Últimas noticias

Elisa Cuadra: “Me estoy centrando en crear mis propias canciones, canciones con las que me sienta cómoda”

La encontrarás en Youtube y en redes sociales tecleando “Idiot Eliott”. En su canal cuesta encontrar una crítica negativa, un solo comentario malintencionado, y eso que ya supera el centenar de vídeos publicados. Su música es dulce y etérea como algodón de azúcar, capaz de convertir canciones de aquí y de fuera en himnos enérgicos e intensos pero también oníricos e ingenuos. De momento interpreta versiones. Desde Vetusta Morla a M83 pasando por Two Door Cinema Club o Coldplay. Su nombre es Elisa Cuadra (Indie de mierda desde 1991) y nos ha respondido a algunas preguntas en un paréntesis creativo.

¿Cómo es y a qué se dedica Elisa Cuadra cuando no está publicando pequeñas obras de arte selfmade en Youtube?

Tengo 23 años y vivo en Asturias. Soy una chica tímida, alegre, inquieta y algo idiota, en el sentido de que me encanta hacer el tonto y hacer reír a la gente, de ahí sale un poco el nombre artístico de Idiot Eliott. Cuando no estoy publicando cosas en Youtube estoy grabando igualmente, es algo continuo aunque no lo publique todo en Youtube.

Llama la atención el mimo con el que postproduces y rotulas tus vídeos, la manera en que presentas tus fotos y la calidad de tus montajes de audio. ¿Tienes formación audiovisual o también en ello eres autodidacta como con los instrumentos musicales?

Estudio un curso de edición de vídeo y busco continuamente cosillas para seguir formándome. Era autodidacta hasta ese momento. Empecé a estudiar Trabajo Social, me di cuenta de que eso no era lo mio, lo dejé y empecé en el mundo audiovisual que siempre me ha encantado, pero toda mi formación anterior han sido tutoriales en Youtube y mis ganas de investigar.

No podemos creer que aún no te hayan ofrecido grabar canciones propias o ajenas fuera del recinto de tu hogar. ¿Hay proyectos a la vista? ¿Tienes alguna proposición en firme para dar el salto? Háblanos de posibles colaboraciones.

En realidad sí que me han ofrecido. Alfonso Ferrer (bajista de Jero Romero) me ofreció producirme un par de canciones propias pero en aquel momento no tenía nada de nada, por eso ahora me estoy centrando más en crear mis propias canciones, buenas canciones con las que me sienta cómoda y eso me está llevando mucho tiempo. Las cosas si se hacen, se hacen bien.

Elisa Cuadra: “Sin duda, cuando sea mayor, quiero ser Jero Romero”

Hemos encontrado una inquietante versión de Britney Spears en tu lista de reproducción de Youtube. Como era de esperar, mejora la original pero ¿por qué Britney?

De más jovencita me encantaba Britney, para qué mentir, bailaba sus canciones como si no hubiese mañana. Hace poco me apareció esa canción en sugerencias de Youtube, me la puse con los cascos a tope y se encendió una bombillita en mi cabeza: “Eli, haz una versión de esta canción”. Y así fue, al día siguiente corrí a empezar a grabarla.

Al respecto del momento Britney ¿Hay alguna otra banda o intérprete mainstream por la que sientas simpatía a pesar de tu condición de “Indie de mierda”?

A pesar de mi condición de Indie de mierda podréis encontrarme escuchando tanto a Rocío Jurado como a Lady Gaga o a Marisol. Me gusta la música en general, no me cierro a nada, ni nuevo ni antiguo. En la variedad está el gusto, ¿no?.

Hace más de dos años, si no hemos calculado mal, publicaste una canción “recado” para Lourdes Hernández titulada “Russi eres cruel”.
¿Cómo se te ocurrió? ¿Lograste que reaccionase?

Fue una coña con una amiga, le pusimos un tweet y no contestó, así que decidí hacerle una canción para demostrar mi profunda indignación. Reaccionó… al final contestó al tweet y me dijo que la canción estaba “über currada”.

A propósito de Russian Red, las comparaciones entre ella y tú son inevitables. Es habitual que los medios establezcan comparaciones rápidas y facilonas tipo “La nueva Russian Red” o “La nueva Anni B Sweet”. Dinos cuál sería la comparación o el titular que más ilusión te haría leer. La que mejor te definiría.

Son inevitables las comparaciones porque, a día de hoy, es casi imposible crear o inventar algo realmente nuevo, todo se va a parecer a otra cosa, pero para mí es un orgullo que me comparen con artistas de ese nivel. Quizá la comparación que más me gustaría sería con Jero Romero; su maravillosa banda de genios, sus canciones tristes pero melodiosamente alegres, sus bailecitos de hombros en el escenario, sus letras. Sin duda, cuando sea mayor, quiero ser Jero Romero.

Por último, y no por ello menos importante… ¿sabes quién fue Eva Sobredo, Cecilia?

“Desde hace ya más de tres años, recibe cartas de un extraño…”. Mi señor padre tenía una cinta en el coche cuando yo era pequeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s