Últimas noticias

El espíritu de la escalera: Relatos Salvajes

El otro día me disponía a buscar mi butaca en los Cines Golem de Madrid para ver la última de Darín estrenada en España, cuando me choqué de frente con una pareja de mediana edad. Era ese tipo de gente que va al cine y habla en voz alta hasta que descubren que ya no hay más anuncios, y que lo que está sonando es la intro de la película que pretenden ver. Él, tipo fuerte y argento. Ella, pequeñita y española. Ambos debatían sobre el estado de la nación cuando empezó la peli. Yo, desesperado porque se callaran, no sabía que decirles. Imaginaba que sería perfecto meterles un calcetín en la boca a cada uno. Usado a poder ser.

Sbaraglia

Siempre se me ocurren las buenas respuestas cuando el momento de decirlas ha pasado. Siempre imagino un gesto perfecto para dejar a alguien sentado cuando, de decirlo, quedaría peor que quedándome callado. Incluso llegué a pensar que mi reloj interno diplomático me obligaba a pensar respuestas fuera de tiempo para así evitar males mayores. Por lo visto no soy el único. El bueno de Diderot ya lo pensó allá por el siglo XVIII, acuñando el término de L’esprit de l’escalier. Y es ese malestar que produce el ingenio tardío lo que me da una nueva sensación violenta. Ganas de mandarlo todo a paseo y que cualquier venganza sea poca. Pero igual, duró poco la charla. Pronto empezó la historia, y ella, a modo de despedida dijo “si no entiendo alguna frase te pregunto”.

Para colmo de males, la peli era subtitulada. V.O.S en argentino. Buena mezcla. A Damián Szifrón le debió picar el mismo gusanillo cuando ideó Relatos salvajes. Seis capítulos en los que el espectador puede ver qué pasaría si esas ideas tardías de las que hablaba antes aparecieran en el mismo momento en el que alguien te rompe las pelotas. Qué pasaría si.

El largometraje es una coproducción hispano argentina, que bien podría ser enmarcarse como la mejor comedia o el más tenebroso de los dramas

Es la mezcla de humor -negro en ocasiones- y de violencia lo que te hace empatizar con los protagonistas de los Relatos Salvajes. Y quizá no sería lo mismo sin los grandes Sbaraglia, Grandinetti o Darín. Pero es cierto que tenemos delante un compendio explosivo, y que la magia del título radica en la sensación tan cercana que generan los actores. Porque podemos sentirnos identificados con muchas de las historias, aunque todos sabemos que nunca cerraríamos una ofensa de forma tan macabra (y no por falta de ganas).

Relatos Salvajes

El largometraje es una coproducción hispano argentina, que bien podría ser enmarcarse como la mejor comedia o el más tenebroso de los dramas. En la producción destaca la mano de los hermanos Almodóvar por medio de El Deseo. Y pese a ser un relato coral, Szifrón consigue con su talento que salgas del cine con una sensación común: qué poca distancia hay entre la civilización y la barbarie. Otro gallo cantaría si no nos mordiéramos la lengua tan a menudo.

Reconozco que soy el típico pesado que no se levanta de su butaca hasta que terminan de pasar todos los créditos. Pero me mató cómo al final de la película el mismo tipo plasta que no se callaba no esperó a que volviera la luz a la sala. Se levantó, miró a su acompañante y dijo “qué película taaan de Buenos Aires”. Fin de la cita. Y se marchó mientras mi espíritu de la escalera me decía al oído, “¡qué le garúe finito!”.

 

1 Comentario en El espíritu de la escalera: Relatos Salvajes

  1. Enrique Requejo // 14 febrero, 2015 en 20:55 // Responder

    Menuda coincidencia que la pelicula tratase de lo mismo que te estaba ocurriendo.

    Habia oido hablar de esta pelicula pero no me habia atrevido ir a verla (no soy un gran fan del cine español) pero despues de tu analisis he de decir que tengo ganas verla.

    Muchisimas gracias por el articulo y la experiencia. Sublimes ambos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s