Últimas noticias

Las series de TV: el origen del nuevo fenómeno de culto (y II)

The-Americans-Image-

En la entrada anterior, hablamos de la primera y primitiva configuración de las series de televisión pero, ¿por qué surgen?

El contexto en el que aparecen las series de televisión tiene que ver con los Estados Unidos. En este sentido, las palabras de Jorge Carrión en Teleshakespeare (2011) resultan muy interesantes: «[…] Las series son el penúltimo intento de los Estados Unidos por seguir siendo el centro de la geopolítica mundial […] Las teleseries norteamericanas han ocupado, durante la primera década del siglo XXI, el espacio de representación que durante la segunda mitad del siglo XX fue monopolizado por el cine de Hollywood […]». Este conflicto de intereses que estructura el nacimiento de las series de televisión, además, se refleja en las propias series de televisión, es decir, la causalidad de las teleseries entra a formar parte de la ficción, posicionándose dentro de esta como un factor indispensable. The Americans (Guerra Fría, 1947-1991), Homeland (política exterior antiterrorista) o The Good Wife (corrupción, amén de adulterio y otras tantas cosas) llevan, con sus licencias, la problemática política, geográfica y económica de los Estados Unidos hasta la pequeña pantalla.

Paralelamente, Homeland y The Good Wife van incluyendo las nuevas tecnologías como factores determinantes. Internet, canales como YouTube, redes como Twitter o Facebook actúan como una plataforma de colisión, como un ring de boxeo entre los protagonistas y los antagonistas, entre la Verdad y la Mentira. Aunque para el espectador, solo hay un ganador posible: la veracidad ficcional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s