Últimas noticias

ELE: “Este disco está hecho desde lo más profundo de la música”

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_10B

Su voz, el sonido del piano y un maravilloso coro góspel te envuelven en todas las canciones que Elena Iturrieta nos presenta en su primer disco “Summer rain”. Con el sello de Pablo Cebrían, Arcadia Music, ELE es un proyecto musical que promete dar mucho que hablar. Estuvimos con ella, y nos contó las primeras impresiones después del lanzamiento del disco en octubre, un estilo muy country que ha tenido buena acogida entre el público. No os la perdáis el 5 de febrero en Las Ventas.

 

Para empezar, cuéntanos, ¿cuándo y cómo Elena Iturrieta pasó a ser ELE?

Yo tenía unas canciones ya que siempre he compuesto, de hecho cuando iba a clase de piano siempre me regañaban porque estudiaba poco y me ponía a probar y componer cositas (risas).

Casi me empujaron a hacerlo desde la Escuela Creativa donde he estado unos años, yo si fuera por mi no lo habría hecho, por lo menos ahora, no sé en unos años. Estaba muy a gusto haciendo coros y no tenía en mente ponerme delante como solista, los cambios siempre dan miedo. Al final salir de la zona de confort es difícil, pero principalmente fue gracias al bajista, Manu ,que me ha apoyado en todo este proceso y es quien me presentó a Pablo, sino fuera por él seguramente dudo que se hubiera hecho ahora.

¿Cuándo empieza realmente el proyecto de este disco?

Hace dos años, porque yo trabajaba y Pablo Cebrián, mi productor, también, es un proceso lento la grabación del disco en estas condiciones, lo hacíamos cuando íbamos pudiendo, compatibilizando.

¿Cómo están siendo las primeras críticas o mensajes que te llegan acerca de tu disco debut “Summer rain”?

Estamos recibiendo muy buenas críticas, o la gente necesita un cambio o le gusta lo que está escuchando. Lo están tratando con mucho cariño. Estoy muy contenta en general, porque a pesar de ser una música diferente que no se conoce mucho en España está teniendo buena acogida.

¿Os esperabais esta acogida?

No esperábamos nada, porque no debes hacerlo, cuanto menos esperes en la vida menos palos te llevas. Sabía que habíamos hecho algo muy bueno, pero no siempre por ser bueno llega al público, pero en este caso si que ha empatizado con el público; no estoy sorprendida sino que estoy agradecida. Está hecho desde lo más profundo de la música y hemos cuidado muchísimo cada cosa y detalle.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Yo escucho de todo, todo lo que cae en mi mano. No tengo límites ni me gusta ponérmelos en ese sentido. A lo mejor hago otro disco y me sale algo diferente, está claro que he escuchado mucho a Leonard Cohen, mucha música americana, ese estilo lo he cantado siempre, el soul, funk, góspel, y está muy presente en el disco obviamente porque es lo que me ha salido.

¿Cómo compones, siempre usando como base el piano o además tocas otros instrumentos?

Si siempre con el piano, aunque también intento tocar el chelo y la guitarra (risas).Pero el inicio de composición es siempre con el piano, y luego con Pablo vemos donde queremos que haya cuerda, ya entra la producción, al final somos una banda, soy yo pero me acompaña un grupo muy grande de gente en todos los aspectos.

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_1B

Algo realmente sorprendente fue tu estreno en directo en el Teatro Alfil presentando el disco con todas las entradas vendidas, ¿te lo esperabas? ¿Cómo fue la experiencia?

Pues muy contentos, también es cierto que yo soy de Madrid, si me llevas a otros sitios no sé si se vendería igual.  Tocar en el teatro es muy especial, más acogedor, fue muy íntimo. También era lo que yo quería, después de tanto tiempo, deseaba hacerlo así, con mucho mimo y muy cuidado.

Pero es cierto que al final, muchos amigos, con eso de que quedaba un mes se quedaron sin entrada y yo no pude hacer nada. Pero ahora en Febrero tenemos concierto en Madrid, es el regalo de Reyes.

El disco tiene mucha variedad de colores. Es una buena descripción de la vida.

Sí, te va llevando por varios momentos, por diferentes estados de ánimo. Daniel and Charlie por ejemplo, son dos hijos de unos amigos que nacieron con una semana de diferencia, y esa canción la hice con ellos, quería que me transmitiesen como se sentían. Y está al lado de Calling you, mucho más íntimo, en honor a la muerte de mi abuelo. Son diferentes etapas y momentos de la vida.

Hablando de Calling you, es una canción muy especial ‘a capela’, cuéntanos más sobre ella.

Sí, justo un mes antes de grabar se fue mi abuelo, y  quise hacer un cántico a su alma, y pensé que la manera más limpia y más pura era hacerlo a capela. Solo mi voz y el coro. Quería hacerle un homenaje y ahí está.

En el disco hay canciones más antiguas y otras más nuevas. Al ser tu primer disco es como una carta de presentación con “lo mejor de lo mejor” de ELE. A la hora de seleccionar el listado de canciones, ¿cuál no podía quedarse fuera? ¿Por qué?

Si claro, como Summer rain  o Another colour que son más antiguos, o algunos más recientes como Daniel and Charlie.

¿Entonces Summer rain podría ser el tema más significativo aparte de darle nombre al disco?

No es el más significativo, pero está colocado en el lugar adecuado, al final. El disco empieza con Am I Wasting my time? que habla del momento de lanzarme, de los miedos y las oportunidades, tenía mucha lógica empezar con ese tema y acabar con Summer Rain que es un tema que te hace respirar, acabar con algo que te hace sentir bien, esa lluvia de verano que te hace olvidar todos los problemas. Empezar con el tema que me ayudó a lanzarme y terminar con el más antiguo después de pasar por diferentes momentos, creo que era lo más adecuado y representativo.

El gran punto a tu favor y valor más distintivo de tu música es ese fantástico coro góspel que te acompaña en tus canciones, es una pieza fundamental. ¿Cómo surge esa idea de incluir el coro en el disco?

Llevo ocho años cantando en el Gospel Factory, somos una gran familia, y por supuesto sale de ahí, son mis amigos y cuando nos pusimos a grabar tenía claro que quería que viniesen conmigo y estuvieran presentes en el disco. Yo sigo ahí ¡y seguiré hasta que me echen! Es muy agradecido cuando entran, escucharles es una gozada. Además siempre he compuesto así, las melodías las construyo pensando en que haya varias voces, siempre he cantado por encima de los discos haciendo variaciones, y aunque en los directos no se puede llevar a tanta gente, por lo menos que siempre haya dos o tres voces más.

Dentro del disco, ¿cómo fue su grabación con el productor Pablo Cebrián? ¿Qué importancia ha tenido en el resultado de las canciones?

Si el disco suena así es gracias a Pablo. La producción ha sido muy buena, conoce mucho el estilo, y sabe lo que funciona y lo que no, es muy efectivo y trabajar con alguien así es muy fácil. Su sello es Arcadia, pero no es un productor al uso, él ha querido involucrarse, formar parte del proyecto. Ha puesto todo su talento, y ha respetado siempre por donde iba la música. Ha dado una vuelta algunas melodías con el bajo o con la guitarra.

¡Me ha tocado la lotería con él!

ELE_(c)Antonio_Tomas_Sepulveda_12B

La banda que ha grabado contigo forma un número muy grande poco habitual, eso debe ser una locura para llevar al directo. Háblanos un poco de este grupo de músicos tan especial.

Si somos muchos, en la presentación por ejemplo llegamos a ser 18 en el escenario. Pero habitualmente somos siete, yo estoy acostumbrada, estuve en una banda que éramos 10. Hay que cambiar ese concepto incluso en las salas, vas y te dicen “¡siete son muchos!, no se puede hacer” . Creo que esto no es así, claro que se puede, y depende del cariño y de las ganas que le pongas. No somos mercenarios, todos somos amigos de muchos años y nos ayudamos mutuamente. Somos una familia y nos enriquecemos los unos a los otros tanto personal como profesionalmente.

También has hecho una mini gira en tiendas Fnac, ¿Qué tal la experiencia en  conciertos para distancias más cortas?

Hemos estado en cuatro tiendas, y en todas se vendieron todos los discos. La gente nos acogió con mucho cariño y creo que al oír nuestra música pasan a formar parte de nuestra familia, por eso también me llamo ELE, porque es  la forma en que me llaman mi amigos y mi familia, es una forma directa de acercarme a la gente.

Recientemente lanzaste el videoclip de la canción Am I wasting my time?, donde apareces con la banda tocando en directo. ¿Se trata esta de una de las sesiones de grabación de “Summer rain”? ¿Tienes ya en mente un segundo videoclip para otra de las canciones?

Si es en una de las sesiones, por eso no sale todo el mundo, no pudimos grabar todos juntos. Como próximo videoclip queremos hacer Positivity, pero tenemos que esperar un poco para poder reinvertir y hacerlo. (Risas).


 

¿Qué planes hay para el 2015, y próximos conciertos?

El 2015 que venga como quiera venir, porque pensar más allá no tiene mucho sentido. Tocaremos el 5 de febrero en Madrid en las Ventas y luego el 6 en Santander, también iremos a las Islas Canarias en Octubre, pero tampoco quiero que hagamos conciertos por hacer. Prefiero que hagamos menos pero que estén hechos con cuidado y con mucho cariño, no quiero que nos quememos.

Siempre cerramos las entrevistas pidiendo al entrevistado una recomendación musical, es tu turno, y viendo que se acaba 2014. ¿Cuál ha sido el disco que no has dejado de escuchar este año?

Pues un chico jovencísimo, de 24 años, Tom Odell que me parece increíble lo que hace. Crea una atmósfera espectacular, así que espero que disfrutéis la recomendación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s