Últimas noticias

Cada año igual y distinta a la vez: Navidad en 16:9

Navidad. El momento ideal del año para el recuento y la reflexión. El momento en que los informativos, carentes de noticias que dar y con el Congreso vacío hasta enero, pautan noticias de poco peso, recuentan los fallecidos ilustres durante el año, y riegan sus escaletas con colas de iluminación navideña urbana y descomunales nevadas.

La Navidad, un momento para el oropel, el brilli brilli y los sonidos de campanitas. Cada año igual, y cada año distinta.

Estas fiestas se cuecen en la televisión y en los centros comerciales. Si no fuera por esas dos instituciones, muchos ni nos enteraríamos de que el año toca a su fin. Y los comercios tienen su hueco muy bien hecho en la caja tonta (¿alguien le llama así todavía?) por lo que, estimado lector, afirmamos sin dudarlo que la Navidad nace, crece, se reproduce y muere en la tele.

lotería2

Frikis de la lotería. Encantados de conocerse.

 El Gordo se hizo esperar, no así los frikis que suelen hacer cola la noche de antes en la puerta del Teatro Real, acampando como groupies

El pistoletazo de salida lo dio la retransmisión del sorteo extraordinario de la Lotería el pasado 22 de diciembre. No vimos a Antonio y no queda rastro del sobre rojo, pero el bar de turno, el cava barato y los alaridos tras los sufridos reporteros de cada cadena no faltaron a su cita. El Gordo se hizo esperar, no así los frikis que suelen hacer cola la noche de antes en la puerta del Teatro Real, acampando como groupies, ataviados con sus gafas Telefunken para asistir al sorteo y atraer, si no a la suerte, a las cámaras de televisión. Está tardando La 2 en hacerles un monográfico retrospectivo.

48 horas más tarde asistíamos embelesados al ejercicio de realización televisiva más arriesgado de los últimos años. Eso, siendo condescendientes con quien estuviera al mando de la unidad móvil desplazada hasta Zarzuela. Los imposibles planos del rey Felipe y su sofá burdeos y un travelling indeciso restaron protagonismo al mensaje (o eso nos pareció a muchos) y se lo entregaron a miles de twitteros. Suena a trabalenguas, pero fueron Tres Trending Topics, 29.000 tweets e infinidad de memes los que se acordaron de los Borbones aquella noche de debut del nuevo monarca.

memerey

Uno de los innumerables memes perpetrados tras el primer Mensaje de Navidad de Felipe VI

Una vez servida la bandeja de langostinos, las discográficas volvieron a tomar al asalto las televisiones. Mientras unos canales emitían espacios tipo “lo mejor de” o metían episodios de Los Simpson en vena, el resto dejaban en manos del mainstream más prototípico sus contenidos hasta la madrugada. Es un fenómeno curioso el del predominio de los artistas carne de radiofórmula que se repite indefectiblemente en Nochevieja. Lloran por lo que no venden, pero se convierten en protagonistas de estas fiestas en galas enlatadas desde el mes de octubre. No es casualidad que esta Navidad sean Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Bustamante los presentadores DIY de sus propias galas. Y esto no es nuevo.

En Nochevieja sucede prácticamente lo mismo con la música de siempre (la que suena siempre en las principales emisoras) con el aliciente de los especiales de humor. 2014 pone punto y final con el especial de José Mota, que vuelve a casa (TVE) como El Almendro por Navidad, con una superproducción titulada “Un país de cuento”, 33 cameos y sketches costumbristas que, reconozcámoslo, nadie ve con atención hasta el día siguiente, jornada oficial de resaca y comida maridada con ibuprofeno.

Las campanadas ya no tienen ese componente mitómano que tenían hasta la llegada de las privadas. En el mundo viejuno previo a los años 90, era todo un acontecimiento social estar bien enterado de cuál había sido el último y el primer anuncio del año

Las uvas, ofrecidas por el grupichi de famosos de turno o por Ramón García y su capa -otro que vuelve como el turrón- se anuncian en exceso y se pasan en un suspiro. (A excepción del especial Cachitos que La 2 nos tiene preparados) Además, las campanadas ya no tienen ese componente mitómano que tenían hasta la llegada de las privadas. En el mundo viejuno previo a los años 90, era todo un acontecimiento social estar bien enterado de cuál había sido el último y el primer anuncio del año. Lo veía todo el mundo, y costaba un pastizal. Ahora también, pero, como la canción del verano, nadie sabe exactamente cuál ha subido a lo alto del podio.

Mención aparte merecen las películas navideñas (¿se venden sus guiones al peso? ¿están contraindicadas en cuadros clínicos de hiperglucemia?) y los concursos en directo. Que tocan. Vaya si tocan. Acostumbrados como estamos a ese mundo oscuro de taroteros y llama-y-gana de madrugada, cuesta creer que un concurso de llamadas en la tele realmente otorgue premios. Destaca por su transparencia, insistencia y ubicuidad el microespacio llamado “Sonrisas por Navidad” de Televisión Española. Una de sus antiguas presentadoras, Alejandra Andreu, nos ha desvelado en exclusiva algunos de los secretos de este estandarte de la Navidad televisiva. Alejandra presentó este formato de llamadas y premios hace ahora dos años, bajo el título de “Momentos Mágicos”, y nos asegura que los premios en metálico, coches y viajes, se entregan siempre en riguroso directo.

Alejandra Panel

Alejandra Andreu y Borja Voces en Momentos Mágicos de TVE, diciembre 2012 (Cedida por Alejandra Andreu)

Los presentadores tienen terminantemente prohibido husmear en la parte trasera del panel que preside el plató para evitar filtraciones, y los interlocutores al otro lado de la línea telefónica son espectadores reales que gritan sinceramente al llevarse el cheque de 3.000 euros. Eso sí, la cena de Nochebuena, la Nochevieja y las uvas se pasan en plató: “los presentadores estábamos de guardia de la mañana a la noche, con sabrosos caterings como único alimento y siempre preparados para conectar en directo” afirma Alejandra.

¿Imaginas lo divertido que sería pasar la Nochevieja sin televisor?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s