Últimas noticias

El “más es más” de la ilustradora Iria Alcojor

La obra de Iria Alcojor merece mucho la pena, ¿por qué?. Para empezar lo mejor es ver parte de su trabajo:

IRIA monjescuaderno de dibujos

¡Hola Iria! Lo primerísimo de todo, vamos a presentarte, ¿no? Eres licenciada en Bellas Artes e hiciste un máster en Diseño gráfico y web, pero…imagino que estas inquietudes se incubaron mucho antes. ¿En qué momento decidiste dar el salto al terreno de la ilustración?

¡Hola! Antes de nada, daros las gracias por interesaros por mi trabajo. Pues la verdad es que no puedo recordar cuándo empezó esa inquietud, sólo sé que mis padres me compraron un pupitre de colores siendo una enana porque con un año ya no paraba de dibujar (mis especialidades fueron las patatas de colores y los animales bizcos) y no recuerdo dejar de dibujar nunca.

En mi adolescencia no tenía pensado estudiar ninguna carrera, quería quitarme Bachillerato de en medio e irme de aventura a otro país, sin embargo, no sé muy bien cómo, acabé estudiando Bellas Artes en Cuenca, lo que me permitió tener aventuras en México gracias a una beca y pasármelo genial con el colectivo “Taxidérmicos”, que se podrían definir como “vanguardia rural”. La parte del máster es más por temas burocráticos.

Repasando tus obras de los últimos años es evidente que has experimentado y probado con diferentes formatos, técnicas y temáticas. ¿Cuáles son tus favoritas y en cuáles te sientes más cómodas?

Sí, la verdad es que he utilizado muchas técnicas, para empezar, porque mi madre también pintaba y fue mi primera maestra. Me enseñó a experimentar y me dejaba todos sus materiales: carboncillo, acuarela, acrílico, lápices, pastel… Incluso aprendí a coser porque ella estudió diseño de moda. Vamos, que mi madre me abrió todos los campos artísticos.

Luego, en mis estudios de arte pude experimentar con técnicas menos accesibles en casa. Así que no me caso realmente con ninguna técnica, más bien me adapto a la situación y a mis ganas. Por ejemplo, me gusta pintar con óleo y a grandes formatos, pero ahora mismo lo que me resulta más cómodo es dibujar con pilots y rotuladores (utilizo muchos POSCAs) por el espacio.

Podemos ver que claramente tienes tu estilo muy definido. Horror Vacui, miles de detalles y objetos que todo lo rellenan… Además la figura de la mujer tiene un peso importante en tu trabajo, puesto que la mayoría de los retratos más “figurativos” suelen ser femeninos. ¿Porqué? Además estas mujeres tienen toques surrealistas, pero con trazados tradicionales, con una energía bastante onírica, oscurota y macarra… Es una mezcla muy muy original, ¿Nos cuentas en qué te inspiras o cuales son tus referentes visuales?

No me comparo ni por asomo, pero siempre me ha fascinado el Bosco con sus cuadros llenos de detalles. O las ilustraciones medievales, en donde si no hay texto hay dibujo u ornamentos. Los años 70 con sus tipografías locas que rellenan todos los huecos… Me siento atraída hacía el rococcó kitsch, “más es más”, también por el surrealismo, el arte underground…

Si, soy muy figurativa, no puedo deja de hacer animales o personajes. La elección de la mujer en tantos casos es porque creo que es un cuerpo que da más recursos a la hora de dibujar, por sus curvas y porque el tiempo, las religiones, las sociedades, lo han cargado de simbología, lo han pateado o enaltecido, ha sido pureza y pecado, etc. Me parece que es un símbolo del bien y del mal, y a la vez un simple cuerpo humanoide.

mujer 2 mujer pitonisa iria

Has hecho ya muchas colaboraciones con otros ilustradores, en fanzines, cómics… Con Traca Cómics en “Sex Motel” o en “Odio y destrucción”. Me gustaría que me contases cómo surgen estas colaboraciones y dónde podemos encontrar parte de tu material (físicamente u online) si queremos comprarte algún fanzine o una ilustración, por ejemplo.

Empecé a colaborar en el “Migas”, un año que estuve en la universidad de Madrid, y sigo colaborando. También participo siempre que puedo en “Están Vivos”, a los que conozco por la universidad de Cuenca. Por otro lado, mi colaboración en “Odio y destrucción” empezó por el evento de unas charlas sobre edición y autoedición. He colaborado en algunos más, y siempre ha sido a partir de moverme por círculos relacionados.

Para conseguir material en el que colaboro, lo más fácil es pasarse por eventos de autoedición. Yo he seguido la línea de la autoedición con mi proyecto de Cuadernos de dibujo. Mi intención es que sean como una colección, sacando poco a poco en “Cuaderno de dibujos n.2” el “n.3”… Son lo que indica su nombre, recopilaciones de dibujos, los que hago cuando me aburro, cuando hago pruebas, cuando creo un personaje para una historia de cómic o para una ilustración más grande, mis viajes en metro… Se pueden conseguir contactando conmigo directamente a través de mi página de facebook, por mi correo (iriaalcojordelsastre@gmail.com) o en iriaalcojor.bigcartel.com.

También tengo impresiones y alguna serigrafía, pero momentáneamente sólo se pueden conseguir en eventos a los que vaya o contactándome por mi correo.

¡Espera! Hay unos pequeños personajes que me intrigan muchísimo: los, ¿gnomos yonkis pandilleros? ¿Cómo nacen los personajes de Mierda Gnoma?

(Risas) Empezaron como otros personajes de mis historias, dibujando lo que se me venía a la cabeza en mi cuaderno. Les tengo un especial cariño porque me recuerdan a mi niñez. En mi barrio, drogas como la heroína atrajeron a bastantes adeptos. Yo vivía en una zona de casas bajas con porciones de cómodo césped y agradables zonas de plantas y árboles, quedaba una zona muy tranquila en medio de las calles más ruidosas del barrio y la fábrica de cemento donde trabajaba mi padre. Así que parece que era un buen sitio para pincharse. Y los observaba a pie de calle desde mi ventana, cuando se iban, mi madre me dejaba salir a jugar y me decía que no tocase las jeringuillas porque tenían SIDA. Recuerdo que había papel de plata y yo pensaba que después de drogarse se comían un bocadillo.

IRIA Duendes

También sabemos que has realizado cartelería para grupos, cuentanos para quienes y cómo llegaste a las bandas. Y ya que hablamos de música, ¿qué grupos nos recomiendas?

Sí, he hecho cartelería musical para “Nooirax Producciones”, también artes completos de discos, por contacto directo con las bandas, el cartel de la gira norteamericana de Trivium y Volbeat de este año con “Roadrunner Records”, que me hizo muchísima ilusión porque algo que había hecho yo estaba por ahí, fuera del país. Y hago trabajos para cualquier otro medio, para marcas de camisetas, ilustraciones para textos, etc. Volviendo a la música, la forma de llegar a todos ellos ha sido los contactos personales y sobretodo Internet, gracias a la difusión de las redes sociales.

En tema musical también es variado. Algunas de las cosas que me pongo cuando dibujo son The Cramps, que los amo desde mi adolescencia, junto a Wendy O. Williams, en esos tiempos me teñí la cresta negra con los lados rubios por ella, o The Seeds. Me deja en un cómodo ambiente folk para dibujo William Elliot Whitmore, por ejemplo, o de forma más experimental Billy Childish, Daniel Higgs, y experimental más psicodélico Acid Mothers Temple. El grupo con voz femenina Black Moth, Kvelertak, Turbowolf, Angry Samoans, cuando quiero algo más oscuro Lux Interna, Blood Axis, Amebix en todas sus épocas en general… y no me decido (Risas). No me privo de escuchar cualquier estilo.

cartel iria

¿Hay alguna obra a la que tengas especial cariño o que hayas disfrutado más trabajando en ella?

Las disfruto todas. Cada una son las más especiales en su momento de creación. En unas me divierto más, otras entro en trance, en otras desfogo mi odio hacía alguien, otras me crean un espacio de paz…

                                         iria virgeniria pulpo

Tatuajes, ese gran mundo. Recientemente estás iniciándote en la aventura de tatuar. ¡Bien! Cuéntanos qué tal te va, qué has tatuado por el momento y si piensas que esto va para largo. ¿Te planteas dejar dentro de unos años los rotuladores y el papel y pasarte a la piel?

Si, he hecho pequeñas incursiones, pero es pronto como para saber qué ocurrirá. De momento sólo puedo hacer tatuajes de línea porque no tengo otra máquina (Risas). Lo que es seguro es que no dejaré el papel, lo amo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente alguna exposición?

Lo más inmediato es mi participación en el M.E.A 3 (Maravilloso Encontronazo de Autoedición), evento al que invito a todos a venir, no solo porque estaré yo, si no porque está lleno de arte, fanzines, buen rollo y lo que quieran aportar las personas que vayan. Allí tendré material de venta, cuadernos, impresiones, y además sé que irán fanzines en los que colaboro.

Hay un evento de facebook para que le eche un ojo cualquier interesado. Y en tema de mis próximos proyectos, la verdad es que siempre ando dando vueltas a cosas y más cosas así que seguirán saliendo poco a poco, más ilustraciones y más historias.

¡Por último! Darte muchas gracias por colaborar con Cultura Fetén y pedirte para cerrar algunas recomendaciones: ¿Nos recomiendas a algún ilustrador que admires o te resulte interesante?

¡Gracias a vosotros! Pues soy muy fan de los clásicos: Pieter Brueghel el Viejo, el Greco, Caspar Friedrich, Henry Fusel, Goya… Por otro lado, me gustan mucho las ilustraciones pulp, por ejemplo de Alessandro Biffignandi. Otros artistas que me interesan son Dave Mann, en especial, Blanquet, Skinner, Wes Lang, Fred Stonehouse, Colin See-Paynton, Charles Burns, Aleksandra Qaliszewska, Joe Coleman, Toshio Saeki, etc. Variado.

Por último, un honor aparecer en Cultura Fetén.

 

1 Comentario en El “más es más” de la ilustradora Iria Alcojor

  1. Eres una artista ; tus ilustraciones , son preciosas, originales y llenas de detalles. ! Eres una autentica creadora! Te deseo exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s