Últimas noticias

Nuevo pop latino: 5 grupos chilenos que debes escuchar

Comenzamos 2015 cruzando el charco y recomendando 5 de las propuestas más interesantes del denominado “nuevo pop latino” y concretamente de Chile. Artistas pop muy interesantes, recomendables, que no se les conoce tanto como deberían en nuestro país y que aquí queremos reivindicar:

 

ALEX ANWANDTER

Anwandter

Elegancia, letras poéticamente ácidas y muchas ganas de bailar. Combina a la perfección sus facetas de cantante, productor, compositor, director  y activista comprometido  por completo con los derechos de la comunidad gay de su país; es indudable que éste auténtico “hombre orquesta” ni puede ni quiere parar.

Debutaba allá por el 2005 con su grupo de pop rock Teleradio Donoso y tras una serie de proyectos y brillantes colaboraciones (entre las que incluye un disco con GEPE, otro grande de la escena chilena)  lleva casi cuatro gloriosos años promocionando y cosechando los éxitos de su muy bienvenido  último trabajo homónimo por toda la geografía chilena. Rebeldes o ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? son genuinos himnos de delicioso dance-pop que lo consolidan como uno de los artistas referentes de la escena independiente en Chile.

 

ADRIANIGUAL

adrianigual-660

Algún atrevido fan del electropop chileno lo considerará (o no) uno de los mejores discípulos de Anwandter, y es que el santiaguino Diego Adrían -acompañado por Nacho Aedo- es el que lidera este proyecto que nació en pleno boom del fenómeno musical que sacudió Chile hace ya unos años atrás.

Bases programadas, teclados,  guitarras y hasta algunas pinceladas de hip hop aúpan una serie de temas de lo más bailables  que retratan a la perfección a  la juventud chilena contemporánea. “Éxito mundial”  es el título del último disco del dúo,  el cual a su vez supone toda una declaración de intenciones. ¡Les seguiremos la pista!

 

MARINEROS

Marineros CLN02

Definen  su música  sin ningún tipo de complejos como “pop de amor y existencialismo” y para los que ya los hemos escuchado se trata de eso y mucho más. El dúo de chicas compuesto por Soledad y Constanza sin duda se caracteriza por lograr algo muy importante para cualquier melómano: hipnotizar con esas voces tan femeninas como poderosas a ritmo de elegantes y ambientales beats que podrían recordar a algunos riffs depechmodianos. Y es que eso es lo representa  éste dúo santiaguino:  fuerza y fragilidad en clave electropop.

Acaban de estrenar su más reciente vídeo Cae la Noche (single producido por Cristián Heyne) grabado en Tokyo  y en el cual nos cuentan una interesante historia de amor que abre la discusión en torno a la nueva forma de relacionarse mediante aplicaciones virtuales. ¿Quién no ha vivido algo parecido en estos tiempos modernos? Si quieres saber más de ellas: Van rumbo al festival  SXSW (Texas, USA) en donde formarán parte del cartel. ¡Bien por ellas!

 

PROTISTAS

05129291

Han  girado por festivales como el Lollapalooza Chile, tocado en países como México o Argentina y teloneado a grupos de la talla de Warpaint, Radio Dept o los franceses Tahiti 80. Ya sólo con esta carta de presentación merece la pena dedicarles una buena escucha. Hablamos de Protistas, proyecto de indie rock “made in Chile”  cuya principal característica reside en su gusto por el mestizaje de estilos musicales que confluyen en perfecta armonía con un pop dulce y melódico que recuerdan en sus guitarra a los finos arreglos de Johny Marr.  En 2014 sacaron a la luz “Nefertiti”, un álbum en el que se lucen unos Protistas más consolidados y maduros que nunca.  Joyas como Videocámara o En mis genes son sólo algunas muestras del buen hacer de este cuarteto.

 

ODDO

oddo-promo-DET-02-ALTA

Quizá te sonará por formar parte de la banda de la prolífica Francisca Valenzuela, otra diva pop chilena. Sin embargo ODDO ofrece una propuesta que dista mucho del simple pop aburrido. Se le conoce en Latinoamérica por sus diversos proyectos que pasan desde el rock hasta el electropop contando con colaboraciones de lujo como la de Li Saumet (Bomba Estéreo) o Cecilia Amenábar, la ex esposa de Gustavo Cerati.

En 2013 lanzó “Demonos el tiempo”, un compendio de sutiles temas pop y electro que supuso su última obra perteneciente a dicho estilo antes de atreverse y dar  un cambio drástico pasándose contra todo pronóstico al reggaeton. Esto es lo que yo llamo “pasarse al lado oscuro”.  ¿Estrategia de marketing o evolución artística? No lo sabemos, pero te invitamos a escucharlo igualmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s