Últimas noticias

Refree: “Tenía necesidad de sacar algo más agresivo a nivel de sonido”

refree5712-®AlbaSun¦âe¦ü-1024x708 (1)

El barcelonés Raül Fernández, mejor conocido como Refree, presenta estos días su más reciente trabajo discográfico denominado “Nova Creu Alta”. Publicado por El Segell del Primavera, este álbum posee algo especial y sin duda mucho más intenso en su sonido que nunca. Quizás más setentero o más eléctrico… No lo sabemos con exactitud, pero para despejar esa duda tuvimos la oportunidad de hablar con el artista, quien estuvo ofreciendo un concierto de presentación en Madrid el pasado viernes en la acogedora sala El Sol. Esto es lo que nos contó:

Háblanos un poco de tu último disco,  sabemos que salió hace unos pocos meses. ¿Qué piensas sobre la acogida que ha tenido hasta el momento?

Pienso que de momento ha sido muy buena… Estoy muy contento por ello y bueno, es un disco que me gusta mucho tocar en directo. Tenemos unos cuantos conciertos programados ahora mismo además de los que ya hicimos durante el Primavera Sound Touring Party.

En la redacción coincidimos con que el disco es mucho más directo que los anteriores. Quizás con más fuerza y hasta psicodélico o con tintes setenteros. Tiene un toque más eléctrico cuando los anteriores tuyos han sido más orquestados. ¿A qué crees que se deba este cambio de sonido? ¿Cómo fue la grabación del mismo?

Mira,  en realidad yo empecé a grabar este disco sin saber muy bien para qué, no sabía muy bien si era un proyecto nuevo o no, pero tenía muy claro que sentía que estaba un poco aburrido y agotado a nivel de composición de pop más orquestal. Creo que tenía la necesidad de sacar algo más agresivo a nivel de sonido. Lo de la psicodelia y el rock agresivo o sinfónico no sé por qué surgió exactamente, aunque si sentía que quería un disco eléctrico y que sacara una agresividad mayor.

¿Cómo viviste el proceso de la grabación de “Nova Creu Alta”?

Reconozco que se trató de una experiencia muy unipersonal donde todo lo hice prácticamente yo, dado que no tenía claro qué quería hacer realmente; excepto las baterías que las grabó Oriol de forma casi casual, quien es el batería con el que he trabajado siempre y una trompeta que grabó Silvia.

Has estado de gira durante el otoño pasado de la mano del Primavera Sound Touring Party,  donde estuvisteis tocando por Madrid, Valencia,  y un sinfín de ciudades compartiendo escenario con grupos de la talla de Standstill, entre otros. ¿Cómo fue la experiencia de realizar una gira tan larga con tantas fechas en un autobús? ¿Qué tal la convivencia?

El Primavera Sound Touring Party fue una experiencia muy chula, sobre todo la segunda parte de la gira. Con los grupos que tocábamos, o al menos con la mayoría  ya había trabajado anteriormente o nos conocíamos. Poder hacer la gira con Za!, Lee Ronaldo o Standstill fue muy grato. No me encontraba en un autobús con gente que no conocía de nada, me sentía un poco como en familia. Además son todos grupos que me gustan y fue un placer tocar con ellos. Como te dije antes, la segunda parte fue la que más disfruté porque fue muy intensa. Tocamos en Londres y en Francia, luego bajamos a Madrid y etc. Tengo muy buenos recuerdos.

Este disco lo publicó un sello nuevo (El Segell del Primavera). ¿Por qué te decantas por este sello y cómo fue el trato con la gente que trabaja en el mismo?

Es interesante, porque yo creo que las cosas van de la mano y suceden en el momento que tienen que suceder. Esto pasó cuando el disco ya estaba bastante avanzado y de golpe estuve hablando con Abel que trabaja en el Primavera Sound, y con quien ya llevaba un tiempo trabajando. Por casualidad  me comentó lo del sello y me pidió escuchar lo que estaba haciendo ahora sin ni siquiera yo saber muy bien lo que iba a salir. De pronto me encontré haciendo el disco adecuado en el momento en el que se estaba montando el sello. Pienso que no había nadie mejor que ellos para sacar el disco.

Sabemos que este nuevo trabajo se ha publicado solo en vinilo y en digital. ¿A qué se debe? ¿Acaso es porque simpatizas más con el romanticismo o nostalgia del vinilo? ¿Qué tienes contra el formato cd?

Fue idea del sello y me encantó. Esto no significa que en un futuro no vayamos a sacar el disco en formato cd. Creo que aunque es muy respetable toda esa gente a la que le agrada el cd, el vinilo ha ido ganando peso estos últimos años. Sin embargo, creo que para que el vinilo se imponga queda mucho todavía. Reconozco que a mí en lo personal no me gusta el cd, tiendo a comprarme más vinilos aunque seamos cuatro “freakies” haciéndolo.

Leyendo sobre tu trayectoria, sabemos que tienes muchas tablas y es muy raro verte trabajando en tus proyectos personales, ya que siempre estás colaborando con otra gente y no paras. Estuviste colaborando con Silvia Pérez Cruz o con Christina Rosenvinge, por ejemplo. ¿Qué otros proyectos paralelos tienes en mente de cara al futuro? ¿Nos podrías adelantar algo?

Bueno, la mayor parte de todo lo que hago más que considerarlos proyectos paralelo son proyectos a los que me dedico habitualmente. Mi faceta de productor nunca la he dejado de lado y el haber podido trabajar con gente como Christina Rosenvinge, Nacho Vegas o Silvia Pérez cruz ha sido muy grato para mí. Aunque mi proyecto como Refree es lo que estoy defendiendo ahora a través de esta gira.

Hoy viernes 7 de febrero tocas en la sala El Sol de Madrid para presentar el disco. ¿Cómo va a ser el concierto? ¿Tienes debajo de la manga alguna sorpresa para el público madrileño asistente?

Va a ser un concierto muy único en donde mi intención es tocar los temas nuevos de mi disco pero también mis anteriores composiciones con un toque mucho más rockero y agresivo. Voy a darle otro giro a esas canciones que antes no la tenían.

Siempre cerramos las entrevistas con la recomendación musical del artista invitado. ¿Qué canción o disco que no pares de escuchar podrías recomendar a nuestros lectores?

Recomiendo el último disco de S. Morente o lo nuevo de Mogwai que me encanta y que por cierto estarán en el Primavera Sound de este año. Reconozco que me encantaría compartir escenario con ellos o con Caetano Veloso, aunque no sé si podría contener la emoción (risas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s