Últimas noticias

David Fonseca: “Es muy raro que no haya más contacto entre Portugal y España musicalmente”

david_fonseca_capau

David Fonseca vuelve desde tierras portuguesas a conquistar al público madrileño. ¿El motivo? La presentación de su más reciente material, el cual fue lanzado en España en septiembre del año pasado y que ha estado cosechando muy buenas críticas allá por donde va. Se trata de la segunda parte de un doble álbum lleno de canciones con alma de hits. ¿El sitio? La madrileña sala Penélope. ¿La excusa para no ir? ¡Ninguna!

“Seasons” está teniendo muy buenas críticas, y tenemos muchas ganas de saber cómo enfocarás el concierto del viernes. ¿Qué tal está siendo la respuesta del público de momento?

Estoy muy orgulloso de mi último trabajo, y me encanta la idea de presentarlo en España. La respuesta de la gente hasta el momento ha sido increíble por todos los lugares a los que hemos ido. Creo que este es un disco diferente, al ser un doble álbum la idea que quería era muy única. Mi intención era crear una especie de diario de canciones y por eso se convirtió en un álbum dividido en dos partes. Las canciones son muy variadas, paso del rock n roll a los toques más nostálgicos, todo en uno. Se mezclan  muchas  cosas y me agrada  esa idea.

Estuvimos en tu último concierto aquí en Madrid, en la sala Joy Eslava. Pudimos comprobar que la respuesta de la gente fue muy buena y la sala estaba bastante llena. Al ser éste un doble álbum y tan variado. ¿Qué sorpresas podemos esperar en el concierto de este viernes?

Bueno, sinceramente no lo sé ni yo. En principio tenemos un setlist muy interesante. Hay algunas cosas que están fuera de mi alcance a la hora de tocar en directo, y creo que esa es la mejor sorpresa que puedo ofrecer: el no saber qué pasará luego.

Me emociona la idea de tocar canciones que tienen ya tiempo pero que siguen manteniendo esa fuerza del principio. No me gusta mucho controlar lo que va a pasar en mis conciertos, disfruto mucho con la incertidumbre que puede envolver cada bolo.

El año pasado Alberto Jiménez de Miss Caffeina compartió escenario contigo, en lo que supuso una colaboración muy interesante y original. ¿Quizás nos sorprendas con otra de estas colaboraciones este viernes?

Disfruté mucho cuando canté con Alberto. Desafortunadamente ahora no tenemos pensado invitar a nadie a cantar conmigo este viernes, sobre todo porque no tuvimos tiempo de prepararlo, pero nunca se sabe.

Hablando de grupos españoles, además de Miss Caffeina, ¿hay algún otro grupo español que estés escuchando ahora mismo o cuyo sonido te parezca interesante?

A decir verdad, no he escuchado música española en los últimos seis meses. Es irónico porque a Portugal no nos llega tanta música española, lo cual resulta muy extraño porque somos países vecinos. Necesitaríamos tener más contacto con la escena musical española, estamos tan cerca y a la vez tan lejos musicalmente. Sin embargo siempre intento conseguir discos cuando visito España.

¿Qué tipo de solución podrías aportar como artista a esta situación?

Es muy raro que no haya más contacto entre Portugal y España musicalmente. Creo que nunca hemos tenido ningún tipo de acuerdo para cooperar mutuamente y apoyarnos entre bandas/artistas. Eso nunca ha pasado y no sé si pasará, aunque creo que es algo que debería cambiar poco a poco. Desde que empecé a venir a España a tocar, hace seis años atrás, durante las giras y abriendo para otros grupos he notado lo fresca que es la escena musical española.

La escena portuguesa también es muy prometedora. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Bueno, ahora mismo Portugal tiene un gran abanico de bandas interesantes. Aunque somos un país pequeño tenemos una enorme variedad de sonidos: metal, rock, rap, etc. Y esto se potencia con Internet, ya que hace 50 años no pasaba lo que pasa hoy. El darte a conocer con tanta facilidad gracias a las plataformas digitales. Ahora mismo me encanta Deolinda, grupo que mezcla pop y música tradicional portuguesa, Linda Martini, Rita Red Shoes, The Gift, etc.

¿Cómo describirías al público español y qué diferencias encuentras con el portugués?

El público español no es nada tímido, son muy efusivos y eso me encanta. Me gusta que mi público olvide lo que está haciendo y disfrute. La diferencia más notable con el portugués es que en mi país mi música a veces es considerada como “mainstream” y en España la consideran más “indie”, lo que es muy extraño porque cuando toco en Portugal tengo público masivo y de todas partes. Sin embargo en España al estar en un ambiente más independiente, la gente está más concentrada y es todo más íntimo. Sabemos que cuando venimos aquí mi banda y yo siempre tendremos fiesta asegurada.

Hablando del futuro, ¿qué nos puedes adelantar? ¿Futuros planes?

Tengo muy claro que de momento no quiero meterme otra vez al estudio a grabar, me tomaré un descanso de algunos meses porque tengo pensado reunirme con la banda con la que tocaba antes. Me han estado pasando cosas muy positivas y tengo muchas ganas de reunirme con ellos porque haremos una serie de conciertos entre marzo y abril, y tengo grandes expectativas.

Siempre pedimos al artista invitado que nos de alguna recomendación musical para nuestros lectores. ¿Qué podrías recomendarnos?

Cuando viajo o conduzco me pongo el iPod en “shuffle” y a veces encuentro canciones que tenía ahí y de las que no me acordaba. Últimamente he estado escuchando una canción de Johnny Cash  llamadaThe Wanderer. Creo que es una gran canción, de esas que mejoran con el tiempo. Cash es una leyenda y me encanta que por fin le estén dando el reconocimiento que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s