Últimas noticias

Reptile Youth: “Nuestro nuevo disco parece oscuro, pero en realidad es muy optimista”

El dúo danés más reptil de los escenarios vuelven renovados  y con un giro interesante y distinto en su sonido que no dejará indiferente a nadie. Estos días están presentando su nuevo disco “Rivers that run for a sea that is gone” por Madrid y Barcelona y prometen darnos el espectáculo de calidad al que ya nos tienen acostumbrados. Con menos sintetizadores y más guitarras, aunque con la misma energía de siempre, esto fue lo que nos contó su cantante Mads:

Hablemos de vuestro nuevo disco “Rivers that run for a sea that is gone”  el cual salió a la venta el pasado 10 de marzo. Ciertamente resulta un trabajo que la mayoría de los fans hasta ahora piensan que difiere un poco del material anterior. ¿Qué os ha pasado para dar este giro estilístico tan inesperado?

No sé decirte exactamente. Simplemente queríamos probar cosas nuevas y eso es lo que salió. Nuestra intención era crear un sonido más duro, el álbum en sí es mucho más oscuro que el primero, supongo que fue la oscuridad lo que nos atrajo. Sin embargo, si lo escuchas podrás notar cierto optimismo detrás de la oscuridad patente en muchas de las canciones que contiene este disco. Muchas parecen oscuras, pero en realidad son muy optimistas como “Structures”, por ejemplo.

 Háblanos un poco acerca del sencillo que presenta este disco, el oscuro “JJ”.

JJ” es una canción con una historia muy intensa detrás. Gran parte de la letra está basada en una historia real que me pasó, en la cual un hombre de unos cincuenta años llamado JENS y mejor conocido como “JJ” que es gran fan tanto del grupo como de lo que hacíamos antes encontró mi dirección de correo electrónico y empezó a mandarme emails muy interesantes.  Él no pensaba lo que escribía, simplemente se lanzaba al teclado y lo hacía. Un día hicimos un trato, ya que deseaba mantenerse fuera de las drogas durante al menos 10 días,  si lo lograba nosotros a cambio tendríamos que escribirle una canción y me pareció una gran idea. Tenemos cinco versiones de la misma canción  pero fue la última la que pensamos que sería la definitiva. Supuso un reto muy importante hacer una buena canción ya que sentíamos que era algo que se lo debíamos.

Te iba a preguntar acerca del vídeo, pero con tal historia ahora todo encaja. ¿Cómo fue el rodaje?

Se trata de un vídeo que estéticamente es muy sobrio, blanco y negro, etc. Es decir, el director del vídeo es amigo nuestro y desde esa confianza quiso ponernos en una situación poco común y en la cual nos sintiéramos no muy cómodos. Era como acercarte a un extraño y querer romper el hielo, te cuesta pero aún así ves algo interesante en él. También tiene mucho que ver con nuestro amigo JJ, el cual no quiere seguir siendo un adicto a las drogas pero hay algo en ellas que inevitablemente le atrae. Todo tiene relación.

El director de este vídeo (“JJ”) es el reconocido fotógrafo Rasmus Weng Karlsen, quien ha trabajado anteriormente con vosotros para el vídeo de “Speeddance”. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con un amigo?

Genial. Creo que lo conocemos desde hace aproximadamente cinco años ya e incluso se ha ido de gira con nosotros. Por supuesto que más que un colaborador más es un gran amigo nuestro.

Vosotros empezasteis siendo un dúo pero ahora con este Nuevo disco habéis añadido a nuevos componentes al proyecto, llegando a ser un auténtico grupo. ¿Afectó esto en algo en el proceso de grabación del álbum con tanta gente? ¿Cómo escribís las canciones?

 Fue agradable tener de pronto una estructura completamente diferente dentro del grupo. Supuso algo muy renovador tener nuevas mentes en el proceso de creación de este disco, pero también a veces fue duro porque siempre cuesta más ponerse de acuerdo cuando somos cinco. En cuanto al proceso, primero empezamos escribiendo las letras y luego les ponemos melodías;  hicimos las bases, baterías, etc. Una vez que tuvimos la demo Esben y yo se la enseñamos al resto de miembros del grupo.

A veces es difícil tener a más gente porque podría darle un giro completamente diferente a lo que ya tenemos, muchas veces se convirtió en todo un reto para nosotros pero en general nos encantó lo que sacamos entre todos.

Actualmente el 90% de la música funciona así: primero se hacen las melodías y sobre ellas las letras, nosotros lo hacemos al revés y empezamos desde algo que realmente queremos decir. Creo que eso nos distingue del resto.

Como dijiste anteriormente, Mads, este disco si bien es oscuro también tiene un lado muy optimista. Personalmente cuando escucho canciones como “We are all in here” me recuerda un poco a la escena noventera. Percibimos psicodelia, oscuridad, y canciones muy cañeras. ¿Se podría decir que tiene dos caras?

Sí, efectivamente nos hemos inspirado mucho en los 90. Desde Primal Scream o Chemical Brothers hasta los Stones Roses o Happy Mondays. Puede que tenga dos caras este disco o incluso más de dos. Confieso que me gustan los discos que cada vez que los escuchas tienes nuevas impresiones de ellos, así no te aburres, y es lo que quisimos lograr con este.  Quizá se trate de un álbum más complejo que el anterior.

Estos días estáis por España presentando el disco (Madrid y BCN). Pero ya habéis venido antes, en la faceta más festivalera y pasando por el DCODE y Arenal Sound. ¿Os gustó la experiencia? ¿Qué pensáis el público español y qué diferencias tiene con el danés?

Claro que nos encantó la experiencia del DCODE y Arenal Sound. Nos gusta mucho España y su público es muy entregado. Quizás la principal diferencia con el danés es que es muy pasional e intenso. Los daneses se lo piensan más antes de empezar a bailar o cantar, son mucho más exigentes y cuesta más convencerlos.

¿Cuál es el ambiente musical en Dinamarca actualmente? ¿Qué nos podrías decir sobre la escena musical de allí?

Sobre todo la escena musical danesa es muy ecléctica, lo cual me encanta. Hay mucho movimiento y creo que en el futuro habrá más. Ahora mismo hay gente muy talentosa que está haciendo buena música como Trentmoller, quien  nos hizo un remix de JJ. También está MØ, una chica danesa que hace una música que me encanta.

En el nuestra web siempre pedimos a nuestro entrevistado que nos de alguna recomendación musical para los lectores. ¿La tuya sería…?

Me encantaría recomendar a Kanye West, creo que su nuevo disco es muy bueno y muy ambicioso. Te da la impresion de que Kanye es un profesor chiflado en busca de la canción perfecta. Y como canción suelta “LOADED” de Primal Scream porque cada vez que la escucho me transmite muy buen rollo y energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s