Últimas noticias

Pau Roca (La Habitación Roja): “Nuestro principal reto sigue siendo hacer buenas canciones”

LHR_fotopromo_baja

Hablamos con Pau Roca de La Habitación Roja con motivo del 20 aniversario de la banda valenciana, quienes no sólo han publicado un álbum recopilatorio con sus principales éxitos, sino también serán la banda homenajeada de este año 2015 en el festival Contempopranea y celebrarán esta cifra redonda con una serie de conciertos especiales en salas:

 

Sois un grupo de referencia en el panorama nacional. Lleváis muchos discos a vuestras espaldas y el privilegio de contar con un público fiel. Cosa que cualquier grupo quisiera conseguir. A estas alturas, ¿qué os falta por lograr a La Habitación Roja? ¿Qué retos?

El principal sigue siendo el mismo, que es hacer buenas canciones. Grabarlas bien y luego tocarlas bien, es lo básico y ese es un reto ya suficiente. Entre los más puntuales queremos intentar ir a más países de Sudamérica, pues hemos ido a México y más puntualmente en Argentina, Chile, incluso en Estados Unidos, pero vamos a hacerlo un poco más en serio. Ese sería un reto, algo que nos faltase.

En estos 20 años de La Habitación Roja, ¿hay algún momento que consideréis como un punto de inflexión en que os disteis cuenta que esto ya era algo serio y dentro de la escena independiente comenzabais a tener éxito?

Bueno, ha habido como mil momentitos como, por ejemplo, tocas en Valencia cuando empiezas y va gente, también tocas fuera o vas a Madrid y hay más gente de la que te esperabas… No ha habido un momento puntual, pero recuerdo cuando presentamos nuestro segundo disco en una sala de Valencia y, de repente, había gente cantando nuestras canciones por primera vez. En ese momento nos miramos como diciendo “ostras, ¡qué bien!”.

Tenéis una trayectoria consolidada y fructífera. Y bien dicen que no hay nada como el saber que da la experiencia, el equivocarse. ¿Tal y como está el panorama y la industria musical, y en tiempos duros para ser artistas, qué cosas haríais diferente de hace diez años?

Ahora hay mucho más nivel en cosas que nos rodean, como pueden ser vídeos, fotos, grabación… Técnicamente el país cuando empezamos en el 95 los estudios de música los buenos eran carísimos y estaban regentados por gente que no se entendía mucho. Sí que hemos grabado cosas que se podrían haber grabado de otra manera. Lo único que hay que hacer es lo que uno cree y lo que uno siente, aunque sea un poco tópico. Si lo haces que sea por esos motivos, aunque luego te equivoques, por lo menos te habrás equivocado por los motivos adecuados.

Taxi a Venus, entre todos los éxitos de vuestra trayectoria, es la única canción inédita del recopilatorio “Veinte años de canciones 1995/2015”. ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

Es una canción que no nos dio tiempo a grabar para el anterior disco, pues no la teníamos acabada e íbamos muy justos, salió al final del todo, pero le teníamos bastante cariño. La acabamos a tiempo para este disco y pensamos que como hay gente que se lo compra o descarga y ya las tienes todas pues es una especie de tema extra, así habría un tema del 2015.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Habitación Roja es un grupo que tiene casi 20 años de carrera musical, habéis visto gran parte de la historia musical de éste país muy de cerca. ¿Creéis que se ante tanta evolución, desarrollo de las redes sociales y/o formas de consumir la música se ha perdido al perfil de melómano que iba a tiendas de discos o consumía la música de forma casi romántica?

Ha cambiado la forma de consumir la música, mucha gente escucha canciones y no grupos, ¿no? Recuerdo que estaba en un bar y escuché una canción que me encantaba, fui al disc jockey y le decía “¿qué es esto?”, me descubrió a Belle and Sebastian, al día siguiente me compré el disco, me gustó el disco y me compré según fueron saliendo todos los singles… En ese sentido la gente, a nivel mayorías, es un poco más de me escucho una canción de MGMT, otra de Oasis, otra de no sé qué, pero a lo mejor no hay el arraigo que tenían los grupos cuando yo era joven.

Incluso ahora se escuchan más canciones de una banda o artista que el propio disco. Canciones sueltas, o los singles, que un disco entero.

Correcto, sí. Antes te comprabas un disco y tenías que tirar con él todo el mes porque hasta el mes siguiente no te comprabas otro. Por ejemplo, yo me sé el orden todos mis discos favoritos de los 70 y los 80, pero de mi disco favorito del año pasado a lo mejor no me sé el orden, porque quizá no me he escuchado todas seguidas nunca, ¿sabes? Nos afecta a todos un poco. Por eso a mí me gusta el vinilo, me obliga a escuchar los discos enteros.

Entre las celebraciones por 20 aniversario vais a ser el grupo homenajeado en  Contempopranea 2015, festival en el que habéis actuado nada menos que en ocho ocasiones. ¿Qué se siente ante este detalle y cómo es vuestra relación con el festival?

Una de las cosas más bonitas que te pueden pasar como grupo es que te homenajeen a nivel musical. Contempopranea es un festival que ha tenido una trayectoria un poco paralela a la nuestra, desde el principio contaron con nosotros y desde el principio nosotros quisimos estar allí. Nos sentimos muy identificados con su forma de hacer las cosas y el cariño que le ponen a todos.

Hablando de cariño, seguro que a lo largo de estos años vuestros fans os lo han demostrado en más de una ocasión. ¿Hay alguna anécdota que podáis contar?

La verdad es que siempre que hemos podido hablar con fans tras los conciertos han sido gente muy maja. El recuerdo más bonito es que hemos entrado en la vida de mucha gente. Mucha gente nos dice que se ha casado con canciones nuestras, que somos un grupo muy importante en su vida.

La semana que viene daréis un concierto en la sala Scala de Londres el próximo abril en Joy Eslava (Madrid), ¿estas fechas tendrán un significado especial por el 20 aniversario? ¿Qué se encontrarán los fans que acudan?

Sí, seguro va a haber alguna sorpresa, y en los conciertos así, de sala, haremos el repertorio presentando en el último disco que sacamos.

¿Hay próximo disco de estudio en el horizonte?

Sí sí, nosotros seguimos maquetando canciones. Lo tenemos bastante avanzado.

Nosotros siempre terminamos nuestras entrevistas pidiéndole una recomendación musical a los entrevistados. ¿Qué no dejas de escuchar y recomendarías a nuestros lectores?

Estoy escuchando mucho Only in my dreams de Ariel Pink. Me encanta esa canción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s