Últimas noticias

“La chica de Los Planetas” de Holden Centeno: Oda al amor, a la música y a Madrid

portada-chica-planetas_grandeHolden Centeno es un chico que se esconde detrás de un pseudónimo, un chico que lo único que quiere es estar cerca de la chica a la que ama, pero ella ha cogido carrerilla y distancia, y cada vez está más lejos. Holden Centeno quiere a esa chica como no ha querido nunca, y como no va a volver a querer. Lo sabe y va a hacer todo lo posible para que vuelva y se quede con él.

La chica de Los Planetas” (2014) es el primer libro del joven que se encuentra tras Holden Centeno, tiene veinticuatro años, y gracias a su blog, en el que empezó escribiendo tras la ruptura sentimental con la que considera el amor de su vida, ha pasado de ser un desconocido a convertirse en todo un fenómeno de Internet. El libro (publicado por Suma de Letras) es una recopilación de los relatos que, semanalmente, iba publicando en dicho blog. Relatos que funcionan a modo de cartas, como única forma de contactar y llegar a ella.

Se puede decir que “La chica de Los Planetas” surge como último cartucho, cuando ya se han agotado el resto de oportunidades. Pero parece que se le fue de las manos, y lo que pretendía ser algo dirigido a una única persona ha acabado emocionando a muchísima gente que, a través de sus publicaciones, espera conocer más sobre él, sobre ella y sobre el mundo que han ido construyendo a su alrededor, tan cercano y tan fácil de entender, de sufrir, que la gran mayoría acaba empatizando e identificándose con todo lo que les ha sucedido y les está sucediendo. Porque todos sabemos lo que es querer permanecer al lado de alguien y que la otra persona no esté muy por la labor. Se trata de un mal universal, que no siempre se canaliza debidamente. Sin embargo, a veces, del fin de una relación surge algo hermoso que ayuda a sacar fuera todo ese dolor concentrado que sentimos. Y este es el caso de Holden Centeno, que ha logrado calar hondo con su primer libro, La chica de Los Planetas”, una oda al amor en toda regla.

En el libro música y amor comparten el papel protagonista. El propio títuloLa chica de Los Planetas”, es una referencia musical a la banda de los noventa, y a la devoción que la protagonista siente por este icono del indie, pero ésta no es la única referencia que encontraremos. A medida que avanzamos en la lectura somos participes de la música que une a los protagonistas, de los conciertos a los que han ido juntos, y de todos los discos que se han regalado, y que hablan de ellos y de todo lo que han vivido y sentido durante su relación, formando una banda sonora que el autor comparte al final del libro a modo de lista, que también ha acabado publicando en Spotify.

“la música y el amor son los únicos elementos que pueden curar cualquier herida”

La ciudad de Madrid es un personaje más, otra parte fundamental del libro. Se convierte en un testigo silencioso de su amor, de sus idas y venidas, de sus mejores momentos, y también de los peores. Holden Centeno traza una ruta de la capital y crea un mapa de sus movimientos, en el que nos descubre esos rincones que acabaron haciendo tan suyos, los caminos que recorrían a diario, y los bares donde quemaban las horas.

Después de leer “La chica de Los Planetas” te das cuenta de la fuerza que te da tener las cosas claras, y de lo sencillo que es pelear hasta el final cuando sabes lo que quieres, y lo que has venido a buscar. El desamor, aunque más solitario, no deja de ser amor, y este sentimiento, por más que se diga, es el único que nos hace poderosos, dándonos un impulso casi sobrehumano, para conseguir lo que creemos que merecemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s