Últimas noticias

Darío Manrique nos acerca a “Honestidad brutal” de Andrés Calamaro

portada_calamaroLa editorial Lengua de Trapo ha publicado el pasado mes de noviembre un nuevo número de su colección “Cara B”, este último dedicado a la figura del músico argentino Andrés Calamaro y, más concretamente, a su disco “Honestidad brutal” (1999).

Como viene siendo habitual en esta serie de libros, la línea editorial  que sigue cada uno de ellos está centrada en partir de un disco significativo en la carrera de un artista o banda del pop nacional y en torno a él contar todas las vicisitudes que tuvo en su creación, el contexto histórico, social o personal, y, cuando se da el caso, plasmarlo con valiosos testimonios de sus protagonistas. Bien, Andrés Calamaro es argentino, pero como él afirma en más de una ocasión en el libro “yo siempre digo que soy bilingüe. Escribo las canciones en un argot que no se entiende ni en Madrid ni en Buenos Aires, el argot de los vuelos transoceánicos, de ida y vuelta”. Su importancia en la cultura popular del último cuarto de siglo en nuestro país es innegable, desde su desembarco al frente de Los Rodríguez a su carrera en solitario, un prolífico y extenso cancionero del que puede presumir.

Honestidad brutal o la huida hacia delante de Andrés Calamaro” por el periodista musical Darío Manrique es un título que ya se venía anunciando desde los primeros números de Cara B (muchas de las entrevistas realizadas para su confección datan del año 2010), sin embargo, no ha sido hasta este noviembre cuando se ha publicado en tiendas. En él su autor presta toda la atención al antes, durante y el inmediato después de “Honestidad brutal”, y especialmente a las canciones que forman parte de este álbum doble (todos los capítulos del libro llevan nombre de las canciones). Al margen de otros títulos de la colección en que se dedicaban páginas y páginas al contexto externo al artista, aquí todo gira en torno a Calamaro y su disco: el proceso de composición, su grabación, la relación fallida con el productor Joe Blaney y la ruptura sentimental con su pareja de entonces.

Estamos ante una lectura imprescindible para todo seguidor de la música del cantante argentino y una joya para los amantes de este disco tan esencial, no sólo en la discografía de Andrés Calamaro, sino del rock transatlántico. Bravo por la editorial Lengua de Trapo y ojalá más títulos de esta necesaria colección “Cara B”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s