Últimas noticias

Diego Garnés: “La fotografía perfecta es la que la gente se queda mucho tiempo observando”

aaaaIMG_5678

Diego Garnés es uno de los fotógrafos murcianos musicales de referencia. Obsesionado con el color amarillo y con el pop bailable, puedes ver sus fotos a bandas, artistas y ciclos de conciertos en medios como Mondosonoro Edición Sur o su blog El Backstage. Con motivo de una visita a Madrid quedamos con Diego en Pic nic (C/ Minas 3) del céntrico barrio de Malasaña para la entrevista que podéis leer a continuación:

 

Empecemos con una pregunta directa. ¿Para ti cuál sería la “fotografía perfecta”?

Para mí… La que la gente se quedase mucho tiempo observándola. Por cualquier cosa. Porque les gustase, porque, al revés, no les gustase nada, porque les hiciese qué pensar o simplemente les hiciese quedarse en blanco. No sé, por cualquier motivo.

Este pasado año 2014 diste un paso adelante en tu carrera como fotógrafo realizando una serie de exposiciones. Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia?

Pues mira, mi primera exposición fue gracias a Cultura Fetén, de hecho. A vosotros, a vuestra jornada universitaria en abril. Fue un lujo ver cómo la gente observaba las fotos, lo que me hizo sentir protagonista e importante y que, por supuesto, tenía mucha suerte de vivir aquello. ¡Gracias de nuevo a Cultura Fetén y a todo el equipo! Incluso casi vendo una fotografía. (Risas)

La verdad que me gustaría exponer en varios sitios, y espero tener la oportunidad de llevar a cabo más exposiciones. Uno que tengo en mente es con fotografías de Polaroid… Ya veremos, porque saldría un poco caro, ¿eh? (Risas)

¿Cuál fue tu primer acercamiento fotográfico, o fotógrafo que te impactó, que te hizo querer aportar tu granito de arena en el mundo tan amplio de la fotografía? ¡Si lo recuerdas, claro!

Recuerdo que fue un poco casi por obligación. Porque… A ver, yo nunca había cogido una cámara, la típica compacta de tus padres sí, claro, pero nada más lejos de ahí. Resulta que en 2011 empecé un blog,  El Backstage, en Murcia. Al hacer crónicas, críticas de conciertos… ¡Al final necesitas fotografías de los conciertos! Qué pasa, pues que mis padres me regalaron una cámara reflex Canon 550D y fue una oportunidad enorme porque me vino en el mejor momento. Poco a poco fui cogiendo experiencia al ver a otros fotógrafos musicales, tutoriales de Youtube, que si ésto, que si el parámetro… Intentando ir a algún curso también y poco a poco, evolucionando, te atrapa la fotografía.

 

Foto de Diego Garnés

Foto de Diego Garnés

¿Algún momento que recuerdes especial haciendo fotos a alguna banda en directo o que tengas como un mayor logro profesional?

¡Claro! Justo ahora mismo me viene la imagen a la cabeza rápidamente del Sonorama 2012 en la Plaza del Trigo, donde tocaban Analogic, un grupo murciano y me contrataron para hacerles fotografías en el concierto pero también para el vídeo seguimiento desde que salen de Murcia hasta que llegan allí, se preparan, camerino, los días previos, la casa rural… Las experiencias desde dentro del grupo, que a parte son amigos, entonces hacerles las fotos allí en el escenario, por detrás, por delante, por los lados, lleno de gente, con el agua cayendo, fue brutal. Me ha venido ese recuerdo espectacular pero a la vez que ese, ¡hay muchísimos más! Con muchos grupos, que ya no les ves como “grupos de música”, sino como grupos de personas y como amigos. Varry Brava también, con los que inauguraste vuestra página, también en la presentación de “Demasié” en 12 y Medio.

Conociendo tu pasión por el color amarillo, ¿te has planteado alguna vez realizar una serie de fotografías basadas en este color?

¡Me encanta esta pregunta! Lo llevo pensando cierto tiempo, además lo tengo apuntado en mi bloc de notas desde hace 2 o 3 años desde que empecé a hacer fotos. Como siempre iba a conciertos, quería hacer algo diferente, así que me gusta la idea de hacer una serie fotográfica con objetos reales y cotidianos amarillos que hay por la calle. Incluso esa soledad que hay en los objetos amarillos por la calle, ¡piénsalo y pensadlo quienes leáis ésto! Quiero mostrar esa parte y sacarla a la luz.

¿Por qué el amarillo y no otro color es el que te suscita tanta simpatía?

Porque el amarillo para mí es como una obsesión, lo veo muy alegre desde pequeño y cuanto más amarillo todo, como la ropa, ¡mejor! (Risas) Es algo que me llama mucho la atención.

aaaIMG_5689

¿Cuáles serían los tres principios fundamentales que sigues a la hora de disparar?

El primero yo creo que es la ubicación dentro de una sala o un festival, un buen ángulo. El segundo esperar siempre, siempre, en los conciertos, sobre todo en salas, al momento justo que implique muchas cosas como en los gestos de las personas. Y la luz, aunque claro que no sabes cuándo va a llegar ese momento. Hay que tener suerte y hacerse amigo del técnico de luz. (Risas) Es una buena táctica, nunca te van a decir que no. También viene genial hacer fotos en ráfaga.

Cambiando radicalmente de tema, ya que te mueves en el mundo de la fotografía musical, sobre todo murciana, esta es una pregunta muy típica para las bandas de Murcia. ¿Cómo ves la escena musical de Murcia? Porque bueno… ¡Veo que no paras de ir a conciertos y allí siempre hay algo que hacer!

Madre mía, ¡amplia pregunta! Sí, al final he ido a tantos conciertos que no sé cuál ha sido el último al que he ido, una locura. La escena murciana es una explosión, es una suerte y un privilegio tener allí lo que tenemos porque no creo que muchas ciudades puedan presumir de tener tantos grupos con nivel, que hagan cosas buenas, cosas que tengan más de proyección nacional. Tenemos grupos que empezaríamos a nombrar y no acabaríamos, grupos que además están o han estado en festivales reconocidos como el Primavera, Sonorama, Arenal Sound… Es un privilegio. El circuito de salas están muy bien, con la prestigiosa 12 y Medio, y ahora están inaugurando más, una en Cartagena que se llama Sala Budokan, y en el centro de Murcia, la Sala Rem.

La gente que lleva la organización saben lo que traen, saben estratégicamente qué grupos traer para que llenen y sean estilos de música diferentes, ya sea hip-hop, indie o cantautores… Además es muy conocido allí el recorrido de cantautores, bueno no tanto como el de Madrid, pero en Murcia está la Sala Ítaca, Puerta Falsa, Café de Alba, Zalacaín… etcétera. Ahí han crecido muchos cantautores y han salido al nivel nacional e internacional y es un lujo, hay de todos los estilos. Y claro, ¡al final el dedo con la cámara se resiente! (Risas)

Sabemos que eres un fan de Instagram, y en Cultura Fetén, como sabrás, juntamos todo tipo de arte, un poco tal vez como hace dicha red social donde fotógrafos/as, diseñadores/as e ilutradores/as, etc., ¿qué importancia le das a aplicaciones de este tipo a la hora de interactuar?

Fundamental. Muy muy importante en los tiempos que corren porque puede llegar tu trabajo a mucha gente. Desde hace poco más de un año hice una página de Facebook de fotógrafo, me vi con la capacidad de poder mostrar un poco más de trabajo, y que ese trabajo llegara a más gente, y nunca hay que tirar la toalla, en algún momento alguien puede verlo y que te llegue la llamada de alguien o la oportunidad de una empresa. Instagram me parece increíble, creo que es la más importante de fotografía, pero creo que hay un gran error de base: los fotógrafos, sobretodo los profesionales, piensan que es una red de fotografía móvil. No me gusta que Instagram se utilice para mostrar trabajos profesionales hechos por cámaras profesionales a modo de portfolio. Me parece que hay que investigar e indagar en las oportunidades que te dan los móviles, que son muy diversas y muy adictivas, en el campo de la fotografía. No es sólo filtros, puedes recortar, trabajar por capas… ¡Al final te quedas con 0 batería!

¿Tienes algún proyecto tuyo en mente en un futuro inmediato?

Ahora mismo tengo alguno y todos también relacionados con la fotografía musical, pero el que va a salir próximamente será con una web de Murcia de la Revista Magma, porque estoy colaborando con ellos en el tema fotográfico. Quieren montar una exposición de todos los fotógrafos que colaboramos, y quizás sea ese proyecto el más cercano.

Por último, ¿qué grupos nos recomendarías ver en directo?

Seguro que se me va a olvidar alguno pero, por ejemplo, ya que soy de Murcia tiro por allí un poco digo a Adiós Nicole, Crudo Pimento, Perro que en poco tiempo ha dado un salto brutal, The Purple Elephants, Nunatak, Audio’s Pain, Los Últimos Bañistas, Carlos Vudú, El Bueno el Feo y el Mena, PBSR, Bosco, The Meat Pies, Jamones Con Tacones, Viva Suecia, Piyama, Dúo Orquesta Regalizes, Varry Brava, Clara Plath….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s