Últimas noticias

La experiencia Bolaño: la lectura a partir de “Sensini”

1334611913324.cached

Es difícil para el lector, a día de hoy, escapar de Roberto Bolaño (1953-2003). Mayoritariamente conocido por “Los detectives salvajes” (1998) y “2666” (publicada póstumamente en 2004), Bolaño es también artífice de la breve y cruel “Estrella distante” (1996) o de la antológica “La literatura nazi en América” (1996).

En los últimos años, se ha escrito mucho —y en la mayoría de casos, muy bien— sobre Bolaño y su obra. No obstante, yo he venido aquí a hablar de mi experiencia lectora, parafraseando a Umbral. «Te cambia el modo de leer, Bolaño te cambia la vida» me dijo un amigo. Comencé, inmediatamente, la vasta tarea de leer la obra de Bolaño en tres meses.

No lo conseguí y, pocas semanas después y de forma azarosa, empecé a trabajar un cuento de Bolaño: “Sensini”. Yo no sabía qué o quién era Sensini. Una de esas disciplinadas, severas e inflexibles operaciones tácticas del Tercer Reich o el nombre en clave de un espía monumental de los Aliados pensé, al principio, consciente de la fascinación de Bolaño por la Segunda Guerra Mundial. Nada más lejos de la realidad: Sensini resultó ser el alias de Antonio di Benedetto (1922-1986), famoso periodista, escritor y superviviente argentino. El cuento, por su parte, una gran reflexión sobre el mercado y los premios literarios. Todo el texto, por supuesto, está en constante interacción con la obra de Cortázar y del inmortal Borges, (probablemente) los dos mayores autores (del siglo XX) de Hispanoamérica.

«Te vuelve loco. De verdad que te vuelve loco. Tienes que leer a Bolaño», me dijo otro amigo, sin relación aparente con el primero, unos meses más tarde. Y volví a leerlo, cuando ya creía archivado el caso Bolaño. Quizás esa sea la experiencia Bolaño: volver a sus textos y desviarlos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: