Últimas noticias

Los 10 discos nacionales de 2014

Al igual que con la lista de los 10 discos internacionales, el equipo que forma Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido los 10 discos nacionales de este año 2014. A continuación en orden aleatorio, no hay uno mejor o peor que el siguiente, simplemente estos son nuestros discos seleccionados:

 

VETUSTA MORLA – LA DERIVA

Foto de Jerónimo Álvarez

Y llegó el tercero para los de Tres Cantos (con permiso de “Los Ríos de Alice“). Este 2014 vio la luz la evolución personal de los componentes de Vetusta Morla en forma de disco. Pucho y los suyos se han hecho mayores con un largo serio y solemne que se presentó en sociedad el pasado mes de abril con el single del mismo nombre. El sencillo La deriva fue sin duda un buen cebo para los seguidores que los encumbraron, acostumbrados a ese tipo de guitarreo y percusión contundentes. Argumentalmente reivindicativo y comprometido, “La Deriva” es uno de los must de este año.

 

ELLOS – POP CABRÓN

Foto de Aitana Luis

Foto de Aitana Luis

La espera desde que tuvimos las primeras de este disco fue larga, pero, como se suele decir, “lo bueno se hace esperar” Y vaya si es bueno. El regreso del dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote ha sido, a su vez, una vuelta también a aquel pop electrónico más puro y elegante de sus primeros discos, pero con la experiencia de ser el quinto de su carrera. Desde la más absoluta independencia, autoeditado, grabado por ellos mismos y financiado a través de una exitosa campaña de crowdfunding, este “Pop cabrón” es sin duda una colección de auténticos hits: O tú o él o yo, Aunque te rías de mí, No finjas, Nuevo imperio… Lee nuestra reciente entrevista al dúo, no tiene desperdicio.

 

EL PÁRAMO – EL PÁRAMO

ElParamo-web-4

Como buena carta de presentación tenemos una intro suave, tranquila y muy naturista. De pronto, un imponente riff nos borra de un plumazo toda idea que podíamos habernos hecho con esta primera declaración de intenciones. Tubina, Don Pedro, La cruzada… Hay que escucharlas para entenderlo.

 

LOS PUNSETES – LPIV

Foto de Ricardo Roncero

Foto de Ricardo Roncero

Cualquiera que les conozca sabe que Los Punsetes no son un grupo fácil ni accesible para todo el mundo, y todos sus discos siempre genera controversia. Letras irónicas, sarcasmo agudo y altas dosis de crítica al postureo y el conformismo que, como nos tienen acostumbrados los madrileños, no dejan indiferente a nadie. “LPIV” es sinceridad, es crudeza, y es enfrentarte a las cosas. Temazos como Me gusta que me pegues, o la desgarradora Arsenal de excusas, han hecho que este cuarto disco sea la guinda del pastel para un año de grandes lanzamientos nacionales.

 

SIDONIE – SIERRA Y CANADÁ

Algo que debemos reconocerles a Sidonie es su continua evolución, su no estancarse y confirmismo, que les ha llevado a pasar de un álbum de psicodelia como era “El fluido García” al más puro pop electrónico de este “Sierra y Canadá“. ¿Sidonie coqueteando con la electrónica? ¡Sí! Encima suenan bien, coherentes, y, a pesar que en una primera escucha pueda chocar el cambio, la esencia de la banda es palpable, son ellos. Prueba de ello son canciones como la propia Sierra y Canadá, el homenaje al mito Gainsbourg o El mismo destello, que recuerda a su época “Costa azul“, pero sustituyendo teclados por sintetizadores. Si pudiste temer el cambio, nosotros te decimos “prepárate para disfrutar del nuevo sonido de Sidonie”.

 

LOS GANGLIOS – LUBRICANTE

35-g

Para los que no les conocíamos, Los Ganglios han sido la gran sorpresa del año. Bienvenidos al tecno porc. Son ese trío en cuyo seno todo puede pasar, y, además, pasa. Este “Lubricante” te ayuda a deslizarte entre topicazos de la cultura popular, expresiones nerd y agradables ritmillos de sintetizador de los de toda la vida. Hay algo de artístico en esta sociedad decrépita en la que vivimos, y Los Ganglios te muestran ese arte en alta definición con sus composiciones y sus imprescindibles vídeos. Rafa Filete, Leli Loro y Xoxé Tétano han plasmado en su último disco el absurdo más delicioso. Si aún no lo tienes o nunca los has escuchado, estás tardando.

 

SILVIA PÉREZ CRUZ Y RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ – GRANADA

image

Foto de Alba Suñé

granada” (sí, con minúscula), de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró vio la luz en la primavera de 2014. Un disco orgánico cuya escucha da al oyente la sensación de haber usurpado un recinto privado e íntimo. No sin dificultades para terminarlo según ellos mismos han declarado en alguna ocasión, Silvia y Raül (habitualmente Refree) dieron forma a sus quince canciones versionando temas dispares de muy distintas épocas y procedencias. De Albert Pla a Edith Piaf, se atrevieron incluso a musicar la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, intocable hasta la fecha en la voz de Joan Manuel Serrat. Un disco tupido, como la granada.

 

NEUMAN – IF

Foto de Iván Pujol

Foto de Iván Pujol

If” es sin duda la obra cumbre de uno de los grupos que más se merecen estar en esta lista, no solo por su calidad musical tanto fuera como detrás de un escenario; sino también por la perseverancia que han tenido para hacerse un hueco en el panorama musical actual. Hablamos de Neuman, grupo murciano que nos ha sabido conquistar este año con cortes como el que da título a su disco, la coreada Tell you o Turn it, que es la que abre el disco. Cuidadísima producción y mejor distribución a través del sello Subterfuge. No cabe duda de que este año el quinteto ha logrado emocionar a través de la intensidad que tanto les caracteriza.

 

ATENCIÓN TSUNAMI – QUE LE CORTEN LA CABEZA

Foto de Giuseppe Truppi

Foto de Giuseppe Truppi

Que le corten la cabeza” refleja claramente una madurez notable en la formación madrileña Atención Tsunami tras cinco años después de haber publicado su primer trabajo. Con este nuevo disco vuelven a la carga armados de tensión eléctrica y un pulso rítmico corriendo por sus venas, lo que da lugar a un sin fín de creaciones enriquecidas de electrónica, post-rock y notables influencias africanas en la línea de Foals, combinadas con toques pop en sus melodías vocales. Sin duda un ejemplo claro de juventud, talento y trabajo propio.

 

NOVEDADES CARMINHA – JUVENTUD INFINITA

1970436_516140078506909_682818412_n

Foto de Flora Navarro

Después de algo más de dos años, los gallegos por fin volvieron a sorprendernos con su último disco. Con un sonido algo más melódico y un disco mucho más bailable que sus anteriores, “Juventud Infinita” canta, como es habitual en este trío, al sexo, a la juventud y a la buena vida. A pesar de que ninguna de las canciones llegue a los tres minutos, podemos oír hits de la talla de Antigua pero moderna, Devórame otra vez o Juventud Infinita. Lo bueno si es breve, dos veces bueno, y los veinte minutos que dura su LP son sin duda para disfrutar desde principio a fin.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s