muchísimo frío.

Aníbal: Está grabado en un sitio bastante bonito de nuestra provincia, y como siempre hay una historia de fondo. Nos gusta meter en todos los vídeos que grabamos alguna historia así un poco oscura y digamos sugerida, tampoco muy explícita. Nos gusta jugar mucho con eso, sobre todo a Juan, que es el que al final lo hila todo. Sí, eso es lo que podemos adelantar por ahora, pero dentro de nada lo vais a poder ver.

En el disco encontramos una versión en castellano de Jolene (Dolly Parton), ¿por qué escogisteis este tema para la cover? ¿Simplemente por gusto o representa algo más que encaja con el concepto de vuestro disco?

Miryam: Nos encanta Dolly Parton y ese tema es genial (risas). Pensamos que podría quedarnos graciosa y darle un toque divertido, y la adaptación probamos y nos gustó cómo quedaba en castellano. La verdad es que disfrutamos mucho tocándola y por eso la escogimos.

cvuiri9hfjdgyvra14gg8-p3qdlqt_xivaebussgroo

Antes de que vuelvan es la canción más rock del disco, aunque también De los que pueden dormir, tiene su peso en la faceta más dura del disco. Miryam eres la principal compositora del dúo, al menos las letras son tuyas, y dado que Aníbal se ha encargado de las guitarras eléctricas, ¿nos equivocaríamos al afirmar que estas canciones con un toque más rockero han sido un poco el capricho personal de Aníbal?

Miryam: Pasa siempre una cosa que es que la gente relaciona como que Aníbal es al que le gusta el rock y no, porque yo escucho bandas que también…no sé, a mí también me gusta Led Zeppelin. No siempre es así, el cuerpo me pedía hacer esas canciones.

Aníbal: Es que es curioso porque muchas veces pasa lo contrario.

Miryam: Sí, a veces soy yo la que le digo “dale más” (risas).

Aníbal: Muchas veces soy yo más comedido y es ella la que me dice que me desmelene un poco más. Eso sí, es cierto que yo estoy deseando que me digan que suba el volumen para subirlo, no es que yo ponga pegas (risas). La verdad es que muchas veces parte de ella, incluso si las letras son más agresivas o lo que está diciendo pide un poco más de fuerza. Hay que quedarse mucho con el mensaje de las canciones, al final es lo que determina la instrumentación.

Actualmente hay una corriente de ciudades relativamente pequeñas con mucha actividad musical, como Murcia, Granada o Bilbao, en cambio en León conocemos muy pocas bandas, suponemos que entonces hay una escena muy interna, pero que apenas no se proyecta al resto del país. ¿Vosotros cómo lo veis? ¿Podríais ser los artífices de un nuevo movimiento animando a otras bandas a enseñar la cabeza?

Aníbal: Hay bandas muy buenas, el problema es que es muy complicado salir del circuito local. Hay que escalar una muralla bastante grande, lo cual es normal. Hoy día salir de tu ciudad y venir a Madrid a tocar, si no tienes un respaldo bastante grande y ya cuentas con una base de público puede ser bastante costoso, y la verdad es que es complicado y es lanzarse a la aventura. Hay grupos, aparte de algún grupo que sí h salido y tuvieron bastante éxito fuera de León, como pueden ser Los Cardiacos, Los Flechazos, Cooper ahora mismo, en León muy buenos, allí hay un circuito muy bueno, lo que pasa es que quizá fuera de León no son tan escuchados.

Estos últimos días habéis llevado con cierto misterio en redes sociales todo un estreno que seguro encantará a los seguidores de la banda, y no hablo de Estados, que también, sino del blog que Miryam estrenaste ayer, que según comentabas en Twitter llevabas tiempo queriendo hacer. ¿Qué nos podremos encontrar en las próximas entradas de tu blog?

Miryam: Mi blog, sí (Risas). Básicamente va a hablar de lo que es The Bright, pero me gustaría hablaros de más cosas. También hablar de cosas que me gusten a mí, de vinilos que tenga por casa, libros que esté leyendo…incluso, me encanta cocinar y soy vegetariana, hablar de recetas de cocina vegetariana (risas). Pero sobre todo el blog ha sido porque me gusta muchísimo escribir y mi gusto por escribir no quiero que se quede solamente en las letras de un disco, quiero también asiduamente, dos o tres veces por semana, poder escribir y contar lo que estoy viviendo, compartirlo con la gente. Me parecía algo muy positivo y ya por fin me he decido. ¡A ver qué tal!

Nos gustaría para ir acabando que nos hablaseis un poco de cómo van a ser esos conciertos de presentación, cómo serán, si les acompañará una banda a este dúo, cómo se relacionarán estas nuevas canciones en castellano con las anteriores en inglés…

Aníbal: Vamos a dar algún concierto en acústico y luego ya vienen los conciertos de presentación con la banda al completo, con el mismo grupo que nos acompañó en el otro disco, tenemos aquí el 11 de mayo en la sala El Sol. Con Juan a la batería, que es el productor, Juancho al bajo, que tiene un historial de bandas de rock muy nutrido en los últimos años, y con David al violín. Y lo que se van a encontrar va a ser, claro, tenemos un disco recién sacado del horno y estamos deseando ponerlo en marcha y tocarlo en directo, habrá también alguna canción del otro disco, por supuesto las más solicitadas no pueden faltar, y alguna versión de las canciones que nos gustan, todavía está por decidir, pero si encontramos alguna canción en algún disco por ahí perdido de los que tenemos que nos apetece tocarla la llevaremos al local y la prepararemos. Y nada más, prometemos directos muy intensos, ha sido la tendencia en los últimos conciertos y esperamos que siga así, y eso es todo.

Para terminar, como a toda banda que pasa por nuestras entrevistas, solo nos queda pediros una recomendación musical a cada uno y agradeceros enormemente habernos concedido esta charla con vosotros.

Miryam: Pues mira, yo hace poco he descubierto un grupo que la verdad es que es muy interesante, rollo folkie también, se llama Villagers. No los había escuchado nunca y los descubrí hace nada, hace una semana, y esa es nuestra recomendación.

Aníbal: Bien (risas).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s