Últimas noticias

La Maravillosa Orquesta del Alcohol: “Tocamos en la calle, en bares, en salas, en todo lo que podemos”

la-m-o-d-a

La semana pasada estuvimos con los chicos de La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) en la cava de nuestros amigos de MIMA Espacio Creativo. Charlamos un ratito con ellos acerca de su disco, su puesta en escena, cómo fue la grabación del mismo y aquellos conciertos callejeros en Francia, entre otras muchas cosas.

 

Vuestras canciones tienen un estilo bastante propio. Hoy en día es poco habitual encontrarse a una banda con instrumentos como el acordeón, el saxofón o el banjo. ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cómo nace una banda con instrumentistas tan dispares?

Definiríamos nuestra música como un sexteto acústico con varios instrumentos como saxo, mandolina o banjo, con influencias desde música anglosajona, country, rock and roll clásico, blues, folk, punk rock… Y la banda nació porque alguno de nosotros nos conocíamos desde hacía años y descubrimos que José, que tocaba el bajo conmigo, también tocaba el acordeón y no nos había dicho nada (Risas). Y otro “Ah, ¿que tú tocas el saxo?”. Y realmente fue así la cosa, fueron las personas las que fueron definiendo el proyecto.

¿Cómo ha sido el recorrido de la banda hasta hoy? Estáis presentando disco, habéis tocado en festivales… Contadnos un poco.

Como grupo llevamos dos años y medio, tiempo en el que hemos grabado nuestro primer disco “Quién nos va a salvar”, que acaba de salir ahora en octubre, y luego también tenemos catorce canciones que hemos recopilado en EP’s. En este tiempo hemos dado aproximadamente 90 conciertos. Hemos tocado donde hemos podido, y en festivales también, como el Sonorama Ribera. Pero no nos hemos prodigado solo así, tocamos en la calle, en salas, bares, en todo lo que podemos.

Vuestros dos primeros EPs publicados en 2012 fueron en ingles, y si bien, muchas bandas ahora como Marlango o The Right Ons lo están abandonando, pero ¿qué os hizo a vosotros pasar el primer disco a castellano?

Nos dimos cuenta de que si queríamos hacer algo nuestro y no ser la versión española de un grupo de fuera, teníamos que cantar en nuestro idioma, idioma que entiende la gente que nos rodea. Nos cuesta muchísimo más escribir las letras en castellano, el inglés es más fácil porque el odio esta habituado y a la hora de componer tienes un poco más de margen. Además, es más fácil que suene a grupos que ya existen en castellano y esta enfocado a que suene a algo nuestro.

Este trabajo ha sido producido por Diego Galaz y lo grabasteis en Garate Studios. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Kaki? Porque hace meses entrevistamos a Nine Stories y nos hablaron maravillas.

Ya habíamos estado en Garate, porque en abril grabamos el single Nómadas y luego en verano volvimos allí grabar el disco. Estuvimos dos semanas grabando, hubo muy buen rollo con Kaki y la gente del estudio; luego Diego Galaz ha tenido un papel muy importante en el disco, ya no solo musical y compositivamente, sino también como persona, ayudando a hacer equipo. Fueron 15 días fantásticos y una convivencia estupenda; por nosotros volveríamos allí a grabar otro disco mañana.

Podremos comprobarlo mañana porque os tendremos en Bluze, una tienda de ropa, ¿porqué allí? ¿Y si entra alguien a comprarse una camiseta y os encuentra tocando? ¿Qué enfoque queréis darle al evento?

Ya hemos tocado otras veces en tiendas y, ¿por qué no? Es una tienda que tiene relación con la música, bandas y merchandising. Se nos plantea la oportunidad de hacerlo y a nosotros nos gusta mucho hacer cosas un poco diferente, y no limitarte a salas o bares, además los instrumentos que llevamos nos lo permite. Si entra alguien a comprarse una camiseta y nos ve tocando que flipe y que se quede a vernos.

Además de esto, las fechas oficiales en Madrid son el 21 en Fnac y el 22 en la sala El Sol, 6 en Bilbao, 14 en Salamanca, 15 en Vizcaya… ¿Qué podemos encontrar en un directo de La M.O.D.A.?

Te puedes encontrar a un grupo de seis amigos dándolo todo, tocando las canciones que nos gustan e intentamos transmitir todo lo que disfrutamos nosotros al publico para que disfruten tanto como nosotros y luego ya son ellos los que tienen que juzgar si seguimos o no.

Volviendo un poquito para atrás, queríamos que nos contaseis como fue aquella semana dando conciertos callejeros por Francia, donde aprovechasteis para grabar el videoclip de Nómadas.

Nos apetecía mucho salir a tocar con el grupo fuera del país. No teníamos un nivel o no nos conocían, no había una estructura como un sello que nos pudiera ayudar o montar una gira y quisimos hacerlo por nuestra cuenta de un modo muy modesto. Nos subimos en una furgoneta, aprovechamos para grabar todo lo que nos paso esa semana con dos amigos que nos acompañaron e improvisado todo para el vídeo de Nómadas. Lo que se ve es lo que fue. Bajábamos de la furgoneta, nos poníamos a tocar en la calle o encontrábamos un bar que nos dejase tocar una noche. Fue un poco duro porque justo nos pilló una ola de frío y tocamos en la calle, en camiseta de tirantes. Una experiencia única.

Retomando el tema de los videoclips, además de Nómadas, tenéis también Los hijos de Jonny Cash y Gasoline. En todos aparecéis con vaqueros y camisa blanca de tirantes, como los niños de la portada del disco. ¿Esos niños sois vosotros? ¿Por qué esa portada y esa indumentaria?

La indumentaria viene de algo que representara algo natural, espontáneo, de andar por casa. Queríamos buscar una unidad estética, que tuviésemos una imagen de grupo pero representa todo lo contrario a grupos que van con sus trajes y su maquillaje, que nos parece muy respetable, pero no para nosotros.

La portada del disco tiene que ver con el título “Quién nos va a salvar”. Metafóricamente representa el futuro, o esa nueva generación que está esperando a que alguien la salve, porque no sé si a nosotros nos salvará alguien.

En los videoclips ha participado de alguna manera La Navaja Suiza, en uno de ellos aportando la idea original y otros dos realizándolos. ¿Cómo surge esta colaboración y cómo fueron los rodajes?

Son amigos también, se ofrecieron para grabarnos y adelante. Grabaron también nuestro primer videoclip. Conocíamos como trabajaban y son una gente de Burgos, nuestra ciudad, así que nos hemos entendido muy bien. Además a la gente le ha gustado mucho, estamos encantados.

Como siempre, para terminar, os pedimos una recomendación musical y cómo hoy sois dos, dadnos un par.

De Social Distorsion un disco que se llama “White Light, White…” ¡No! Voy a recomendar el último de Toundra el “III” y “Potemkin City Limits” de Propagandhi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: