Últimas noticias

Natalia Lafourcade: “En este disco todo surgió de una forma muy libre”

nat_7449

Natalia Lafourcade es una de las artistas mexicanas con más proyección del momento. Amante de las guitarras, compositora, y un referente en el pop mexicano, Natalia ahora decide homenajear a Agustín Lara a través de un álbum de versiones denominado Mujer Divina, el cual supone su quinta producción discográfica. Para ello ha contado con una selección de colaboradores de lujo. Estuvimos hablando con ella en su visita a España:

¿Hasta el momento cómo ha sido la respuesta del público español ante este nuevo proyecto, disco homenaje al compositor mexicano Agustín Lara?

La respuesta ha sido increíble. Estoy muy contenta porque el público español ha tenido una respuesta positiva con mi nuevo disco, un disco que hice con mucho cariño. Ya lo pude comprobar durante el concierto que hice en Granada hace unos días, sentí que el público estaba conectada conmigo.

Este pasado fin de semana estuviste en Granada acompañada de Miss Caffeina, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que disfruté mucho con la experiencia. Fue todo muy bonito, y efectivamente estuve acompañada de Alberto de Miss Caffeina que se subió al escenario conmigo y sólo fue un aperitivo de lo que tenía preparado para el concierto de Madrid.

Mujer Divina te ha traído un Disco de Platino en México, pero hemos oído que llegar a él fue un proceso duro de un año de trabajo. ¿Estás contenta con el resultado? ¿Qué fue lo quizás más complicado en el trabajo de Mujer Divina?

Yo estoy muy contenta con el resultado. Realmente en este disco me dediqué en cuerpo y alma, todo surgió de una forma muy libre. Decidí hacer el disco dedicado a Lara mientras seguía con la gira de Hu hu hu. Un día propuse hacer algo diferente, y el homenajear al Flaco de Oro fue una gran decisión. Quizá una de las cosas más complicadas fueron las horas dedicadas, al principio pensé que esos seis meses que le dediqué al disco serían muy difíciles, y terminábamos muy agotados todos, pero creo que mereció mucho la pena porque finalmente lo logré y quedé muy contenta con el resultado final.

Sabemos que Agustín Lara es una de las figuras más destacas de la historia mexicana. ¿Por qué crees que Agustín Lara es tan importante en tu país y qué legado cultural crees que ha dejado al mismo?¿ Qué significa para tí la figura de El Flaco de Oro?

Para mí Agustín Lara es lo máximo. Y creo que es considerado todo un referente en mi país México debido a que su música siempre se ha identificado con los mexicanos. Su  música es maravillosa, siempre le ha cantado a la mujer de una forma única. Hace poco tuve una entrevista con una escritora mexicana llamada Guadalupe Loaeza, quien dedicó varios años de su vida a escribir sobre la vida de Lara. La escritora me comentaba la importancia tan grande que le daba a las mujeres, una complicidad muy fuerte con ellas. Le encantaba conquistarlas cantándoles y en resumen eran su inspiración. A mí me impactó mucho saber todo eso sobre él, y pienso que es una gran coincidencia.

Todas las canciones del disco, excepto María Bonita, cuenta con un invitado que la acompaña a la voz. ¿Cómo fue ese proceso de selección a cada uno de los invitados? ¿Cuál de ellos la sorprendió más a la hora de interpretar la canción elegida?

La verdad, el proceso de selección fue muy espontáneo, todo surgió de una forma muy familiar, entre amigos, de repente uno se ofrecía a cantar dicha canción y luego otro amigo otra y así. Y todo fue encajando de una manera muy fácil. Y el haber colaborado con gente tan querida para mí me hace feliz, por ejemplo colaborar con gente de la talla de Devendra Banhart, Kevin Johansen, Miguel Bosé, Alex Ferreira, Leon Larregui, o Vicentico fue inolvidable. Conforme pasaba el tiempo los invitados se iban involucrando más y más.

Entre tus colaboradores está Alex Ferreira, un músico muy querido por nosotros, que en su último trabajo, El Afán, retoma un poco sus raíces latinas y cuando le entrevistamos el pasado mes de septiembre acababa de volver de una gira por México acompañando a Ximena Sariñana. ¿Cómo fue el trabajo con Alex para la canción Aventurera?

Bueno, la experiencia de haber grabado con él fue realmente bonita.  Confieso que me encanta esa combinación entre una voz masculina y una femenina y la colaboración quedó increíble. Además, Alex Ferreira es muy querido para mí, él es como mi hermano y lo admiro muchísimo. Su música es increíble.

María Bonita es la única canción en la que no hay colaboración de ningún artista, además está tocada en formato acústica, a diferencia del resto. ¿Tiene esta canción un significado especial para ti?

Esta canción es maravillosa, y por supuesto que tiene un significado muy especial para mí. Guadalupe Loaeza me dio la idea de incluirla en el disco porque era “el himno de las mujeres mexicanas y de las Marías”, me conmovió mucho al cantarla en guitarra y quise tocarla en solitario. Este disco lo concibo como un traje bordado a mano y la canción “María Bonita” es como el broche de oro.

Del mismo modo en el concierto de Madrid de mañana por la noche contarás con una serie de invitados ilustres de artistas nuestros, como Jero Romero, Jairo Zavala de Depedro, Alberto de Miss Caffeina, Miren Iza de Tulsa, La Shica… ¿qué nos puedes contar acerca de cómo será el concierto?

Pues el concierto será muy especial, lleno de invitados y amigos muy queridos para mí. Contaré con la presencia de gente a la que quiero mucho. Y le diría a toda la gente que va a ir que se animen, que les va a encantar. Siempre es bonito trabajar con gente que admiras. He estado escuchando lo que hacen Miss Caffeina, toda la música que hace Tulsa me encanta, La Shica, etc. Realmente tengo muy buena relación con todos en general.

Nos gustaría preguntarte acerca de tus próximos planes de futuro, si tienes en mente la composición de un disco propio o gira internacional.

Pues a mí me encantaría volver a España con otro proyecto nuevo, es una cosa que deseo con ganas. Pero de momento estoy muy centrada en  componer. Cuando vine de gira por primera vez por España yo estaba muy joven, y ahora lo veo todo  desde otra perspectiva, de una forma más madura.

Estos últimos años las nuevas bandas mexicanas están viniendo de gira a nuestro país y se acaban convirtiendo en auténticos descubrimientos muy valiosos para nosotros, como por ejemplo Ximena Sariñana, Carla Morrison o la banda Zoé. ¿Qué opinión tienes acerca de estas bandas? ahora te toca a ti. ¿Habían ganas de visitar tierras europeas?

Sí, yo me siento muy contenta con que hayan músicos realmente buenos en México. Tengo una excelente relación con Carla Morrison por ejemplo, con Ximena también, con las cuales he colaborado muchas veces y me encantó la experiencia. Yo estoy muy feliz por el éxito de mis compatriotas y creo que es todo un orgullo que a los artistas mexicanos les vaya tan bien en el exterior. Ahora me toca a mí, y tengo muchas ganas de compartir mi música con toda la gente de Europa.

El 8 de mayo estarás tocando en el festival cultural de Texcoco, en México. Nos gustarías saber cuál es el último festival al que has ido. ¿Qué es lo que más te gusta o disfrutas de este tipo de eventos?

Sí, el 8 de mayo tocaré en Texcoco, Mx. Tengo muchas ganas de hacerlo. El último festival en el que he tocado ha sido el VIVE LATINO como artista, el cual me encanta. Y como espectadora, he estado en el SXSW. Me gusta mucho todo lo que conlleva el estar en un festival de música, aunque es diferente vivirlo como espectadora: el estar con amigos, el ambiente de fiesta, el poder descubrir a nuevos grupos, todo eso me encanta.

Algo que suele pasar mucho es descubrir bandas en festivales, ya sea como público, o en su caso compartiendo cartel ¿Podrías recomendar a tu público algún festival al que hayas ido o en el que hayas descubierto algún grupo interesante?

Pues además del SXSW (South By Southwest), al que voy todos los años, también me gusta mucho el cartel del Coachella. Todos los años el cartel es envidiable, y por supuesto como artista que soy sería como un sueño para mí poder tocar algún día allí. Ojalá.

Siempre terminamos nuestras entrevistas pidiendo a nuestros entrevistados una recomendación musical, algo que estén escuchando mucho o haya sido un descubrimiento reciente para ellos, ¿qué nos puedes recomendar?

Ahora mismo estoy escuchando a una cantante llamada Asa, su canción Beautiful Imperfection me encanta. También me gusta el nuevo proyecto de Thom Yorke (Athoms for Peace), o lo nuevo de James Blake. Pero también recomendaría música en español como: el chileno Gepe, Pedro Piedra, Esteman, Mariel Mariel que es mexicana, Sonido Landon o Torreblanca, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s