Últimas noticias

Yoy Madrid y sus Ultramarinas: desde Malasaña a Oaxaca.

“Los viajes ilustran, se dice, y transforman tanto a viajeros como a los sentidos con los cuales se aprecia lo desconocido. La travesía se adhiere al viajero y a los objetos como algo distinto mientras van de un sitio a otro. El viaje añade y merma, presta y toma del viajero y del nativo; al mirar y ser mirado se redefine lo que uno es, lo que uno conoce, lo que uno sabe. La identidad y la cultura nunca serán las mismas al comienzo y al final de una travesía.” (Elisa Ramírez)

Themaninme_02

Conocí a Yoy cuando apenas era una niña y recuerdo que siempre le decía a mi madre que “de mayor” quería ser como ella. Quizá al principio me intimidó su aspecto de femme fatale rock, pero al minuto de hablar con ella, me di cuenta de que estaba ante una de las mujeres más dulces y talentosas que iba a conocer en mi vida. Hace casi dos años emprendió un viaje hacia México que ha supuesto un cambio trascendental en su manera de ver la vida, la cultura, y en parte, su manera de hacer moda, pero sigue siendo toda una inspiración:

Llevas años trabajando con tu marca, Themaninme. ¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Accidentalmente en realidad, por intuición tras un proceso de catarsis en mi vida personal… y al mismo tiempo que me formaba ya daba forma a proyectos que bailaban en torno al mundo de la moda.

Tus diseños, a mi modo de ver, siempre han estado impregnados de tu personalidad y tu estilo. ¿Qué tienen de ti las prendas de tus colecciones?


No es tanto la prenda sino cómo la propongo, para mí la prenda ya existe en el dibujo, mucho antes de confeccionarla… en realidad funciono más bien como figurinista cuando trabajo en un proyecto, tengo una historia y unos personajes que transitan por ella y los visto para el paseo… así entonces tienen bastante de mi devenir y actitud, que tienen mas que ver con la estética y la indumentaria que con la moda y tendencias.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que, a la hora de diseñar tus creaciones, usas como modelo a las “mujeres lágrima”. ¿Qué es una mujer lágrima? 

No es que la use, ella me usa a mí… Themaninme nació como un exorcismo y la mujer lágrima es la suerte echada, el as en la manga, la carta mágica, la plegaria, el anuncio y el recuerdo, todo a la vez y nada, visto mi emoción… la personifico y nace esta caravana de mujeres- misivas en pos de una sombra.

Ultramarinas_11

Siempre has utilizado materiales como la seda o bordados en tus diseños, los cuales para mí siempre han tenido un punto western o rockabilly. Sin embargo, esta última colección tiene un aire muchísimo más oriental, ¿a qué se debe el cambio?

El hecho de trabajar con seda es parte del orientalismo que subyace en el uso de determinados elementos, y una vez más en cómo los presentas… y fue ese gusto por el orientalismo imperante a principios del siglo XX en Europa el que me llevó a elegir trabajar el bordado sobre dos prendas que se me aparecen como lienzos perfectos, el kimono y el mantón de Manila, para soportar gráfica bordada que en última instancia podría decirse que es Ultramarinas, mi último trabajo.

Ahora en Enero hará dos años que dejaste Malasaña para cambiarlo por México, ¿por qué decidiste irte hasta allí? 

No lo planeé en realidad… surgió la magia y la seguí. Precisamente, al realizar las piezas que había incluido en mi última colección “Me Vais a Soñar Hijos de Puta”,  en la que empecé a bordar a mano canesús y puños en camisas y dónde planeé revisitar el mantón de manila… pensando y trabajando esa pieza las conversaciones con una amiga me llevaron a amigos comunes al otro lado del Atlántico, la Nueva España. Llegué con intención de resolver cuatro o cinco piezas en seis meses…y finalmente el proyecto creció y siguió otros derroteros a los planteados y resultaron catorce piezas de seda bordadas y flecadas artesanalmente que trabajé con tres familias de distintas localidades del estado de Oaxaca.

 ¿Hasta qué punto te ha influido la cultura mexicana a la hora de realizar esta última colección?

Ha influido en cuanto a que la he realizado íntegramente acá con un híbrido de referencias y conocimientos míos y de los artesanos… la cultura mexicana me ha influido más en cuando a vida cotidiana, a perspectivas vitales y metafísicas… y viviendo en Oaxaca de Juárez, a la cercanía con culturas antiguas muy vigentes.

Al ver las primeras piezas de “Ultramarinas” no pude evitar acordarme de sitios como la Vía Láctea o la calle La Palma de Madrid, y es que en tus diseños están bordados personajes del artista gráfico Toño Camuñas, ¿cómo surgió la idea de bordar sus obras en tus kimonos y mantones?

Fue precisamente a Toño a quién le pedí que me hiciera unos dibujitos para el título de la colección “Me Vais a Soñar” y motivos para bordar en el primer mantón que planteé… se trataba de unas cabezas de gallo cortadas , pistolas y filigranas de alambre de espino, y el planteamiento de esa primera pieza disparó en mi cabeza el proyecto como tal, aunque no sería hasta prácticamente seis meses después estando ya acá que me convertí en pirata, inventora de cuentos chinos y hacedora de milagros…

ultramarinas_23_RominaHierro

Quería felicitarte porque las obras que componen Ultramarinas de la Srta. Milagro me parece una obra de arte en sí misma. De hecho, está expuesta en el Museo de Pintores de Oaxaca, ¿has pensado traértela a Madrid?

El Centro de Diseño de Oxaca (CDO) me invitó a desarrollar el proyecto y me apoyó con el pago a artesanos durante los 8 meses que estuvimos bordando, tiñendo y tejiendo. El trabajo fue expuesto en el Museo de Pintores de Oaxaca (MUPO) durante tres meses y ha sido incluido en el catálogo de oferta cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores para itinerancia en la República y en el extranjero. Además, recientemente una pequeña muestra con cuatro piezas ha podido verse en el corredor cultural Roma-Condesa de la ciudad de Mexico DF.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes en mente alguna nueva colección, o has pensado volver a España?

He pensado de todo… “The Unknown” empezó a perfilarse hace ya un año pero reposa latente en mi libreta. Ahora mismo estoy preocupada en dar salida a Ultramarinas hacia otras tierras y en viajar con mis reliquias a España… para hacer el camino de vuelta tras el viaje.

Muchísimas gracias de parte del equipo de Cultura Fetén. Por último, me gustaría pedirte una recomendación, ¡sobre lo que quieras!

Pues… el libro “El sexo y el espanto” de Pascal Quignard sigue rondando por mi cabeza. Como consejo: disfruta el paseo y la deriva… da, no tomes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s