Últimas noticias

Theia Records: “La parte económica juega muy poco peso en la balanza”

10893915_734512249950286_1901538874_n

Chicos, para empezar y antes de nada, ¿qué es Theia Records y quienes lo forman? ¿Hace cuánto que nació este proyecto?

Theia somos Mario y Lamu, dos chicos asturianos que nos conocíamos de conciertos y demás historias. El proyecto nace a principios de 2014 en un concierto en La Madreña, en Oviedo. Llevábamos ya tiempo hablando sobre ello, pero nuestras situaciones laborales nos lo impedían, así que en el momento que mejoraron arrancamos con el sello. Además por aquella época vimos un documental llamado Sangre, sudor y vinilo que trata sobre sellos independientes y nos dio aún mas alas.

¿De dónde sale el nombre de Theia?

Decidir el nombre nos llevó su tiempo. Tipico brainstorming con muchos nombres estúpidos hasta que al final se quedó en Theia. A los dos nos gusta la astrofísica y Theia era un protoplaneta que colisionó con la Tierra y del que surgió la Luna. La idea da pie a muchas especulaciones casi metafísicas, y eso nos gusta.

¿Qué bandas lleváis y como surgen estas colaboraciones?

Hasta ahora hemos editado el Madre Muerte de Acid Mess y el Nerd Days de The Hormones y está a punto de llegar el nuevo disco de los Bilbainos URA.

En cuanto al por qué de las bandas es simple. Primero nos tiene que gustar la música que hacen, sin limitaciones estilísticas de ningún tipo, y por último tienen que compartir nuestra filosofía de hacer las cosas, el non profit de manera muy resumida.

Y de momento… ¿Ganancias? ¿Pérdidas? ¿O quizá “pérdidas” económicas que al mereceros tanto la pena dejan de tomar un carácter de pérdida?

Si monetizas todo esto la respuesta es clara: pérdidas. La inversión inicial la damos por perdida pero a partir de ahí es cierto que la cosa parece que se va auto alimentando. Esperemos. De todos modos la parte económica juega muy poco peso en la balanza. Sino nadie montaría bandas hoy en día, ni se embarcaría en giras, ni se editarían cosas. La ilusión y la energía que nos da esto a través de las buenas experiencias personales son el principal motor.

10934330_911545405524737_1538243125_n

Es cierto que hay mucha gente que sin buscar ninguna remuneración apuesta por el arte, la música… podríamos decir que por la cultura en definitiva. Caleiah o La Agonía de Vivir son un ejemplo. ¿Conocéis otros sellos que funcionen un poco como vosotros? ¿Cuáles nos recomendáis?

Acabas de nombrar a dos sellos referencia para nosotros a los que además llamamos amigos desde hace mucho tiempo. También está Pifia Records y We are the Daughters sacando cosas muy guapas, o La Humanidad Es La Plaga que lleva un porrón de años y la lista podría ser muy larga. Intentamos tomar, humildemente, como referencia en la forma de hacer las cosas a toda esta gente.

¿Tenéis algún otro proyecto entre manos, nuevas bandas o colaboraciones con otros sellos?

Hay varias cosas en el aire que esperemos lleguen a buen término, pero que todavía no podemos anunciar por no estar confirmado al cien por cien. Intentamos siempre coeditar con otros sellos por dos motivos: el primero es claro, el económico, para nosotros a día de hoy es imposible afrontar una edición solos, y el segundo es conocer y mantener relación con gente afín a nosotros.

Me gustaría no caer demasiado en “generalizar” con esto de que la industria musical es puro negocio, intereses económicos y demás, pero es cierto que si no es por sellos como vosotros habría infinidad de grupos que apenas tendrían cabida, ni serían escuchados, ni podrían llevar a cabo sus proyectos, sacar sus discos… ¿Qué futuro veis en este mundillo?

El futuro está asegurado. En el momento que hay un grupo de personas más o menos numeroso haciendo cosas: bandas, sellos, fanzines, lo que sea, sin esperar nada a cambio más que el proceso de hacerlo es imposible que muera.

10872441_911545412191403_1780359547_n

Entiendo que esto no nace de la nada, seréis unos apasionados de la música, ¿tocáis en algún grupo o tenéis algún propósito de montaros algo?

M: Yo toco en Hormones, aunque llevo ya un tiempo viviendo en Bilbao y estoy intentando empezar alguna historia nueva allí.

L: Yo estoy intentando arrancar algo aquí en Madrid que a ver en qué queda.

Antes de terminar, daros las gracias por colaborar con Cultura Fetén y no podemos despedirnos sin pediros última recomendación. Aconsejarnos cada uno un disco, el que os dé la gana y por el motivo que queráis. ¡Gracias chicos!

L: Have Mercy – The earth pushed back, porque es lo que estoy escuchando mientras respondo a las preguntas. Y muchas gracias por acordaros de nosotros.

M: Muchas gracias a vosotros y mucho ánimo con este proyecto. Yo recomiendo el Política de tierra quemada de Antiguo Régimen, que creo que es el disco de por aquí que más me impactó este año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s