Últimas noticias

Combustión Espontánea: visita obligada para los amantes del arte

Comenzaron su recorrido como Pop-Up itinerante a lo largo de diferentes ciudades hasta que finalmente, tras un año de duro trabajo se asentaron en Madrid. Desde entonces, por sus paredes han pasado artistas como El Gato Chimney, Andrés Magán, Santiago Paredes o Francisco Manso, del cual podemos disfrutar actualmente de su último trabajo: 2×1.

Fuimos a visitar a los chicos de Combustión Espontánea (c/ de Colmenares, 11, Madrid) y esto es lo que nos contaron sobre su evolución hasta llegar a ser lo que son ahora: una galería de arte y una tienda que se complementan a la perfección para convertirse en visita obligada en la capital por parte de cualquier amante de la pintura, la ilustración, los cómics, el diseño o la autoedición.

Empezasteis siendo una pop up gallery, ¿en qué momento surgió la idea de crear un espacio de arte en Madrid?

Después de nuestro recorrido como Pop-Up por diferentes ciudades, decidimos crear un nuevo espacio tomando como ejemplo el concepto de galería de EEUU, en donde una tienda da entrada a la zona de galería. Nos decantamos por Madrid porque nos pareció la ciudad que mejor podría adaptarse a esta idea.

¿Por qué decidisteis convertirlo en algo permanente?

El porqué de esta decisión fue la gran acogida que tuvimos por los diferentes lugares en los que hemos expuesto y, por supuesto, por la idea de añadir el apartado de tienda.

combustion3

Os distinguís por prestar especial atención a los creadores emergentes, ¿qué tiene que tener un artista o ilustrador para exponer en vuestra galería?

Prestamos especial atención a los artistas emergentes porque creemos que es importante dar una oportunidad a nuevos creadores. Buscamos la adecuación del trabajo de los artistas a nuestro espacio, queremos que todo tenga sintonía, que aunque a simple vista tienda y galería parezcan diferentes, formen un conjunto de los movimientos artísticos por los que apostamos, es decir, el art brut, el cómic, la ilustración, el surrealismo pop y el neo-pop art.

Ahora mismo podemos encontrar en vuestra galería la exposición 2×1 de Francisco Manso, ¿qué nos podéis contar de su obra?

Francisco Manso con su obra fusiona dos conceptos de distintas épocas, es decir, un flyer publicitario actual como soporte, de carácter industrial y colectivo mezclado con imágenes realizadas en óleo que son reproducciones de obras de la antigüedad, de grandes artistas como Caravaggio o Rubens. La finalidad de esta fusión es explicar que las formas de comunicación comercial pretenden incrementar el consumo de un bien a través de su perspicacia, lo que acaba siendo un problema dentro de la efectividad comunicativa visual. La unión de un antiguo mecenas impositor y la publicidad masiva de hoy en día es lo que engloba “2×1”, tratando de establecer una mirada reflexiva acerca de la sociedad actual de consumo desafiando las convenciones morales y artísticas.

La mayoría de los artistas que han pasado por vuestras paredes son gallegos, ¿es casualidad, o tiene que ver con vuestras raíces?

A decir verdad, han sido casualidades puesto que lo que más nos interesa a la hora de seleccionar a un artista siempre es su modo de hacer y no su procedencia. Podríamos decir que para nosotros es importante que haya una presencia de artistas gallegos y nacionales, además de contar con artistas internacionales.

combustion2

¿En qué momento creéis que se encuentra la Ilustración en España actualmente?

Creemos que en España la ilustración está en auge, vemos muchísimas nuevas propuestas de grandes ilustradores, al igual que vemos que nuestras galerías vecinas también apuestan por la ilustración. Al fin y al cabo el dibujo es un arte primario y creemos que debe de tratarse como tal.

Además de la zona dedicada a las exposiciones, al visitar Combustión Espontánea también podemos encontrar un espacio dedicado a la venta de fanzines, cómics y objetos de diseño. ¿Cómo elegís lo que exponéis en la tienda?

La selección de la tienda forma parte de un cuidado estudio de las propuestas de diferentes artistas de autoediciones, de objetos de autor, publicaciones y variados objetos, siempre, como ya hemos comentado antes, en sintonía unos con otros. El pasear por ferias de autoedición, de diseño, de publicaciones… y una continua visita a blogs y páginas webs es lo que nos permite hacer una selección del material de la tienda. De todos modos, estamos abiertos a recibir a artistas que vengan a presentar sus trabajos.

*Podéis ver el resto de imágenes visitando nuestra galería de Flickr, aunque por supuesto, desde aquí os recomendamos que os paséis por la galería, ¡merece la pena!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s