Últimas noticias

¿Conoces a Joe MAD!?

Si por algún casual no conoces al bueno de “MAD!” y en algún momento tienes la oportunidad de conocer a algún entusiasta del cómic, es bastante probable que este si le conozca. Este punto es el que abre un pantone de opiniones de todo tipo, que generalmente coinciden como minino en un punto: “Es un Genio”.

Para muchos un talento sin parangón con severos problemas de TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad). Para otros el trabajo de sus lapiceros es suficiente para olvidar su dejadez.

ulti01

Nuestro controvertido protagonista es Joe Madureira. Dibujante de cómics, nacido el 3 de diciembre de 1974 en Philadelphia, Estados Unidos. Aficionado a los video juegos y el anime, pronto supo que quería dedicarse a ello. Mientras estudiaba en la Escuela Superior Arte y Diseño de New York entraría en Marvel a la temprana edad de 16 años. Su primer trabajo llegaría haciendo unas páginas para Northstar, uno de los primeros y escasos superhéroes abiertamente homosexual. A partir de este trabajo comenzó a realizar encargos, páginas y portadas en diversas series de Marvel, generalmente para la serie de mutantes X-men, con lo que comenzó a granjearse un nombre.

Destacado por su peculiar estilo conocido como Amerimanga.

1780127-joe_madureira_rules_by_m09

Sería en su paso por Uncanny X-men cuando comenzaría a acomodar su estilo e iría añadiendo su particular forma de muscular personajes. Marvel sabía que había topado con una bestia creativa de un potencial tremendo, pero con un peculiar don para dilatar las entregas. Trabajó como dibujante principal de forma intermitente, participó en la saga de Apocalipsis (Onslaught); gracias al guionista Scott Lobdell y sus polémicas tramas más de uno recordara esta época por los giros argumentales y la división que hubo entre los seguidores…

En este tiempo algo había germinado en la cabeza de nuestro ya más adulto Joe. Quizás buscando más dinero, mayor libertad, o un poco de ambas, en 1997 salió de Marvel. Recalaría en un joven proyecto del sello Image, Cliffhanger, que reuniría a MAD! con los dos niños mimados del sello: Jeff Scott Campbell y Humberto Ramos.

Con una libertad casi absoluta, Madureira creó Battle Chasers. Muchos solo recordaran esta ficción épico-fantástica con aires Steampunk por la voluptuosa femme fatal Red Monika, que no es una mala razón. Otros por esperar hasta seis meses a lo largo de cuatro años, para leer los 9 episodios de esta inconclusa serie. Yo la guardo como unas de las joyas de mi colección personal, el nivel de detalle de cada dibujo junto con el color de Liquid!, hacen de cada página una autentica obra de arte.

BulgrimGully

En conjunto, la velocidad con la que te introduce a la acción atrapa al instante hasta verte envuelto en las tramas que se van hilvanando, sumado a sus exagerados dibujos, hacía de Battle Chasers una especie de “droga”. Una sola dosis sabia a poco; reconozco que fui uno de esos enganchados.

Poco después llegaría el momento por el que le recordaran la gran mayoría en esta etapa. Los largos intervalos entre numero y numero dejaban entrever un coqueteo con el final de la serie, Madureira decidió abandonar la serie sin finalizarla para buscar mejor suerte en la industria de los videojuegos, dejando tirados a todos los seguidores del cómic.

Joe-Madureira-Darksiders-II

Crearía su propia compañía de desarrollo de videojuegos, aunque quebró antes de ver la luz. Fue pasando por distintas desarrolladoras hasta llegar a la co-fundación de Virgil Games, donde daría el pelotazo con Darksiders, un juego de acción-RPG que seduciría a la crítica y público, por la versatilidad, su historia y su estética. Durante esta etapa también se dedicó en ocasiones a hacer portadas y algunas mini serie para Marvel. Después de la salida al mercado de Darksiders II, Madureira decide finalmente abandonar el desarrollo de videojuegos para volver a sus raíces y dedicarse al cómic.

Actualmente es el dibujante intermitente de Inhuman perteneciente a la factoría Marvel. Si bien no ha dejado de ser un dibujante particularmente lento, su trabajo esta lejos de dejar a alguien indiferente.


Joe Madureira – MAD! Influencias: Arthur Adams | Adam Warren | Katsuhiro Otomo | Masamune Shirow | Frank Miller | John Romita Jr. | Jeff Scott Campbell | Humberto Ramos | John Byrne.

1 Trackback / Pingback

  1. Expocómic 2015: la fiesta del noveno arte llega a Madrid | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s