Últimas noticias

Elena Éper: “Lo que dibujo lo hago por pura diversión siempre”

Las ilustraciones de Elena Éper no te dejarán indiferentes, por eso, y antes de nada, lo mejor es comenzar viendo parte de su trabajo.

CF-Postureo

Elena estudió un máster de diseño gráfico intensivo en IED (Instituto Europeo de Diseño), se está labrando su carrera profesional en el mundo de la ilustración ella solita y no le va nada mal.

Háblanos de tu trayectoria y de los verdaderos motivos por los que ilustras. ¿Qué te impulsó a realizar ese máster en diseño gráfico? ¿Trabajaste en otras disciplinas antes? ¿Y por qué te decantaste por ilustración?

Quise hacer el máster porque pensé que me ayudaría a ordenar mis  conocimientos, a adquirir muchos otros, y para mejorar el trabajo que hago como diseñadora gráfica y de páginas web en la empresa López & Asociados, que está en Barcelona.

En cuanto a otras disciplinas, a lo largo de mi vida (soy un poco vieja ya), he estudiado muchas cosas, debido a que soy bastante inquieta, a mis múltiples motivaciones y a antojos varios. Pasé de estudiar Informática a estudiar Interpretación, pasando por Educación Social, hasta llegar donde estoy hoy. Antes, cuando iba a las entrevistas de trabajo, tenía que obviar que había estudiado tantas cosas, o tan dispares, porque daba la impresión de que fuera a dejarlos colgados porque quisiera dedicarme a otra cosa. No sé si he perdido mucho el tiempo o no, pero todo ello me ha llevado a estar donde estoy. Tampoco creo que me haya decantado por la ilustración; creo que ha sido una cosa (el diseño gráfico) lo que me ha llevado a la otra (el mundo de la ilustración), y, a día de hoy, lo que me da de comer es la nómina que me paga cada mes mi jefe, no lo que gano yo con lo que dibujo.

Colores vivos, llamativos, líneas firmes, personajes concretos… Tu estilo es muy definido, cuando vemos una ilustración tuya no hay equívoco, huele a Elena Éper por todas partes. Tener un estilo propio debe de llevar seguro un trabajo importante de prueba y error, además de haberte empapado de otros muchos artistas ¿Tardaste mucho en encontrarte? ¿Cuáles son tus influencias?

Me alegro mucho cuando me dicen que reconocen mis dibujos, ¡muchas gracias! Creo que más allá de la técnica que tenga cada uno, de si dibuja mejor o peor, lo más importante es tener personalidad, e intentar crear “tu propio estilo” dentro de que, como siempre digo, está todo inventado.

Dedico unos diez minutos al día, casi todos los días, a dibujar algo, y ese es mi único ensayo/error. No me gustan los retratos demasiado realistas, y para evitarlo, además que tendría que invertir muchísimo tiempo para conseguirlo, y tampoco sé si lo conseguiría, no uso nunca lápiz ni goma, y así evito retocar posibles deformidades. He chupado mucho Tumblr y mucho Instagram, y entre todo ese popurrí supongo que está lo que hago.

Y de manera más específica, cuéntanos bien, ¿qué es la “Alta Société”? ¿Qué criterios tienes o en que te basas para elegir qué personajes vas a dibujar?

Alta Société fue el nombre que pensaron las chicas de Holy Hole Estudio (Barcelona) para mi primera exposición, ¡y lo clavaron! Los personajes que la formaban, en su mayoría son quizás la antítesis de lo que se puede considerar alta sociedad. Pero, ¿quiénes son esas personas que lo forman? Al final tanto la alta sociedad, como la jet set (‘Ahora la Jet’ era el título de mi segunda exposición), están formadas por personas con el mismo nivel de frikismo, cochambrería y cutrismo, que el que pueden tener algunos de mis personajes. ¿Cuál es la diferencia entre Encarna Sánchez, “El Pozí”, Gunilla Von Bismark, Doña Rogelia, Javier Mora y Aragón y Manuela Trasobares? Para mí son lo mismo.

CF-TheBeatles

Contestando a la siguiente pregunta, los primeros dibujos que elegí para dibujar fueron personajes que admiraba. Después empecé a utilizar alguno como crítica, otros dibujos han sido peticiones o encargos que me han ido haciendo, otros los elijo porque me llaman la atención estéticamente y me apetece dibujarlos sin más.

Desde un principio tengo claro si va a ser complicado para mí hacer un personaje, y aunque me apetezca mucho hacerlo, a veces me quedo con las ganas porque no tengo paciencia y enseguida me frustro. Por ejemplo, sé que cuantas más arrugas tenga la persona que voy a retratar habrá más posibilidades de que mi dibujo sea reconocible.

Desde el principio nos llamaron mucho la atención los contornos en tus ilustraciones: tan limpios, y con tantas formas geométricas. Sin embargo, a la hora de dar el color, a veces se pueden percibir los trazos de lápices, y en otras, colores planos. ¿Qué técnica utilizas a la hora de dibujar? 

Los primeros dibujos eran a mano completamente. Usaba directamente rotuladores calibrados o bolis de Muji, y luego los coloreaba con rotuladores de colores, hasta que un día comencé a escanearlos y a colorearlos con Photoshop, cosa que me encantó porque podía jugar mucho más con los colores.

CF-HulkHogan

Viendo la evolución de tus ilustraciones parece que has ido pasando de realizarlas a mano a hacerlas de manera digital, ¿sigues combinando ambos estilos o te has decantado finalmente por uno?

A día de hoy los retratos siempre los dibujo a mano y luego los digitalizo y los coloreo con Illustrator. En tres años he comprado tres tabletas gráficas para evitar los rotuladores calibrados, he intentado dibujar con ellas y lo he dejado por imposible.

Casi todos los protagonistas de tus ilustraciones son personajes de películas o cantantes de los años 80 y 90, ¿hay algún personaje de película, serie o cantante que te obsesionara cuando eras pequeña? ¿Hasta qué punto tienen influencia en tu obra? 

Soy bastante obsesiva y nostálgica, y de esa nostalgia nacen el 90% de mis personajes. Con 3 años me obsesioné con Madonna. Mis padres tenían grabado un concierto en VHS que tuvieron que esconder porque la ponía una y otra vez. Probablemente debí ser su fan más joven. A Madonna la dibujé hace un año. Luego, de los 12 a los 23 años me obsesioné primero con Héroes del Silencio y después, cuando se separaron en el 96, con Enrique Bunbury, y justo los dibujé hace unas semanas. En plena adolescencia me debí golpear la cabeza con algo, porque me hice un poco bakala, así que Chimo Bayo tampoco podía faltar en mi repertorio, aunque él es más de la época de mi hermana. En mi época lo que se llevaba era el ‘Flying Free‘ de Pont Aeri y Vengaboys. La verdad es que era bastante irracional llevar camisetas de Héroes o Bunbury, y encima llevar puesta una cazadora Alpha, pero así de confusa es a veces la edad del pavo. Ah, y también me gustaría dibujar a Nacho Vegas, que es mi cantante favorito.

CF-HomeAlone?

Has colaborado con Paula Sancho ilustrando el libro #Postureo, ¿qué tal ha sido la experiencia? Sabemos que las ilustraciones son tuyas sin embargo la portada no, ¿por qué?

El libro que hemos hecho con la Editorial Planeta es de largo el proyecto más importante que he hecho hasta ahora. Planeta me encomendó unas cuantas misiones: las ilustraciones del interior en tiempo récord, la maquetación y también la dirección de arte. La portada no la hice por marketing. Creyeron que era más importante que fuese reconocible “la marca” de Postureo a que fuese acorde con el propio libro. Yo no estuve de acuerdo y discutí mucho sobre ese tema y otros, pero no sirvió de nada. Pero bueno, a fin de cuentas era un encargo, y el cliente manda.

Fue complicado porque tuve que rellenar 168 páginas en cosa de dos meses. Paula tuvo que ponerse a inventar más frases también, para que tuviera más chicha… Ellos querían un libro muy light, para todos los públicos, así que me pidieron que midiese mucho lo que dibujaba, y aún así me vetaron alguna que otra ilustración. Además me pidieron que fuera todo en blanco y negro, ¡con lo colorido que es mi trabajo! Al final del proceso estaba bastante agotada y desesperada, porque parecía que no iba a terminar nunca, pero lo conseguimos terminar y la editorial quedó muy satisfecha con el trabajo que realizamos, aunque a mí me hubiese gustado que fuera más hardcore, y para un público más concreto.

Tus ilustraciones también tienen un toque irónico y bastante cómico, ¿nunca te has planteado realizar un cómic o una novela gráfica? 

Después de hacer el libro de #Postureo en tan poco tiempo, me siento capaz de hacer cualquier cosa. Me he planteado hacer un libro, y lo haré tarde o temprano, pero a día de hoy no dispongo de tiempo. También tengo pendiente hacer un fanzine con la ayuda de mis amigas Jara e Ida, que son las autoras de Fanzine La Raya, y estoy haciendo otro con el ilustrador Jess García que esperamos terminar muy pronto.

CF-PowerFuckers

También cuentas con una tienda online en la que vendes todo tipo de merchandising, desde cojines, tazas, ropa de niños… ¿Cómo surgió la idea de lanzar al mercado todo esto? ¿Cuál está siendo la respuesta de la gente?

El cambio vino porque Tol.do, que era donde tenía alojada la anterior tienda, cerraba el chiringuito. En un principio pensé en dejar de vender mis cosas por Internet, porque no tengo tiempo de estar yendo y viniendo a la imprenta, a Correos, etc. Pero luego pensé que en Society6 lo hacían todo ellos, y aunque mi margen de beneficios fuese mínimo, tendría el plus de poder ofrecer a la gente otras cosas, y a día de hoy me alegro mucho de la decisión que tomé. En una semana vendí mucho más de lo que vendí en un año en la otra tienda y sin moverme de casa, aunque claro, nunca podré amasar fortuna, pero tampoco es el fin que persigo con mis ilustraciones. Lo que dibujo lo hago por pura diversión siempre.

¿Te planteas cambiar de temática, técnica o rama artística en algún momento? ¿Cuáles son tus futuros desafíos?

Tengo claro desde el primer día que los personajes que he ido haciendo hasta ahora tienen fecha de caducidad. Además me he cansado de exponer lo mismo una y otra vez. He hecho unas cinco exposiciones este año (Barcelona, Madrid, Granada y Teruel). Por otro lado, el IED me ha dado una beca para formarme en su curso One Year de Ilustración, así que espero que eso me lleve a lo próximo, que de momento no sé qué será, aunque me encanta el arte digital y sé que llegará su momento.

Por último, darte muchas gracias por colaborar con Cultura Fetén y pedirte que nos recomendases algún ilustrador o ilustradora que no deberíamos dejar pasar por alto.

Gracias a vosotros por incluirme en vuestro nuevo proyecto, ¡y mucha suerte con él! Pues no podéis estar ni un segundo más sin ver las maravillas de la alemana Angela Dalinger. Estoy deseando llegar a Madrid para colgar mis nuevas adquisiciones de ella, junto a las de Yoko Honda, otra artista que no me cansaré de nombrar.

¡Un abrazo y feliz año a todos!

 

Entrevista realizada por Andrea Gandarillas y Marta Vega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s