Últimas noticias

Esteban J. Girón (Toundra): “Hay una nueva etapa, pero a fin de cuentas es un disco de Toundra”

Foto: Marcos Sánchez

Foto: Marcos Sánchez

El próximo 27 de enero verá la luz “IV”, nuevo álbum de Toundra. La banda madrileña se presenta ante el reto de consagrarse una vez más como uno de los grupos con más proyección y más en forma de nuestro país. Hablamos con su guitarrista, Esteban J. Girón,  para conocer más detalles del disco y ponernos al día sobre el presente y futuro del cuarteto instrumental.

 

Se os ha etiquetado hasta ahora como un grupo de post rock con influencias claras del punk o el metal. ¿Creéis que esa etiqueta os hace justicia en IV?

Las etiquetas son una herramienta de trabajo dentro de la industria de la música: las utilizan principalmente la prensa y todos los partícipes en el proceso de mercantilización de la música (sellos, distribuidores, tiendas, portales de venta online…). Es una clasificación que atiende a la necesidad de ordenar el trabajo y facilitar la guía. Los músicos rara vez estamos de acuerdo con las etiquetas que se nos proporcionan.

Principalmente por dos razones: razones de ego y porque cuando tienes cierta edad, dejas de preocuparte de si lo que haces está dentro de una etiqueta o linda con varias a la vez. Nos gusta tocar y cuantos más estilos o etiquetas mejor, porque enriqueces tu música con ello. No sé si nos hace justicia porque es nuestra música y la vemos de manera muy personal. Eso es cosa de otros. No estamos cómodos en ninguna etiqueta ni lo dejamos de estar.

En cuanto a la temática y el diseño, la portada de “III” fue obra de la artista Chelsea Greene Lewyta. ¿Habéis contado con ella también para el nuevo disco o se trata de un artista diferente? ¿Podrías darnos más detalles sobre la temática de “IV”?

Llevamos trabajando con Chelsea desde “II”. La razón por la que hemos querido seguir trabajando con ella es (además de que nos guste su trabajo, cosa obvia), porque queríamos cerrar un ciclo y ella había sido partícipe de los anteriores capítulos. Imagino que este disco es el último con numeración romana y supongo que para el siguiente disco habrá cambios. No sé si trabajaremos con ella, pero de lo que estoy seguro es que habrá un cambio estilístico en las portadas.

Sobre la temática, me gusta que lo llames así. Normalmente nos hablan del concepto o de la historia del disco… No es un disco conceptual al 100% porque es imposible. No podemos plasmar una historia de manera explícita porque no hay lenguaje verbal. Sí que hemos dado una serie de pistas, de ingredientes (sonidos, las canciones, el arte, el videoclip…) y cada persona puede construir su propia historia dentro del disco usando más o menos figuras retóricas. Todas tendrán una gran base común y la verdad es que disfruto mucho con las interpretaciones que nos cuenta la gente. Los ingredientes son: dos zorros, un bosque en llamas, aullidos, lluvia, pasos, campanas, pájaros… Y el orden de las canciones en el disco, cosa muy importante.

Hace unas semanas se lanzó el primer videoclip del álbum, concretamente del tema Oro rojo. Un vídeo de animación que da vida a los personajes de la portada de “IV”. ¿Qué nos puedes contar de él?

Hemos trabajando con Jorge García, amigo personal y artista gráfico al que admiramos desde hace años. Jorge ha cogido al vuelo la idea que teníamos en la cabeza y le ha dado unas cuantas vueltas de tuerca, enriqueciéndola y mejorándola. En un tema distinto dentro del estilo del grupo ha plasmado lo que sería la historia personal que el grupo le ha dado al disco en completo. Estoy muy contento con lo que ha hecho Jorge.

Habéis vuelto a confiar en Carlos Santos y Santi García para la grabación, ¿os sentís satisfechos con el resultado? ¿Cómo ha ido el proceso?

Con Carlos y Santi es muy fácil trabajar. Llevamos trabajando con Carlos durante cuatro discos y con Santi ya son tres. No son sólo, a mi parecer, los mejores productores del país, sino que además, al llevar tiempo trabajando con nosotros, se han involucrado muchísimo en el proyecto. Son parte del proyecto, por así decirlo. Saben lo que queremos, cuándo tirar de nosotros, cuándo dejar que descansemos, que vayamos por libre… Conseguir la involucración de unos productores a este nivel es algo muy difícil y por ello seguimos aprovechándonos de ellos.

Desde vuestro primer disco se puede ver una clara progresión a nivel compositivo, que culminó en “III” con un trabajo muy bien valorado por la crítica. ¿Es “IV” una consagración o nos abre la puerta a una nueva etapa de la banda?

Hay una nueva etapa, ya que en este disco tenemos a un nuevo miembro en el grupo, David López, quien ha tenido importancia en el proceso de composición. Mucho. Toca de una manera muy diferente a cómo toco yo y a cómo tocaba Víctor. Eso y que nosotros hemos querido hacer cosas que no habíamos hecho antes (hay un tema en do sostenido mayor, por ejemplo) hace que el disco sea diferente. Pero a fin de cuentas es un disco de Toundra.

No es la primera vez que contáis para vuestras grabaciones con artistas invitados, músicos de cuerda, coros… ¿Qué nuevas sonoridades podremos encontrar en este disco?

En este disco, sobre todo, podéis encontrar con instrumentos de viento metal, cosa nueva para nosotros. También es importante destacar lo que nos ayudó Mario Zamora, teclista de la banda Lüger, amigo y músico a quien admiramos desde hace tiempo. También se puede encontrar por ahí un theremin… Hemos trabajado con percusiones, como desde hace 3 discos… Y con amplificadores nuevos, como un Fender Twin Reverb, cosa que antes no habíamos hecho nunca.

Foto de Marcos Sánchez

Foto de Marcos Sánchez

Kitsune, primer single de “IV”, recuerda en cuanto a estilo al anterior trabajo pero explora nuevas armonías y melodías. ¿Son el flamenco y la música árabe una influencia más en “IV”?

Nos consideramos un grupo de rock… Dentro de todas las acepciones, etiquetas y derivaciones que este estilo pueda tener. Es muy importante para nosotros a la hora de hacer nuestros discos el aportar cosas que escuchamos en otros estilos que también escuchamos. Nos parece interesante, enriquecedor y una obligación para todo músico casi. Personalmente me interesa el atender a músicas, historia, gastronomía etc. de otras culturas que la conocida como cultura occidental (cultura en la que vivo, de la que participo y cultura que creo nunca cambiaría)… Me gusta mucho el flamenco y la historia del flamenco, su conexión con la música árabe, la persecución que tuvo hasta hace tan sólo unas décadas.

Cambiando de tema, habéis estado el pasado mes de noviembre girando por Europa. En los próximos meses volvéis a la carretera para atravesar el continente. ¿Qué detalles nos puedes ofrecer de esta gira? ¿Aprecias diferencias en la forma de tratar la música underground fuera de nuestro país?

Girar por Europa te da ciertas cosas y te quita otras. Ahí fuera somos un grupo bastante más pequeño que lo que humildemente somos en España. Las condiciones de girar son más duras (apenas cubrimos los gastos, hacemos muchísimos kilómetros, tocas en salas más pequeñas para menos gente…) pero, por otro lado, es lo mejor que nos ha pasado en nuestras vidas. El estar con tu grupo 20 días tocando por toda Europa, que haya gente siempre viéndote, pagando su entrada, comprándote merchandising… Es una experiencia única y me siento realmente feliz cuando estoy de gira.

Ahí fuera nos tratan de diferente manera que en España. No se explican que no vivamos de la música, les contamos cómo se trata al músico en España y cómo se le criminaliza prácticamente desde las instituciones y no se lo creen. Hay cierto respeto por la música rock que aquí nos cuesta a veces tener. Por otro lado, prefiero la comida mediterránea que la que obtienes cuando pasas los Pirineos (Risas).

Faltan pocas semanas para la presentación de “IV” en España. El 29 de enero en Madrid, 30 en Barcelona y 31 en Valencia. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para estos directos? ¿Cuál crees que será la reacción del público?

Tocaremos, disfrutaremos, transmitiremos energía y un volumen alto. El público en Madrid, Barcelona y Valencia siempre nos ha tratado muy bien, así que espero que esta vez sea así también. Tendremos la oportunidad de contar con músicos invitados, cosa que en muchas ocasiones no podemos tener porque significa un gran esfuerzo logístico. Estamos trabajando este mes para que no falten arreglos encima del escenario.

Vais a lanzar la primera referencia como banda de Century Medía, ¿cuáles son los pros y los contras de trabajar con un sello tan grande?

Grabamos el disco en julio y obtuvimos el master el 11 de septiembre. Si no hemos sacado el disco hasta enero ha sido porque el sello nos dijo que para poder invertir sus recursos en nuestro lanzamiento, tendríamos que esperar ya que había discos muy importantes para ellos calendarizados en el último trimestre del año. Sí que hemos tenido que ceder en esto, cosa que antes no pasaba nunca. Pero tampoco ha sido algo frustrante.

Por otro lado, nunca habríamos fichado por este sello a no ser por la confianza que nos transmitía la persona que nos llamó para tener una primera conversación sobre la posibilidad de ficharnos y la persona que lleva el sello en la península. Es una persona que conocíamos bien desde hace muchos años y ellos nos ha dado el poder tener un trato cercano y diario con un sello internacional. Sin esto, nunca habríamos fichado por un sello grande.

Un placer haber tenido esta charla y muchas gracias por atender a Cultura Fetén, Esteban, aquí tienes un espacio para lanzar un mensaje a nuestros lectores.

Muchas gracias por la entrevista. Un placer contestarla. Os sigo desde hace un par de años, cuando teníais otro nombre y siempre he admirado el cariño y la dedicación con los que tratáis a las cosas. Espero que sigáis así muchos años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s