Últimas noticias

Basura Especial, o cómo hacer de lo macabro algo hermoso

Su biografía de Instagram dice que no hace cosas bonitas, sin embargo, aunque la temática principal de Basura Especial sean los crímenes y las historias de terror, sus viñetas derrochan una dulzura y un aire naive que conquista desde el primer momento. Hablamos con la autora de este blog que, además de fascinarnos, ha hecho posible que la narración de un asesinato nos parezca algo bonito.

¿Podrías describir en pocas palabras qué es Basura Especial y quién está detrás de ella?

Basura Especial es el nombre bajo el que dibujo, y lo hago sobre cosas que me interesan: crímenes, películas de terror, taxidermia, medicina antigua, etc. Todo bastante oscuro y con un poco de humor negro, pero a la vez muy “girly” y también bastante ingenuo. Y yo soy Xiana, una persona relativamente normal.

En tu blog publicas desde colaboraciones, recortables o incluso viñetas de tus series preferidas pero, sin duda, lo que más llama la atención son los relatos de asesinatos, como el de la Dalia Negra o el reciente Hildegart, ¿cómo se te ocurrió la idea de empezar a dibujar sobre crímenes?

Ya había hecho algunas cosas con crímenes antes de abrir Basura Especial, es un tema que me interesa mucho, pero los cómics empezaron con la Dalia Negra. Conocía la historia oficial, pero un día mi novio vio un documental en el que contaban la investigación que hizo Steve Hodel y cómo descubrió lo que descubrió (que no voy a revelar para que la gente se lea el cómic). Me apuntó en un papel nombres y datos y me propuse contarlo en tres capítulos, ¡ilusa de mi! En cuanto rasqué un poco, empezó a salir información y de tres partes pasaron a ser diez. Estuve tres meses dedicada a ordenarlo todo, guionizarlo y dibujarlo y me lo pasé tan bien y fui tan feliz que, poco después, me enfrasqué en una nueva historia, la de Hildegart Rodríguez.

No se qué será lo próximo, pero seguro que habrá más. De hecho me gustaría publicar un caso en papel, bien documentado, bien preparado y bien dibujado (¡Hola, editoriales!).

10868140_903522923025081_1833762494057477509_n

Tienes una colección realmente fascinante de “fichas” de asesinos infantiles, ¿cómo haces para encontrarte con ese tipo de noticias? ¿De pequeña eras fan de películas al estilo de “El pueblo de los malditos”?

Leo muchos libros sobre crímenes, veo programas, documentales… pero muchas veces es la propia gente que sigue mis dibujos la que me envía cosas por si me pueden interesar, lo que agradezco mucho. De todas formas, sí, de pequeña me encantaban las películas de terror y las historias de miedo, a veces jugaba a la ouija con mis amigas, pero sólo funcionó una vez. Soy gallega y nuestra cultura tiene un fuerte componente creepy, con la Santa Compaña, las meigas, el lobishome, etc. Siempre le he prestado mucha atención a estas cosas.

La mayoría de tus viñetas están relacionadas con asesinos e historias reales, sin embargo, también has retratado a personajes como Íker Jiménez, ¿te has planteado alguna vez cambiar los hechos reales por historias paranormales?

Sí, es algo que tengo pendiente, añadir más cosas de fantasmas. Yo soy muy escéptica y creo que son cosas de la mente, pero hay gente que dice que los ve, ¿te imaginas de repente un día empezar a ver fantasmas por tu casa? ¡Qué miedo! Le tengo pánico a ese momento.

ElizabethHollywood.inddGeorge Hodel, Aurora Rodríguez, el Asesino de la Baraja, los Asesinos del Páramo, los niños, las casas… después de investigar y dibujar todos esos crímenes, ¿cuál dirías que es tu favorito, o el que más te llamó la atención?

De todos, el caso de la Dalia Negra es el que más obsesionó. La historia está repleta de curiosidades y coincidencias que no conté, porque tenía que sintetizar, pero que la hacen espectacular. Y el caso de Hildegart me llamó mucho la atención cuando lo leí por primera vez, me parecía increíble que algo así hubiese pasado tan cerca en tiempo y en espacio.

* (Podéis leer la historia aquí)

En relación a una de tus viñetas, ¿cómo eras de adolescente y en qué mala de la película te has convertido?

Yo por dentro me sentía bastante Carrie, tímida e intentando pasar desapercibida, pero con la diferencia de que vivía en un entorno normal y en el instituto no se metían conmigo… bueno, y que creo que no tengo poderes telequinésicos. Aunque, en el fondo, me habría gustado ser Baby Firefly, tan guapa y tan perturbada.

Has autoeditado tu propio fanzine, ¿qué podemos encontrarnos en Escuadrones de la muerte?

Cuenta el proceso de descomposición de una persona cuando se muere, a través de los bichitos que se le acercan y que se llevan una buena merendola. Está todo contado a modo de canción, con poesías infantiles, y cuando digo infantiles no me refiero a que vaya dirigido a niños, sino a que las podría haber escrito un niño.

Crímenes y películas de terror aparte, también tienes algunas viñetas sobre cómo diseccionar pajaritos o realizar lobotomías, si no hubieras estudiado Bellas Artes, ¿te hubiera gustado ser cirujana? ¿y psiquiatra?

Tengo que confesarte una cosa: ¡Me da miedo la sangre! En las películas puedo ver de todo, pero la sangre real ha hecho que me desmayase en más de una ocasión por un simple corte en la mano. Así que creo que lo de cirujana no sería buena idea… Psiquiatra me gusta más, y sobre todo, criminóloga, detective, algo así me habría encantado. ¡Todavía estoy a tiempo!

05-BasuraEspecial-DIY-Lobotomia3

Además del blog, te ayudas de las redes sociales para promocionar tu trabajo y mantener un poco al día a tus seguidores de las actualizaciones, ¿cuál de todas las que utilizas crees que es más útil hoy en día para ayudar a promocionarse a los ilustradores?

A mi me encanta Instagram, porque es aplastantemente simple y la gente participa bastante. Además es la más visual, así que para ilustradores creo que está muy bien y tiene un punto muy personal, es en la que mejor se puede conocer a las personas que están detrás del trabajo. Quien quiera seguirme, soy @basuraespecial

Por último, nos gusta despedirnos con una recomendación, ¿película, ilustrador, libro y grupo que no nos podamos perder?

Mira, a mi me han dado miedo de verdad dos películas en mi vida: la primera cuando tenía seis años, “Diabólico Triángulo de las Bermudas”, lo cuento en el blog, y la segunda la vi el año pasado y se llama “The Poughkeepsie tapes”. Es un falso documental sobre un asesino en serie y me hizo mirar hacia atrás al ir por el pasillo de mi casa durante unos cuantos meses, así que, esa, recomendadísima.

– Una artista, más que ilustradora, que me encanta, es Candice Tripp y un ilustrador, Molg H. Es demasiado gracioso para ser real.

– Un libro: cualquiera de John Waters, que es mi persona famosa favorita, pero sobre todo “Mis modelos de conducta”, libro de cabecera.

– Un grupo: Protest The Hero, son canadienses, es metal y hacen unas melodías que, tras años escuchándolos casi a diario, siguen poniéndome la piel de gallina.

– Y añado una serie: The Knick, si no la habéis visto, tenéis que verla, va sobre un hospital y sus médicos en 1900.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s