Últimas noticias

La magia detrás de La Ortopedia del Manco

Samuel Guzmán es el hombre detrás de La Ortopedia del Manco, pseudónimo con el que firma sus cuadros, la mayoría retratos impregnados de personalidad y misterio. El pasado domingo tuvimos el placer de visitar su estudio y aprovechamos para charlar con el manchego que poco a poco y con mucho esfuerzo está conquistando a todas las salas de exposición de Malasaña.

¿Cómo empezaste en el mundo de la pintura/ilustración?

Pues la verdad es que desde pequeño me encantaba dibujar, pero nunca me lo tomé muy en serio… ¡incluso era un poco renegado con los colores! Creo que todo comenzó cuando me mudé a Alicante, porque estando allí me hablaron de un concurso de pintura y quise probar suerte, así que a partir de ese momento me puse a comprar los acrílicos, poco a poco fui cogiendo más práctica… y hasta hoy, que lo que en un principio era un hobby se ha convertido en mi pasión y tengo la gran suerte de que también en mi profesión.

¿Qué querías ser de pequeño?

Curiosamente pintor no, jajaja. La verdad es que pasé por unas cuantas fases, quería ser militar, veterinario… Después me hablaron de la carrera de Restauración Arqueológica, que es lo que estudié, porque es algo que desde siempre me ha llamado la atención, pero a veces me pregunto porqué no me metí a Bellas Artes, cuando era lo que más me gustaba.

_MG_9587

No llevas mucho tiempo en Madrid, ¿qué te llevó a dejarlo todo y mudarte hasta aquí?

La decisión de venirme a Madrid fue algo muy meditado. Debido a la crisis estaba siendo complicado encontrar trabajo y bueno… ya que no tenía nada que perder, decidí ponerme a trabajar de lo que fuese para conseguir ahorrar y poder venirme aquí y dedicarme a lo que verdaderamente me gusta, que es la pintura.

Tus obras han evolucionado mucho, no sólo a la hora de perfeccionar tu propio estilo si no también trabajando el soporte, ¿en qué momento decidiste dejar de ceñirte al formato de las tablas y empezar a recortarlas?

Pues la verdad es que creo que surgió porque a mí me gusta mucho el trabajo manual, todo eso de trabajar la madera con la segueta… un poco al estilo de la clase de tecnología en el colegio. Por otra parte es algo que no se suele ver a menudo y me parecía una buena idea para desarrollar como parte de la identidad de La Ortopedia del Manco. Hay un artista que se llama AJ Fosik que realiza esculturas de animales en madera y me gusta mucho su trabajo. Supongo que lo llevé a cabo como una manera original de mezclar ambas técnicas, de hacer más interactiva la obra. Aunque a pesar de todo tengo que reconocer que en el fondo soy algo más clásico y me gusta mucho el formato rectangular de toda la vida.

10658827_941474049202114_4775555983248971392_o

Foto de La Ortopedia del Manco

Siempre o casi siempre tus obras suelen contener algún animal o motivo religioso, ¿en qué te inspiras a la hora de realizar tus composiciones?

Lo del tema religioso es en gran parte debido a la temática del mundo del tatuaje, ya que es algo que a mí me gusta muchísimo y normalmente el ámbito religioso siempre ha tenido mucha importancia en ese aspecto. También por otro lado la iconografía cristiana bizantina me llama mucho la atención, el color dorado… Lo de los animales es algo parecido, creo que le aportan mucho rollo a las obras, hacen compañía a los personajes. Siempre que puedo me gusta darle un toque macabro, místico o algo oscuro a mis retratos, y es por ello que empleo tanto este tipo de recursos.

Tienes un estilo muy realista que en algunos momentos recuerda mucho a la pintura clásica. ¿Cuáles son tus referentes pictóricos?

Sí, me gusta mucho la pintura clásica, desde los pintores de Flandes hasta Velázquez o Murillo… Pero por supuesto también me gustan muchos pintores contemporáneos, que aunque en cierto modo son una referencia, no creo que se vea reflejado en mi pintura. Por ejemplo, un pintor que me gusta mucho es Guim Tió, que realiza retratos con un estilo muy personal. Él empezó haciendo algo más parecido a la ilustración y ahora se dedica de pleno en la pintura. Creo que me ha influido a la hora de buscar unas pinceladas más sueltas o no preocuparme tanto a la hora de que todo quede perfecto, por ejemplo.

Según hace poco podíamos leer en tu página de Facebook, 2014 ha sido una locura de año para ti: has organizado varias expos, tienes unos cuantos encargos a la cola… ¿qué crees que te deparará el 2015? ¿tienes algún proyecto planeado?

Pues la verdad es que sí, no me puedo quejar de lo bien que han ido las últimas exposiciones. Por un lado estoy contentísimo por como han salido las cosas, y por otro en cierto modo siento que tengo que superarme en este año. Pero si tengo que citar algún objetivo sería realizar la serie de pinturas que acabo de empezar, intentar pintar con una pincelada algo más suelta y… contactar o exponer en alguna galería.

Gran parte del trabajo que podemos ver en tu página está formado por obras hechas por encargo pero, cuando se trata de un proyecto personal, ¿haces lo que te apetece en cada momento o te sueles ceñir a una temática en concreto?

Intento siempre pintar lo que me gusta y conseguir con mis proyectos personales el desarrollar un estilo propio, pero claro, por otro lado también me importa mucho que a la gente le guste, porque si no… no podría vivir de esto, jaja.

Se puede apreciar tanto en tu propio cuerpo como en muchos de los retratos que pintas tu pasión por los tatuajes. A la hora de ponérselos a tus “personajes”, ¿qué quieres contar con ellos?

Bueno, en parte es decorativo, pero dependiendo de las obras me gusta contar una pequeña historia o hacer un guiño a la vida del retratado. Para mí cada tatuaje tiene un sentido, pero prefiero que la gente que contemple la obra le dé su propia interpretación.

10872873_1001222429893942_1292276816280856314_o

“Fiebre del oro” & “Gabinete Montecarlo” de la serie Ídolos Negros. Foto de La Ortopedia del Manco

Además, hemos visto que también hay algunas de tus obras impresas en camisetas para la marca Ataraxia Trend, ¿cómo surgió esa colaboración?

Pues creo que aún vivía en Alicante cuando contactó conmigo el chico que lleva la marca y me propuso colaborar con ellos. Poco a poco han ido desarrollando la línea de ropa y tienen algunas de mis obras impresas en sus camisetas. La verdad es que fue una muy buena experiencia y ellos siempre son muy detallistas y se esfuerzan mucho en que la gente sepa quien es el autor de cada obra.

Hace poco comentabas en una entrevista que a día de hoy tienes la suerte de poder vivir de tu trabajo como pintor, ¿qué les aconsejarías a las personas que aspiran a llegar de vivir de su pasión?

Creo que les diría que si tienen la oportunidad que lo intenten. Evidentemente esto no significa que dejen su trabajo y se tiren a la piscina de un día para otro pero… por ejemplo, en mi caso no tenía nada que perder y trabajé mucho para poder dedicarme a esto, y la verdad es que es un privilegio poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta.

Por último me gustaría pedirte una recomendación de lo que quieras

Como restaurante me gusta mucho uno que se llama La lata de Sardinas, que además de muy buena comida tiene una decoración muy chula.
De series veo las típicas, Juego de Tronos, The Walking Dead…
Como ilustradora me gusta muchísimo María Herreros, Carla Fuentes y… de pintura recomendaría la expo de Sorolla pero creo que ya la han quitado, así que… ¡para la próxima!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s