Últimas noticias

Maria Rodés: “Quería trasladar el punto abstracto de los sueños al disco”

img_120518124005

El martes la artista catalana Maria Rodés visitaba Madrid para presentar acompañada de su banda su último trabajo, “Sueño triangular”, donde lo onírico cobra una importancia muy interesante y se hace muy presente en el disco. Hablamos de muchas cosas, el concierto de aquella noche y, por supuesto, qué podremos encontrarnos al sumergirnos en “Sueño triangular”.

Ya hace un año que se publicó Sueño Triangular y quisiéramos empezar preguntándote qué tal has visto la respuesta del público, y si has notado una cierta evolución desde su publicación hasta el día de hoy.

Pues bueno, ha sido una evolución difícil porque yo empecé con una propuesta en directo de seis personas y, claro, en momentos de crisis a veces se complica mover proyectos que implican a tantos músicos (risas). Pero a nivel de crítica la verdad es que la respuesta ha ido bien. Bueno para mí, lo que yo he leído y que he visto, ha sido positivo.

Esta noche presentas en la sala El Sol tu último disco, “Sueño triangular”. ¿Qué se puede encontrar la gente que decida pasar a verte en un concierto tan especial como este? ¿Qué banda te acompañará?

Somos una banda de seis, entre nosotros hay una base rítmica de batería y bajo, una chica que se llama Maru que toca el arpa y el guitalele, yo con la guitarra y cantando, el teclista y guitarrista eléctrico. Y va a ser una versión del disco un poco más rockera, digamos. El disco está muy trabajado a nivel de postproducción, hay muchos detalles de sonidos y en el directo será todo un poco más crudo y rockero. Mucho menos atmosférico que en el disco. Empezamos a probarlo así y salió una cosa más enérgica y me gustó.

La verdad es que me gustaba ir por esta línea, porque al final un disco es un disco y un directo es un directo, no tienen por qué ser idénticos.

Relacionada con la anterior pregunta, hace relativamente poco, el pasado mes de febrero, ya estuviste en Madrid compartiendo escenario con Joan Colomo en el Costello Club, ¿qué diferencias encontraremos entre aquel show y el de esta noche en El Sol?

Será totalmente distinto, claro. Aquel día iba con un guitarrista y era una versión acústica, algunos temas no los podía hacer porque requieren de banda y digamos que el concierto de esta noche será más dinámico, habrá temas más tranquilos y frágiles o delicados, como los del concierto de la última vez, y otros más enérgicos y más llevados por la banda. Prácticamente eso, aparecerá el arpa y otros instrumentos que en el acústico no estaban.

Ayer se dieron a conocer las canciones que integran tu nuevo grupo paralelo, Convergència i Unió, que tienes junto a Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Martí Sales (Els Surfing Sirles).¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Es un proyecto que grabamos en diciembre con Paco Loco, salió un poco de que Ramón y yo queríamos hacer un disco los dos, pero él estaba muy liado con su disco, yo con el mío, y decidimos que el tema de las letras lo llevara Martí, porque Martí aparte de cantar en su grupo, los Surfing Sirles, es también escritor y pensamos que podría ser un elemento de cohesión entre los dos y que hiciera que los temas no sonaran a Ramón o a mí y que tuvieran un punto de cohesión. De esta idea que tuvimos se la comentamos a BCore, el sello, y le pareció bien, lo grabamos y ya está. Y ahora estamos a punto de presentarlo a partir de mayo, de momento hasta septiembre hay algún que otro concierto.

Suponemos que a raíz de este proyecto habrás estado más ocupada, pero ya hace un año desde que publicaste Sueño Triangular y queríamos saber si ya tienes otro puñado de canciones preparadas para tu siguiente trabajo, y si es así por dónde van los tiros.

De momento no lo tengo muy claro, estoy haciendo cosas de diferentes estilos, pero aún no sé muy bien por dónde tirar. Osea, aún estoy maquinando (risas).

También me gustaría que me hablases un poquito del porqué y como decidiste inspirarte estos dos últimos años en el mundo de los sueños y cómo es ese proceso, ¿sueñas, lo escribes y lo traduces a música?

Prácticamente coincidió el momento de estar componiendo mi último disco con una pasión por el tema de escribir los sueños. Empecé a escribirlos buscando material creativo y me vicié, me vicié a escribir los sueños cada día. Entonces estuve dos años como intentando apuntar los sueños cada día y pensé que por qué no relacionar ese nuevo viaje más literario con la composición del disco. Entonces en el disco quizá al final no se note tanto en las letras el tema onírico, que en algunas sí, pero no en todas, pero sí creo que a nivel musical intenté trasladar un poco lo que a mí me sugería el ambiente onírico.

Es un poco, por ejemplo, en los sueños suele haber de repente cambios repentinos, yo que sé, estás con tu padre y tu padre se convierte en tu profesora del cole, pasas de estar en una habitación a estar en el campo, hay cambios que no se acaban de entender, y quería trasladar un poco este punto abstracto al disco.

Sabemos que has utilizado grabaciones de campo y un montón de elementos para que se relacionen con la voz y los instrumentos en la grabación del disco, ¿nos darías algunos ejemplos? ¿Qué sonidos grabaste?

Sí, a ver, sonidos que pude grabar…pues grabé el sonido de la fuente del lugar donde estaba grabando, grabé una cosa muy friki que era un cuchillo cortando una patata sobre una tabla de madera, es la cosa más friki que he grabado nunca (risas). Ahora la verdad es que me cuesta que me vengan a la cabeza, pero sonido de ambiente.

Cerrando un poco con Sueño Triangular, dices que este nuevo trabajo es más personal y arriesgado. ¿En qué es más arriesgado y qué hay más personal respecto de los anteriores?

Yo creo que es más personal a nivel de sonidos, en el sentido en que con el último disco lo hice con un productor que fue Ricky Falkner, es una persona muy profesional, que ha hecho muchos discos, trabaja muy bien y tiene un sonido muy suyo, que él trabaja luego con los otros artistas y de alguna manera se encuentra un equilibrio entre los dos, pero al final él siempre deja el sello de su producción, que es lo normal.

Entonces quería un poco salir, no contar con un productor y ver qué pasaba, dar con un sonido buscado por mí. Y al final conté con otras personas, lo que pasa es que no conté con personas con una trayectoria tan amplia. Entonces para mí tiene un punto más experimental en ese sentido, sobre todo a nivel de sonido. Y luego intenté pulir un poco el tema de la canción, los estribillos, las estrofas y decidí tirar por ahí, lo que quizá es más arriesgado.

Por otra parte, recientemente escuchamos la versión de Ay Pena Penita Pena que colgaste hace unos días en la red. ¿No impone lanzarse con un género como la copla?

Mazo (risas) Pero tampoco impone porque tampoco pretendo nada, simplemente la canción me gusta y entonces hice una versión. Hace tiempo que la iba tocando así con la guitarra, porque me gusta mucho, y la grabé y la colgué porque me gustaba cómo había quedado y ya está. Al fin y al cabo sí que es verdad que ha habido grandes cantantes de copla y grandes arreglos musicales detrás de las coplas, pero la estructura de la canción al final son cuatro acordes, tampoco se aleja tanto de una canción pop. Y nada, queda como una anécdota (risas).

Para terminar, todas nuestras entrevistas siempre pedimos a nuestro artista entrevistado que nos haga una recomendación musical, es tu turno.

Recomiendo a Marina Gallardo, vino a tocar hace poco al Heliogàbal en Barcelona y me gustó mucho su concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s