Últimas noticias

Foxcatcher: Sacando fuera la lucha interna

FOXCATCHER

Cuando uno ve el tráiler de Foxcatcher, no se hace una idea real de lo que de verdad encierra esta película nomina a 5 Oscar (“Mejor Actor” Steve Carell, “Mejor Director” Bennett Miller y “Mejor Actor de Reparto” Mark Ruffalo, “Mejor Guión Original” y “Maquillaje y Peinado”).

Y es que su director, Bennett Miller (Capote, Moneyball), es una de esas personas que tienen un don, en este caso “el don de Bennett”, es el de ser capaz de transformar un guión en una película de tal manera que consigue devolver el valor a una palabra que hoy en día esta tan tristemente distorsionada como lo es la palabra “cineasta”, y esto lo logra a través de un soberbio manejo de la narrativa visual y de una pasmosa facilidad para urdir las escenas entre planos que hablan mas allá del contenido del diálogo que pueda darse dentro de ellas.

FOXCATCHER

En esta ocasión vuelve con otra película basada en hechos reales, en la que arranca una de esas oscuras y ya olvidadas paginas de la historia deportiva de los Estados Unidos donde nos presenta a los hermanos Mark y David Schultz, dos campeones olímpicos de lucha, y al estrambótico multimillonario John DuPont, un tipo enfermizo y mediocre obsesionado con la lucha y con destacar, lo que dará lugar a un triangulo magnético que se compone de tres partes que se repelen por la misma parte por la que se atraen.

En este caso, un sorprendente Channing Tatum, en el papel del hermano pequeño, desequilibrado, hosco, inmaduro y perturbable; un genial Mark Ruffalo, haciendo de hermano mayor, talentoso y seguro, es el mentor y cimiento que le da seguridad y apoyo, y el irreconocible Steve Carell, que realiza el perturbador personaje de DuPont, una especie de Sr. Burns resultado de mezclar un mediocre sin infancia ni amigos, criado a la sombra de una estricta e indiferente madre, y alimentado a través de valores patrióticos y el dinero.

Este cóctel da como resultado un film que en ocasiones parece recurrir a las escenas de lucha para mostrar visualmente el aplastante peso de la atmósfera que se ha ido generando, en donde la presión por dominar, dominarse y explotar el ego chocan simbólicamente de forma física.

Oscura, fría y compleja, es una película que deja a cada uno sentir y entender a cada personaje desde su propio punto de vista, y que oculta entre diálogos y escenas una intensidad palpable, y en ocasiones asfixiante. Y es que si hay algo que la película no oculta, es que no pretende ser un cuento de hadas, entre conversaciones frías, gestos rígidos, detalles estudiados y planos que mantienen de alguna forma una tensión invisible pero siempre presente, que te acompaña de la misma manera desde que te ha presentado a sus protagonistas para envolverte en ella y hacerte sentir un sabor amargo en la boca en más de una ocasión.

Con esta película Bennett Miller consigue colocar de nuevo las miradas sobre su obra, no apta para personas que buscan una película para pasar el rato, está dirigida a un publico que disfrute encontrándose con emociones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s