Últimas noticias

Lola García Garrido: “Ahora necesitamos aire fresco y que venga alguien como héroe”

15263777134_cfd85e119f_o

El pasado 13 de noviembre tuvimos el placer de entrevistar a la fotógrafa argentina, en concreto de Buenos Aires, Lola García Garrido, que se encuentra residiendo en Madrid desde hace un año junto con su pareja, el músico Xoel López. Nos reunimos en un ambiente acogedor en el barrio de Moncloa, concretamente en una cafetería llamada HD, para hablar de su trabajo como fotógrafa, su reciente exposición ” Madrid, semana a semana” en el bar Picnic y sus próximos proyectos:

¿Cómo has llevado a cabo el cambio de Buenos Aires a Madrid?

En realidad mi historia con España siempre ha sido muy cercana porque mi abuelo era español, y a parte de él de hecho toda mi familia tiene la nacionalidad española. Siempre he estado haciendo visitas a España ya que parte de mi familia vino aquí. Recuerdo que la primera vez que vine fue en 2005. En muchos aspectos se parece Argentina a España, como el idioma y también que todo el mundo tiene allá algún abuelo o bisabuelo español; hay conexión, es la palabra. ¡Allá estamos dándonos besos todo el día! (Risas)

Me resulta muy cercana esta cultura. También mi marido Xoel López es de aquí, además de Galicia que se parece más aún, porque a Argentina fueron muchos gallegos. Nos conocimos en Madrid, pero estuvimos viviendo en Argentina cinco años y volvimos hace un año. A través de él he podido conocer esta cultura mejor.

Y cuando veníais a España, en esos cinco años, ¿realizabas alguna exposición de fotografía, o algún tipo de proyecto?

Sí, siempre que venía aprovechaba la ocasión para hacer exposiciones, además de irme de gira con Xoel. Lo que me pasa es que me van apariciendo las ideas o “disciplinas”, en cuanto a música, fotografía… La fotografía me apareció cuando tenía 18 años, desde muy pequeña.

¿Cuál fue tu primera fotografía o qué fue lo que te inspiró para llegar a querer aportar algo tuyo en el mundo tan amplio de la fotografía?

Me parece muy difícil poder identificar cuál fue el momento exacto, pero de hecho, yo sí lo identifiqué. Fue en una de las vacaciones en verano con mi hermano y mi madre en Bariloche, una ciudad de Argentina. Yo iba al colegio todavía, tenía 16 años y teníamos la camarita familiar y me gustaba hacerle fotos a mi hermano posando. Me tentaba la idea de la imagen y de encuadrar situaciones, además de hacer a la gente hacer cosas (Risas).

Cuando volví al colegio quise empezar un curso de fotografía para aprender a usar la cámara que un tío mío me prestó. También hice laboratorio, me encantaba meterme en el cuarto oscuro y pasar ahí horas. Después tuve la suerte de conocer a un fotógrafo y empecé a trabajar de asistente con él y fue como ir a la universidad, aprendí muchísimo.

Entonces el trabajar con este fotógrafo te proporcionó cierta profesionalidad, ¿no?

¡Claro! Fue todo un lujo. A los pocos meses me empezó a mandar trabajos. Realmente enriquecedor.

Me he fijado en que tus fotomontajes son especialmente curiosos, incluso le das un toque cómico. Como, por ejemplo a través de un reflector, en plena ciudad, aparece el símbolo de Batman. A mí, personalmente, me llega el mensaje como si Madrid también necesitase algún héroe como Gotham. No sé si se dirige el fotomontaje en ese sentido… (Risas)

¡Qué divertido! Bueno, todo lo que genere vale, me suelen preguntar: “¿Qué quisiste decir con esta foto?”. A lo que me gusta responder: “¿Para ti qué es?”. Algunas fotografías sí que tienen su explicación mientras otras surgen. Es lo que dices tú sobre el fotomontaje de Plaza España con Batman, quizás esa idea, ese significado, lo tuviese en mi subconsciente; como por ejemplo ahora con esta crisis que estamos viéndonos afectados, ahora lo que necesitamos es aire fresco y que venga alguien como héroe.

Entiendo, sí. Porque últimamente hay mucha aura negativa en el sentido de que observas a las personas en el metro, por ejemplo, muy seria, cabizbaja, pidiendo para comer él o ella y para sus hijos.

Por un lado hay una crisis, y eso es obviamente negativo, pero también desde los medios de comunicación filtran incluso más negatividad para que uno sienta que no puede hacer nada para cambiar esta situación.

He sacado este tema serio y delicado porque ciertas fotografías tuyas me han transmitido soledad, como un autorretrato tuyo que no se te ve la cara, sólo aparece tu torso curvado.

¡Justo esa fotografía me la hizo otro fotógrafo! (Risas)

Es verdad que tengo muchos autorretratos y fotos en las cuales me utilizo como imagen.

¿Por qué? ¿Tiene algún sentido en concreto?

Sí, por muchas cosas. Primero porque me resulta fácil dirigirme; tengo una idea y soy la que sabe bien qué es lo que quiero. Por otra parte me tengo a mano y en cualquier momento puedo llevarla a cabo. Creo que también tengo necesidad de exponerme, mientras que a la vez cuando me hago este tipo de fotos, me despego de mí misma, es decir, hasta veo cómo hablo de “la chica”.

Entiendo, ¿como si fueses tú la espectadora de ti misma?

Sí, ¡exacto!

15700009409_a10ba1631d_o

Y, ¿tu fotografía surge naturalmente o tiene un estudio previo en el sentido de ir predispuesta con una idea?

Hay un poco de todo. En este caso, el proyecto de Madrid lo he tenido más bien como un desafío en vez de un trabajo premeditado. Era recién llegada a la ciudad y quise aprovechar el momento en el que todo me parecía nuevo antes de perder las ganas de conocer y ver Madrid. ¡Entonces se me ocurrió ésto! Me propuse a mí misma de hacer un fotomontaje sobre Madrid por semana. Eso sí, el esqueleto estaba pensado porque me marqué un obejtivo. Pero después… Cada foto surgía espontáneamente, dependiendo de lo que veía y del momento cosechaba la idea.

Una fotografía que me ha llamado la atención de tu proyecto de Madrid ha sido en la que aparece una persona como por debajo de un paso de peatones. ¿Surgió espontáneamente como has dicho antes o fue premeditado?

Esa fue medio casualidad. Yo quería hacer algo con el paso de peatones, jugar con la palabra cebra y con la estética. No sé, y justo pasó una señora. Me llevó a pensar en alguien que está muy “atravesada por la ciudad”, con todo lo que eso significa, lo bueno y lo malo, el caos…

Es curioso cómo a veces algo estético, es bello y luego, a su vez, se puede sacar su significado incluso sin querer.

Claro, eso es lo ideal. Pueden salir de ti cosas más estéticas y bonitas. Sin embargo, en otras fotografías te planteas una idea y luego estéticamente no son agradables, vamos, feas. (Risas)

¿Tu primer fotógrafo o fotógrafa que te impresionó? ¡Si lo recuerdas!

Ehm… Eso me resulta más difícil de marcar cuál fue el primero. Hay una mujer llamada Grete Stern que fue una diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Argentina, durante los años 30. Empezó a trabajar para una revista de mujeres donde emanaban sus sueños, luego había un psicólogo que los interpretaba y se encargaban de hacer fotomontajes sobre cada sueño. Me encanta Grete Stern.

Y ahora… ¿Tienes futuros proyectos en mente?

¡Sí! Conmigo, embarazada, estoy haciendo “proyectitos”, y además en Argentina gestiono una galería y estoy pensando en hacer una serie… Pero aún está todo en el aire y muy crudas las ideas. También como estoy en la banda de Xoel, voy haciendo fotografías aparte de tocar.

Debe de uniros mucho el tener algo tan grande en común, a tu marido y a ti, ¡aparte del mayor proyecto que ya llevas en tu barriguita!

Sí, hay mucha gente que dice: “¡Oh! Trabajar con tu pareja y tal…” Pero bueno, se nos da naturalmente y nos llevamos bien. Por ejemplo yo hice el videoclip de Tierra y no significa ningún esfuerzo en el mal sentido, ni mucho menos.

¿Vas a volver a Argentina o aún no es el momento?

Iremos a visitar a la gente que tenemos allí, porque se echa de menos a los amigos, a mi hermano… Pero aparte de eso, estamos muy contentos y a gusto viviendo en Madrid.

 

1 Comentario en Lola García Garrido: “Ahora necesitamos aire fresco y que venga alguien como héroe”

  1. Muy buena entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s