Últimas noticias

Francisca Valenzuela: “Me considero tanto cantautora-pianista como vocalista y performer”

Imagen7

Tras el lanzamiento de su reciente álbum “Tajo Abierto” (2014),  Francisca Valenzuela sigue al pie del cañón dándolo a conocer allá por donde pasa.

Ahora vuelve a nuestros oídos y pantallas con su nuevo sencillo Armadura, un corte de pop sencillo pero inundado de melodías tan dulces como pegadizas. Alguien dijo alguna vez que en la sencillez residía la elegancia, pues en este caso se cumple la regla. Una siempre elegante Francisca, tanto vocal como estéticamente nos regala esta optimista canción que habla sobre quitarse las armaduras y mostrarse al mundo tal y como uno es, prescindiendo de todo lo demás.  Esto es lo que nos contó Francisca Valenzuela, una de las artistas más connotadas del pop actual en Chile y fuera de sus fronteras:

En este nuevo sencillo se repite la frase “Quedo expuesta, quedo en  duda, solo hay órganos y piel”…. Cuéntanos un poco si te basaste en alguna experiencia personal para escribir la letra, ya que sin duda tiene un mensaje poderoso y muy optimista.

Se refiere a la sensación de vulnerabilidad, de aceptar que no hay que ser siempre poderoso, perfecto e impecable e intachable. Que todo está OK. No sé, la canción y la letra y la sensación salió de manera muy espontanea, así no más; mi inconsciente cocinando una verdad que tiene que ver con sentirse frágil, delicado, autentico. Y que esa faceta y verdad de uno esta OK, es fuerte también, es deseable, es aceptable, por uno mismo y por los demás.

Este tema fue producido por Vicente Sanfuentes, quien ha trabajado con gente de la talla de GEPE o Los Amigos Invisibles, en L.A. ¿Qué es  lo que más destacarías de trabajar con él?

Que es un productor con una sensibilidad musical tremenda. Que tiene una cantidad de herramientas musicales, conceptuales, artísticas, emocionales e intelectuales a la mano lo cual hace trabajar con el tan fluido, cómodo, entretenido y fácil. Que tiene excelente noción del concepto “canción” – de estructura, hooks, melodías, dinámica. Que es versátil y puede construir canciones desde cualquier ángulo y armar todo tipo de arreglos. Es muy dedicado y concentrado.

Imagen2

Para éste último disco has trabajado con cuatro productores diferentes: Dave Sitek (TV on the Radio, Ximena Cariñana), Jesse Rogg  (Banks, Sam Sparrow),  el menionado antes Vicente Sanfuentes  y Aureo Baqueiro. ¿Hay algún productor con el que te gustaría trabajar en el futuro?

¡Uy! ¡Muchísimos! Y de seguro la lista irá aumentando! Algunos de los músicos y productores que más admiro hoy en día: Trent Reznor, Trevor Horn, Mark Ronson, Damon Albarn, Rich Costey, Paul Epworth, Danger Mouse, John Congleton, Arca, Outkast, Grimes, Nigel Godrich, Neptunes (Pharell)…. y por supuesto que colaborar de nuevo con mis productores de antes.

Cuando uno cierras lo ojos, la mayoría de las veces se imagina a una Francisca Valenzuela con el piano a cuestas, cosa que en tu más reciente álbum se nota un poco menos.  ¿Cómo crees que han recibido tus fans este nuevo giro más hacia lo electrónico que nunca?

No sé. Supongo que se ha recibido bien. Es una evolución natural. La visera, la persona es la misma. Me considero tanto cantautora-pianista como vocalista y performer arriba de un escenario. Complemento el formato piano-voz con una puesta en escena más completa, electro-pop-rockera.

Como artista, ¿hasta qué punto estás interesada en la parte visual y la puesta en escena en tus espectáculos?

Estoy interesada e involucrada completamente. Desde el stage plot (como se ponen los músicos) hasta las luces y pantallas (si las hubiese) hasta la ropa.

¿Crees que música y moda van de la mano?

Creo que si a uno le interesa la parte visual, estética, sí. Creo que es una herramienta para expresarse y que lo hace entretenido, que otorga un elemento más que complementa la música, la personalidad, la puesta en escena.

El pasado 15 de enero se celebró en Doha (Qatar) la ceremonia inaugural de la 24 edición del Mundial de Balonmano Masculino en donde tú, junto a otros artistas, interpretaste el Himno Oficial compuesto para el evento y que lleva como título “LIVE IT”. ¿Cómo fue la experiencia de representar a tu país?

Fue una experiencia única! Nunca había hecho algo así. Lo mejor fue compartir con tantos músicos de distintos lugares del mundo y colaborar en proyecto todos juntos- compartir, conocer más de cada ecosistema musical. Y ser parte de un evento y ceremonia tan ambiciosa, colorida y grande  con un elenco musical tan diverso. Lo pasamos muy bien en los ensayos y presentación, comimos exquisito y conocimos una realidad totalmente distinta – un país al otro lado del mundo- como lo es Qatar.

“Tajo Abierto” fue lanzado el año pasado y ya es considerado uno de los mejores discos del año según la crítica especializada. ¿Te esperabas este tipo de acogida por parte de la gente? ¿Qué planes de futuro le depara a Francisca Valenzuela?

Recién lance nuevo single y video, “Armadura”. Vendrán mas singles y videos. Habrán presentaciones en Chile, México, España y USA, incluyendo el Guitar Fest de Barcelona y una presentación con la orquesta sinfónica de Los Ángeles en el Walt Disney Center de Los Ángeles, California.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s