Últimas noticias

Las series de TV: el origen del nuevo fenómeno de culto (I)

Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini) es el protagonista de la serie Los Soprano.

Tony Soprano (interpretado por James Gandolfini) es el protagonista de la serie Los Soprano.

Los SopranoDexter, Mad Men o más recientemente True Detective, Fargo, Gomorra. Todas ellas (consideradas) series “de culto”. Pero ninguna de ellas inventa nada nuevo.

A la hora de hablar de las series de televisión, una de las cuestiones más interesantes suele ser el origen: de dónde vienen y quién las inventa parecen, a priori, preguntas indispensables para comprender el marco textual y la funcionalidad de las series de televisión. El escritor, profesor y crítico cultural Jorge Carrión afirma en Teleshakespeare (2011) que, en el nacimiento de las series de televisión intervienen por un lado, David Griffith, un cineasta que «con su configuración de una gramática del cine, lo cierto es que hizo repetitivo y, por tanto, serial un lenguaje que hasta entonces podía ser único…» y, por otro, «cuerpos, discursos y técnicas que proceden del cabaret, del teatro, de la radio, del cómic, de la publicidad, de la política o de la prensa». Sin embargo, pasan varias décadas desde el nacimiento y la primera puesta a punto de las series de televisión (décadas de los cincuenta, sesenta y principios de los setenta) hasta el boom definitivo de las series como fenómeno cultural que podemos establecer en el inicio del siglo XXI a partir de series como Los Soprano, emitida entre 1999 y 2007, o The Wire, emitida entre 2002 y 2008. Alberto N. García Martínez también defiende, en este sentido, la importancia de la serie policiaca The Shield, emitida entre 2002 y 2008.

En definitiva, durante todos esos años ­(de barbecho)­se va preparando el terreno para el gran salto: el buen cine se marcha camino de la pequeña pantalla (a la de TV; a la del ordenador también, pero de eso hablaremos más adelante). El resultado: a principios de los años noventa, encontramos dos series que marcarán el cambio de paradigma: Twin Peaks (1990-1991) y Homicidio (1993-1999).

2 Comentarios en Las series de TV: el origen del nuevo fenómeno de culto (I)

  1. Ole tú!

  2. Creo que Breaking Bad marca un antes y un después…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s