Últimas noticias

Perro: “Preferimos que las canciones suenen más crudas, más real”

1375811_243287752487305_57520983_n

No poca gente nos había hablado maravillas de esta banda murciana y con un título de disco tan sugerente, atractivo y suculento como “Tiene bacalao, tiene melodía”, caímos en las canciones de Perro y fue inevitable nuestro encuentro. Canciones de rock crudo, enérgico y gamberro, pero con actitud, eso no falta. Recién publicado su disco y tras varios showcases y conciertos en festivales como Sonorama Ribera o Monkey Week, nos juntamos con Perro en su visita promocional a Madrid para que nos contaran cómo nació este álbum debut, qué tiene Murcia que sigue sacando bandas tan buenas y, no podía faltar, sus aventuras en Sonorama Ribera:

Queríamos preguntaros, lo primero de todo, cómo fue la creación de este disco, “Tiene bacalao, tiene melodía”, en comparación de vuestro anterior EP.

Con respecto a “Singles brasileñas”, cuando nos pusimos a grabar el EP ya teníamos en mente grabar este disco. A lo mejor no teníamos las canciones, pero sí la idea de grabar un disco, digamos. El EP es una recopilación de los temas que teníamos de las maquetas anteriores y algunos que no teníamos grabados pero que queríamos que se quedaran hechas, y además coincidió con que acabábamos de completar la formación. Éramos cuatro y ya para grabarlo con el equipo completo, dejándolo todo cerrado, compuestas las canciones del disco nuevo con la formación al completo.

Pertenecéis a una de las escenas más potentes de nuestro país: Murcia. Una provincia de la que no cesan de aparecer bandas con proyectos realmente interesantes, y otras que ya se han hecho un nombre disco tras disco con envidiables carreras musicales como, por ejemplo, Second. ¿Cómo veis esta situación con respecto a Perro?

La escena en Murcia para nosotros, personalmente, ha sido un apoyo clave sobre todo a la hora de poder ir a tocar a sitios muy diferentes, como asociaciones culturales como El Quirófano o ya salas como la 12 Y Medio o El Garaje, de las mejores con mejor equipo. Luego lo guay de la escena de Murcia es que hay mucha variedad de tipo de grupo, o sea, lo mismo estamos nosotros que hay otros que se dedican a hacer algo más tipo americano, hay mucha diferencia entre unos y otros, entonces creo que en ese aspecto está haciendo por que se haga lo que uno quiere sin estar preocupado de si va a gustar o no va a gustar, o “joder, estos lo petan haciendo esto, pues vamos nosotros a intentar hacer algo del estilo porque es una fórmula que funciona”. Y allí en Murcia la gente se caga mil en eso y hace lo que le sale del capullo, si gusta bien y sino no pasa nada porque él está siendo fiel consigo mismo.

En realidad, como tú piensas que nadie te hace caso a ti te da igual, entonces tú haces lo que te gusta, por eso para que salga un grupo de Murcia se tiene un mínimo de calidad, o al menos eso pienso yo, con respecto a otras ciudades en las que suele estar centrado el foco sobre ellas.

Vayamos a vuestras letras, que tienen un toque gamberrillo, contadnos de dónde salen.

Yo creo que salen de que no hay ningún compositor fijo en el grupo. Incluso en el disco la canción Camiseta está compuesta por el batería y en ella sale él y toca la guitarra. Estamos muy abiertos en ese aspecto, no hay ninguna cabeza que diga siempre “ahora vamos a hablar de amor”. No, simplemente componemos en el local, la voz la utilizamos como un instrumento más, sale una melodía y sale una frase. De ahí empezamos a hilar y como somos unos colgaos pues así salen las letras. Sacas de manera espontánea y natural, con que sea así para nosotros ya es válido y para dentro, que sea lo que sea (risas).

Jugando un poco con vuestro nombre, y sabiendo de buena mano que en directo no hay quien os gane, ¿qué raza de perro sois sobre el escenario?

En directo intentamos ser activos, los más enérgicos, darle a las canciones la fuerza que necesitan, es decir, como las canciones no son bonitas precisamente ni románticas yo creo que es más bien actitud lo que intentamos buscar. Más que hacer un directo perfecto, a la hora que todas las notas suenen perfectas o que el sonido sea mega cojonudo, que no fallemos una puta nota…más que eso que sea “vengo aquí, quiero mostrarte esto, esta es la actitud y me cago en el copón” (risas).

Para nosotros la actitud es muy importante porque si no la tuviésemos sería una puta mierda, básicamente.

Continuando con el tema de los conciertos, tenéis un sonido bastante sucio y directo, y a la hora de grabar cuidáis que se mantenga ese sonido. ¿Os gusta que suene crudo, como en el local? ¿Es lo que pretendisteis al grabar “Tiene bacalao, tiene melodía”?

Hasta ahora hemos estado grabando en El Mirandor, allá en Alhama de Murcia, con Marcos y él nos entiende perfectamente, por eso grabamos con él, y no nos gustan los artificios de grabación. Yo entiendo que son disciplinas distintas, el disco con el directo, pero para mi gusto una banda tiene que ser lo más fiel posible. Es decir, que no te engañe el disco, si sonamos así captarlo lo más fielmente posible. Luego hay bandas que las escuchas en directo y dices “si es que me faltan treinta mil elementos”. Aquí las cosas son así, nosotros preferimos que suene un poco más crudo, pero que suene más real.

Queríamos hacer una pregunta especialmente a Guille, tu primo Carlos ha querido participar en esta entrevista y nos ha dejado un par de mensajes para ti: “¿Cuándo se va a montar Larry en el coche?”

(Risas) ¡Qué cabrón!

Y el otro… Que si es verdad que de crío te quedabas dormido de pie.

Sí, de pie y en muchos sitios muy bizarros… ¿Cuándo va a entrar Larry en el coche? ¿Qué cojones querrá decir? Este te lo ha dicho para dejarme loco. Qué cabrón. Bueno, Larry es un amigo de allí nuestro, de El Estudiante Larry, un grupazo de allí de Murcia, que ha estado ayudándonos, ha colaborado en la grabación del disco, estuvo echándonos un cable…y Larry no come, que es una de las canciones del disco, es un homenaje a él porque es un personaje en Murcia muy conocido. Si no conoces al Larry es que no estás en la onda (risas).

Vamos a jugar también un poco con el nombre de vuestro disco. Una buena canción podría caracterizarse por tener una buena melodía, pero según Perro, ¿cuándo una canción tiene bacalao?

La canción tiene bacalao cuando te hace mover el culete, digamos. Aparte el título nos salió pensando en la actitud en directo, el movimiento que queremos transmitir con el ritmillo que te hace mover la cabeza también, algo así. La zapatilla, la ruta del bacalao (risas).

Nos han llegado muy buenas noticias acerca vuestra actuación en esta pasada edición del Monkey Week en el Puerto de Santa María. ¿Cuál creéis que es ese factor Perro con el que habéis engatusado al público y a la crítica incluso antes de sacar vuestro primer disco?

Hombre, yo creo que al final es el ser fieles con nosotros mismos y mostrar lo que somos en realidad. Es que somos as, la forma de actuar que tenemos es así y no queremos mostrar una pose o algo diferente de lo que en realidad nosotros somos. Yo creo que la gente quiere algo diferente, algo natural más que otro grupo con la misma fórmula, sino un grupo que siendo ellos mismos están haciendo cosas que por lo menos ellos intentan que sea original.

Mostrarte con una actitud normal no de “super star”, que a veces los grupos pecan mucho de eso y del querer estar un escalón por encima como diciendo “aquí yo soy el puto rockero máximo”, ¿sabes? Hubo una época que los rockeros máximos estaban ahí, pero hoy en día no, hoy en día, a no ser que seas un máquina, sigues siendo un pringado, y eso se tiene que demostrar con la actitud en directo. Yo creo que eso es lo que capta la gente y nos llega en algunos comentarios como “me gustan Perro porque son normales”, pues sí que lo somos y es lo que intentamos mostrar.

¿Y cómo fue en el pasado Sonorama Ribera? Que la carpa Future Stars echó humo con vuestra actuación.

Muy guay, genial, Sonorama es un festival muy reputado, lleva ya dieciséis ediciones, pues imagínate. Nosotros encantados, nos quedamos muertos cuando vimos que la carpa estaba bastante llena en nuestra actuación. La experiencia genial, estuvimos ahí en la barra los tres días (risas). Sí, con el Flipy y el Ignatius, éramos los personajes que estuvieron en la barra los tres días. Uno de los Standstill, el Ignatius, el Flipy y nosotros, los que hemos estado todo el Sonorama ahí (risas).

Fuimos con colegas, nos quedamos en el camping y la verdad es que muy gracioso. Festival grande, estupendo, la priva gratis, todas esas cosas, quieras que no, ver al Loquillo ahí…todo loco (risas). A Jaime Urrutia también, un máquina.

Para acabar nuestra entrevista sólo nos queda pediros una recomendación musical, ¿qué no dejáis de escuchar o queréis recomendarnos?

Venga, una murciana y otra internacional. Internacional os vamos a recomendar a Oneida que estoy que no cago con ella (risas). Y uno murciano al El Bueno, El Feo Y El Mena, son muy máquinas y son colegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s