Últimas noticias

Las 10 películas de 2014

Del mismo modo que con la lista de discos nacionales y la de internacionales de este 2014, la redacción de Cultura Fetén hemos seleccionado por votación interna cuáles han sido las 10 películas de este año 2014. A continuación en orden aleatorio, no hay una mejor o peor que la siguiente, estas son nuestras películas seleccionados:

 

BOYHOOD

Boyhood-Gallery-2

La primera gran incógnita que encierra esta película es: ¡cómo no se le había ocurrido a nadie antes! Y, efectivamente, tiene que ser a Richard Linklater quien recuerde, ciento y pico años después, que la base del cine es “el tiempo y la elipsis”. El concepto, entendido de esta forma, lo hemos visto de otras maneras, en otros formatos (véase la tríada “Antes del amanecer/atardecer/anochecer”; véase incluso “Cuéntame cómo pasó”), pero nunca de forma tan directa, en una sola película. Y, precisamente, casi pecando de modestia, sin recrearse en el paso del tiempo: “¡cómo ha crecido este niño!”.

 

BEGIN AGAIN

ba

Vuelve John Carney, director de la oscarizada “Once“, y la música vuelve a ser el hilo conductor de esta historia. Si bien el aire hollywoodiense  puede asustar respecto a su predecesora, su autenticidad y buen guión, además de las maravillosas canciones entre el folk y el pop que interpreta Keira Knightley en la película, dando vida a su protagonista, Gretta, hacen de “Begin again” un estreno notable de este año 2014. La tímida crítica a la industria musical desde el papel de Dan (Mark Ruffalo) es innegable, un cazatalentos que no se deja influenciar por las modas y busca la canción perfecta, tanto es así que hasta, leyendo entre líneas, no sólo el personaje que interpreta Adam Levine (Maroon 5) se lleva lo suyo, sino también la propia banda de Levine.

 

CARMINA Y AMÉN

313

Carmina Barrios en “Carmina y amén” se ha convertido en el icono de la comedia negro en el cine de nuestro país. Si en “Carmina o revienta” (2012) nos conquistó con su personalidad, llegando incluso a estar nominada al premio Goya a mejor actriz revelación (¡con 59 años entonces!), en esta segunda entrega, dirigida también por su hijo Paco León y coprotagonizada con su hija María, vuelve con una trama costumbrista llevada al extremo. La paga extra de su difunto marido será suya, cueste lo que cueste. Nos quedamos con su frase “Yo no miento nunca. Yo cuando digo una cosa se convierte en verdad”. Nosotros somos de Carmina.

 

INTERSTELLAR

interstellar.thm_

Circulan ya por Internet miles de imágenes que tratan de explicar la línea del tiempo de esta película. Al igual que ya ocurría con Memento o Inception (por citar un par), la solidez de guión de Nolan es tal que se permite jugar de esta manera con nosotros, simples espectadores de su orquesta de explicaciones detallistas. Total, que si explosiones, astronautas, planetas extrañísimos, viajes en el tiempo y amor (paterno esta vez) todo junto, siempre funciona. Cabe citar la excelente banda sonora de Zimmer, ingrávido, palpitante, en el espacio y el tiempo.

 

HER

tumblr_mxxj74YEgU1seyhpmo1_1280

Tal y como decíamos en nuestro reciente artículo sobre la película: “Abruma pensar en máquinas con sentimientos, ordenadores que sustituyan a las personas. Y si son capaces de sentir, ¿serán capaces de amar? Parece que este debate ya se le ocurrió a Spike Jonze, con su película “Her”, protagonizada por Joaquín Phoenix. Oscar 2014 al “Mejor guion original”, el amor entre un escritor sentimental y un sistema operativo llamado Samantha(Scarlett Johansson). Silencio, lágrimas envolventes y…sexo. ¿Con una máquina? Los sentidos, la luz y la voz suplen al cuerpo físico. Apaguen la luz y cierren el ordenador.” Una maravilla contemporánea que no dejaremos de recomendar.

 

FRANK

Frank-429497029-large

Pese a la publicidad que se le ha dado, “Frank” es mucho más que una película en la que Michael Fassbender sale con una cabeza de cartón: es una película emotiva, profunda y con una banda sonora de las que se te queda en la memoria. Frank es un genio, tremendamente enigmático, cariñoso, cercano y distante, una estrella y, a la vez, un hombre invisible. Junto a su grupo de música, los Soronprfbs, Frank emprenderá un viaje en el que, además de experimentar con su sonido, sufrirá las consecuencias de la entrada de un miembro algo menos talentoso que los demás. Una historia imperdible para cualquier amante de la música.

 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

The_Grand_Budapest_Hotel_41964

Cada película de Wes Anderson es festejada a ciegas por todo el público indie, pero, siendo sinceros, el cineasta estadounidense es único creando historias de cuento donde todo se rige por una gama de colores y unos medios planos con simetría exacta. Humor y misterio, incluso con toques de novela policíaca, “El gran hotel Budapest” es tan exquisita como los refinados y excéntricos gustos de su conserje, Gustave H. (Ralph Fienes). El único pero: ¿dónde quedaron aquellas selecciones musicales pop tan deliciosas de sus anteriores films? Qué bien que Anderson siga contando con Bill Murray en sus películas.

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA

23735

“Guardianes de la galaxia” podría considerarse la primera película de superhéroes musical. No, en ella sus protagonistas no cantan, pero sí bailan. La película comienza con una canción, termina con otra; impagable el baile de Starlord (Chris Pratt) a ritmo de “Come and get your love” de Redbone con los títulos de inicio. Aparte de su fantástica banda sonora ochentas (posiblemente la mejor selección musical del año), “Guardianes de la galaxia” cumple todos y cada uno de los clichés de las películas del género, pero lo mejor es que se ríe de todos ellos. Divertida y entrañable, gustará tanto a los seguidores del cómic como a todo tipo de públicos, Marvel ha llegado a otro nivel con esta película.

 

MAGICAL GIRL

MAGICALGIRL3

La poderosa ecuación de quien sabe jugar con las apariencias y las matemáticas. Carlos Vermut, tras recordarnos que 2 y 2 serán siempre 4, nos despliega una de las posibles alternativas a qué pasaría si siguieran siendo 4. Uno no sabe a qué agarrarse, si a la risa, terror o lágrima. Uno no sabe dónde quedarse, si en la casa que hace las veces de cárcel, si tras la puerta del lagarto, o si tras la línea de teléfono. Y es que una de las frases que más se han oído al hablar de esta película es “Pero es que no parece de aquí”. No se ha dilucidado aún si con “aquí” quieren decir “España” o “Este mundo”.

 

OPEN WINDOWS

Open_Windows-282366926-large

Hay dos grandes triunfos que Nacho Vigalondo consigue en esta película: uno tiene que ver con la forma y otro tiene que ver con el contenido. Respecto a la forma, respeto. Hay muy pocas cosas tan difíciles como estar recordando al espectador que realmente está mirando a una pantalla, una pantalla que verdaderamente representa una pantalla. Toda la película se desarrolla en una pantalla (como todas las películas, pero ésta hacia dentro). Respecto al contenido: la expectación incontenible de si Sasha Grey se quitará o no la camiseta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s