Últimas noticias

Alberto Montero: “Puerto Príncipe tiene una intención más de banda que mis anteriores discos”

Foto de Isa Garrido

Foto de Isa Garrido

Durante la visita promocional a Madrid el pasado mes de noviembre pudimos charlar con Alberto Montero acerca de su tercer disco en solitario, “Puerto Príncipe” (2013), tras su anterior etapa en Shake. Un álbum de buenas melodías con un estilo que podría denominarse “folk psicodélico” con unos indudables aires latinoamericanos que podremos escuchar en directo el próximo mes de febrero junto a Wild Honey; hasta entonces conocer “Puerto Príncipe” de la mano de Alberto Montero:

Después de estos primeros conciertos presentando Puerto Príncipe, tu tercer disco en solitario, nos gustaría conocer qué te está llegando tanto de tu público como de crítica, cuáles son esas primeras impresiones al respecto de las nuevas canciones.

La verdad es que todo muy bien, a nivel de críticas, lo que está saliendo en medios, todo muy bien y de gente a través de redes sociales muy buena acogida. Salió en julio el disco, se tiene un poco el hándicap que tiene el verano de por medio, pero eso hizo que se reactivara un poco la cosa en septiembre y la verdad es que está yendo la cosa bastante bien.

En Barcelona y Valencia, que son un poco como mis dos casas, yo soy de Valencia pero vivo en Barcelona, bastante bien de público pero luego sí que he notado que al salir fuera ha flojeado un poquillo más (risas).

Ya centrándonos en cómo fue la grabación de este disco, te quería preguntar qué ha tenido de especial con respecto a los anteriores y cómo recuerdas aquellos días en el estudio.

En este sobre todo la principal diferencia es que estuve en el estudio del guitarrista, Román Gil, grabando todo lo que fue la maquetación del disco. Entonces aportó mucho a nivel de sonidos y de arreglos, luego entre su estudio casero y el estudio de Dani Cardón en Valencia fuimos completando el disco.

Por el hecho de grabar en el estudio de tu propio guitarrista, ¿crees que encontraste mayores ventajas a la hora de crear Puerto Príncipe? Ahí está el factor de “grabarlo en casa”.

Sí, la idea era un poco esa, intentar grabar las bases en el estudio de Valencia, que fueron eso, batería, bajos, guitarras, voces, y los arreglos de cuerda, y luego en Barcelona con tranquilidad ir completando el disco, buscando arreglos.

¿Qué diferencias o innovaciones encuentras con respecto a tu anterior etapa en Shake ahora tú en solitario y más con este tercer disco Puerto Príncipe?

Es curioso porque el proyecto empezó como una alternativa acústica a Shake, seguía manteniendo la banda pero me propusieron hacer un disco con mis canciones yo solo en acústico. Canciones que igual no tenían tanta cabida en lo que era una banda de rock psicodélico como Shake. Luego poco a poco al yo seguir con este proyecto y la banda de Shake acabar su etapa he ido transformándolo, pero desde una base inicial que era esta más folk. Entonces quizá sí que en este Puerto Príncipe se ve más una intención más de banda de lo que tenía Claroscuro o mi primer disco.

Luego analizándolo yo con posterioridad, inconscientemente, por mis propios complejos el Claroscuro me costaba más defenderlo en directo porque uno se piensa que le está dando la brasa a la gente (risas). Entonces me apetecía hacer un disco como más…fácilmente defendible en directo, más accesible, arropable con banda.

Tu anterior etapa con Shake la defines como rock psicodélico, esto es indudablemente folk, pero hemos oído que también se le podría denominar como “folk psicodélico”. El folk, popularmente, tiene más raíces americanas, sin embargo, este disco se escucha mucha influencia latinoamericana, más que anglosajona. ¿Qué opinión tienes de ello?

Bueno folk sí se le asocia más a lo anglosajón, pero el folk es el folclore, no es ni una cosa ni la otra (risas). Al final lo que pasa es que se filtran las música que escucho y sí que escucho mucha música latinoamericana, Víctor Jara, Violeta Parra…todos estos grupos, pero yo creo que la base sigue siendo una base muy pop al final, muy Beatles.

Este es tu primer disco dentro del sello BCore, ¿qué crees que ha aportado a tu trayectoria musical el formar parte de esta compañía?

Sobre todo me ha abierto muchas puertas a nivel de promoción, de espacios donde tocar y es lo que tocaba. Aparte también lo bueno de trabajar en BCore es que es un sello que viene del hardcore, que viene del “Do It Yourself”, entonces tampoco es un sello que te va a apretar mucho las tuercas a nivel profesional. Yo buscaba un equilibrio entre esas dos partes, que tuviera acceso a determinados lugares y pero que tampoco fuera un lugar donde pudiera trabajar de una forma más relajada. De hecho Jordi la forma de trabajar que tiene es esa, lo que tú le des eso te van a dar, si no te ven que estás trabajando mucho tampoco van a trabajar mucho el proyecto, entonces me parece una forma justa de trabajar (risas).

Este disco cuenta con un par de colaboraciones: PapaDuPau de Za! e Isabel Fernández, ex componente de Charades. ¿Cómo surgió su participación en el disco?

A Pau lo conozco de la época de Claroscuro porque Marcos Junquera, el batería de Betunizer, que toca con mi grupo también, me lo propuso como trompetista ya que buscaba trompetista, a partir de ahí surgió una relación de amistad y colaboró en este disco. Además una de las canciones en las que toca, que es Puerto Príncipe, le buscaba un punto africano que era muy Za!, entonces a él se le dio a la perfección (risas). A Isa la conocí en un concierto en Valencia en el que yo teloneé a Aries, su proyecto. A mí me encantó su disco, de hecho estuvimos hablando después del concierto, mantuvimos relación vía Facebook y ya le propuse participar en el disco.

En febrero podremos escuchar Puerto Príncipe en Madrid cuando acompañarás en El Sol a Wild Honey, pero queremos que nos adelantes un poco cómo será ese próximo concierto, cómo es un concierto de Alberto Montero.

Tengo dos formatos, el acústico y en banda, este será con banda de una formación clásica de rock, dos guitarras, bajo y batería, en el que intentamos suplir un poco la falta de arreglos, porque en los discos a veces sobrecargo un poco todo de arreglos (risas). Y tres voces, Román y Xavi, que son el guitarra y el bajo, también hacen coros.

Ahí nos veremos, pero antes de despedirnos, nosotros para cerrar las entrevistas siempre pedimos una recomendación musical y es tu turno.

De disco de cabecera, ya soy muy pesado, siempre digo el mismo, pero mi disco favorito es el “Forever changes” de Love, que yo creo que influye mucho cómo orquesto los discos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s