Últimas noticias

Gente Fetén: Samu del Río

10822343_773883539331873_1979004367_n

Foto de Mauricio Sanguino

Samu del Río es el primero por pasar por nuestras entrevistas a Gente Fetén, donde TÚ eres el protagonista. Si Andy Warhol dijo que “todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”, Cultura Fetén cada semana realizará una entrevista a uno de sus seguidores. Este es el comienzo.

 

Samu del Río tiene 23 años, es de Toledo y actualmente está estudiando Periodismo de Erasmus en Helsinki. Estas son sus respuestas para las preguntas de Gente Fetén:

1. ¿Qué significa “fetén” para ti?

Fetén es sublime; algo extraordinario pero afrancesado; algo refinadamente excepcional. Fetén es una sentencia: nada que añadir. La palabra también me recuerda a la cuenta de twitter de @norcoreano. “Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén.”

2. ¿A qué grupo de música has ido a ver más veces en concierto? ¿Por qué?

Gana por goleada el coro Bach de Madrid. Ensayaban (desconozco si siguen ensayando allí) en una iglesia protestante del Paseo de la Castellana. Mi padre cantaba en ese coro: era bajo. Recuerdo que se prepararon La Pasión según San Juan de J.S. Bach y me la sabía de memoria con 10 años. Todo era Bach, todo el rato. Son muy freaks. Escucharles era una clase magistral. Y lo que más he escuchado es María Callas y Mozart, gracias a mi madre. También mucho Yehudi Menuhin. Era mi ídolo cuando estudiaba violín. Yo no descubrí Oasis hasta los 19.

3. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Lo recomendarías?

Soy un desastre con los libros. Empiezo uno y me vengo arriba. Luego me canso y paso a otra cosa. Tengo dos a medias: El Hobbit y La Verdad sobre el caso Harry Quebert. Me cuesta recomendar algo que yo no he podido terminar. El que sí terminé fue El Amor en Tiempos del Cólera de G.G. Márquez. Y lo recomiendo totalmente.

4. ¿Qué película te encanta, pero te da miedo confesar?

James and The Giant Peach. Pocos la conocen pero es todo estribillo. La vería todos los días de mi vida, y no exagero. ¡Y eso que es para niños!


5. ¿Qué serie incomprendida (o no) no dejas de recomendar?

El Ala Oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin es jodidamente perfecto. Aviso, es solo apto para freaks de política americana: Los WestWingers. Estoy intentando engancharme a unas sesiones/tertulia sobre El Ala Oeste en Madrid. Sé que existen. También hay una página web con el guión entero de la serie. Miedo me da…

6. ¿En qué ciudad no vivirías ni aunque te pagasen el piso? ¿Por qué?

Supongo que es cuestión de gustos, pero nunca viviría en un sitio donde hiciera mucho calor. Lo odio. Ahora vivo en Helsinki y me siento cómodo. Así que Singapur, por ejemplo.

7. ¿Qué es lo más surrealista que has vivido en un festival de música?

He ido a muy pocos. Quizás lo más impactante fue durante el Optimus Alive. Vi una legión de 35 niñas corriendo desbocadas a coger las primeras filas de un concierto de Alt-J. Recuerdo a la que lideraba la manada arrastrando una bolsa de tela por el suelo mientras se sujetaba el sombrero cowboy naranja que repartían a la entrada.

8. ¿Cuál consideras el mayor crimen en la moda de los últimos años?

Los dilatadores estos que se llevan en el lóbulo de la oreja. No lo entiendo. He visto gente colgarse las llaves allí. Desde la tolerancia y el respeto, por supuesto. Y la moda de hablar en los conciertos. Es horrible. Es desesperante. El artista se debe sentir como cuando sueñas que estás en peligro y gritas pero nadie puede oírte. Qué angustia.

9. ¿Qué o quién es un referente para ti?

Mis padres, para todo. Y de músicos, la lista es interminable: desde James Blunt hasta Antu Saltor. Creo que de todo se puede aprender y todo lo que transmite, te enseña.

10. ¿Qué echas de menos de tu ciudad de origen?

Mi abuela, la gente, el Puli y mi moto. En ese orden.

Twitter: @Samu_DelRio

Instagram: @samuphonics

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s