Últimas noticias

5 claves para entender “Pop cabrón”

ELLOS 1 foto AITANA LUIS

Foto de Aitana Luis.

Tras una larga espera, el pasado 4 de noviembre se publicó el quinto disco del dúo Ellos: “Pop cabrón”. Cuatro años han pasado desde aquel “Cardiopatía severa” y muchos cambios se han dado desde entonces en la banda formada por Guille Mostaza y Santi Capote. Dejan a un lado los arreglos orquestales, pero  retoman el pop electrónico característico sobretodo de sus dos primeros trabajos, y podemos afirmar que, sin duda, los años no han pasado en balde.

¿Aún no te has atrevido a darle una oportunidad a “Pop cabrón”? Te damos cinco razones por las que enmendar el error.

¡Cuidado! Es un disco muy adictivo.

 

1. Que no os engañen, Ellos SÍ son indies.

El disco lo han producido por ellos mismos. “Pop cabrón” fue grabado y mezclado en Álamo Shock, el estudio de Guille Mostaza, y masterizado en The Punch, el de Santi Capote. Si a esto sumamos que también se ha publicado en el propio sello del dúo, Heike Records, es innegable el carácter independiente do it yourself del lanzamiento.

Por chocante que suene, sin apoyo de un sello discográfico grande, han conseguido alcanzar los primeros puestos de ventas en plataformas digitales la semana del lanzamiento. ¡Bravo por Ellos!

2. Financiado por una exitosa campaña de crowdfunding.

Al margen de la moda en que se pudo llegar a convertir esta herramienta el último año, y las simpatías o desconfianzas que esta pueda suscitar, Ellos con el apoyo de sus fans han hecho posible este disco. Si bien el resultado se ha hecho esperar, el dúo no ha estado inactivo. Se embarcaron en una extensa gira, “la gira indi”, en formato dúo electrónico y crearon sus estudios Álamo Shock y The Punch donde se encargaron de todas las labores de producción del disco.

3. Han vuelto con 12 canciones nuevas.

Estrenada en Radio 3 días antes de la publicación de “Pop cabrón”, O tú o él o yo mostraba un primer single electrónico, con sintetizadores juguetones y una letra al más puro estilo Ellos. En Prisa vuelven a contar con la locución de un viejo conocido, ¿qué fan del dúo no se sabe el speech de Frank Gálvez en Campeón? La composición de Santi Capote Tarántulas y súcubos brilla por encima de muchas del disco, pero si personalmente hemos de elegir una con que quedarnos y que nos haya sorprendido muy gratamente esta es Nuevo imperio. La más extensa posiblemente de la discografía de Ellos y con un estilo que recuerda a la obra en solitario del siempre fantástico Carlos Berlanga.

4. Nuevas versiones de Aunque te rías de mí y Lengua viperina.

Sí, los dos singles que anticiparon en el periodo entre “Cardiopatía severa” y “Pop cabrón”, aparecen en el disco con unas ligeras variaciones musicales más en armonía con el sonido electrónico propio del disco. Nuevo uso de sintetizadores y beats electrónicos, que aunque no dejan de ser detalles sí dan un nuevo toque a su favor a las canciones, más cercanas al directo de Ellos.

5. Las colaboraciones.

Nos encontramos desde los hermanos Iván y Amaro Ferreiro en Extraña melodía, y la preciosa voz de Mariana Montenegro del dúo chileno Dënver, principalmente en No finjas aunque también aporte coros en otras canciones del álbum, a los violines de Jordi Montero en Tu tiempo está acabando o Nuevo imperio. Tampoco han faltado colaboradores habituales como José Sánchez-Sanz o el ya mencionado Frank Gálvez. Pero quienes realmente han dejado una impronta musical y audiovisual  especial en el disco han sido los gemelos Fede y Fran Gas, al bajo y la batería respectivamente, siendo el segundo el realizador del divertido, y muy cabrón, videoclip perteneciente a O tú o él o yo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s