Últimas noticias

Estereotypo: “Necesitábamos marcarnos un gran reto para este disco”

IMG_9754

Una nueva era se presenta para Estereotypo. Cambio de formación con la incorporación de Piloshka, cambio de idioma al castellano y una vuelta a un sonido de guitaras sin dejar de lado la electrónica más cuidada, hacen de “El ingorbernable azar” (2015), el nuevo álbum de Estereotypo su mejor trabajo hasta la fecha. Hablamos con el grupo cántabro sobre esta nueva etapa, qué nos podemos encontrar en este nuevo disco y cómo serán sus próximos directos:

Jugando un poco con el nombre del disco, ¿creéis que el azar ha jugado, ya sea a favor o en contra, de Estereotypo? ¿Cómo están siendo las primeras respuestas de vuestros fans a este disco?

El azar ha jugado, a favor y en contra (según se mire, depende de la perspectiva), de Estereotypo, de ti, de mí, y de cada uno de nosotros. El azar siempre juega un papel determinante, nos guste o no.

Las primeras respuestas a este disco están siendo muy buenas. La inmensa mayoría califican de acierto el cambio al castellano y se muestran entusiasmados con el nuevo repertorio. Es pronto para sacar conclusiones y cantar victoria, pero las primeras señales sin duda son buenas.

A todos nos pasa, vuestro primer single y canción que abre el disco suena como un puente entre vuestra anterior etapa y esta llena de cambios. ¿Qué futuro creéis le espera a Estereotypo?

El futuro de Estereotypo depende de muchos factores, entre ellos el azar (risas). En cualquier caso, lo afrontamos con optimismo porque ahora mismo estamos muy ilusionados, con muchas energías, y tenemos buen material con el que trabajar: un buen disco, formación e imagen renovadas, y un directo que mantiene nuestras virtudes antiguas y les suma el poder de las nuevas canciones y las letras en castellano.

El cambio más evidente, y del que seguro os estarán preguntando todos, es el del idioma. Pregunta obligada, ¿qué creéis que supone este paso al castellano? ¿Por qué ahora?

Supone que mucha más gente va a prestar atención a las letras. Hasta ahora no habíamos aprovechado completamente el poder que éstas tienen para conectar con el público pero, ahora que por fin nos hemos sentido seguros de poder jugar con esta peligrosa arma de doble filo con garantías de éxito, ha llegado el momento de utilizarlo.

Necesitábamos marcarnos un gran reto para este disco, y éste ha sido el elegido.

Otra de las novedades de este disco es que dejáis de ser un dúo, pues se suma a Estereotypo la tercera componente de la banda: Piloshka. ¿Qué ha supuesto su incorporación al equipo? ¿Ha traído una renovación en la manera de crear las canciones de este disco?

La renovación ya venía de serie je je, pero sí es cierto que ha dejado su impronta en algunas de las canciones del disco. Aparte de la implicación en el disco, su incorporación ha traído nuevos registros y juegos vocales, los coros y armonías tienen más peso que nunca, y su voz cobra protagonismo en algunos temas, como ya pudisteis comprobar con el segundo single Hacernos reacción. Sobra decirlo, pero la imagen del grupo es más interesante ahora ¿que no? 🙂

IMG_9785

Comentadnos, ¿qué y quién se esconde tras la portada y el arte del disco?

Tras el arte de este disco se esconde un gran creativo llamado Manuel Díaz Fernández que, en colaboración con el fotógrafo Roberto Anguita, ha creado esta magnífica ida de olla que es, de lejos, el mejor arte gráfico que ha acompañado a Estereotypo en toda su historia.

Sois una banda que combina elegantemente el rock de guitarras con la electrónica de la pista de baile, y encima ahora en castellano, algo muy poco común en este país. ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias a la hora de dar con este sonido?

La creación de este disco ha sido la más libre y sin ataduras que hemos hecho nunca como grupo. Me explico. Si cada uno de nuestros discos anteriores venía marcado por unas influencias claras que nos entusiasmaban en cada momento, y que se reflejaban en la manera de hacerlos, éste digamos que viene marcado por un “greatest hits” de todas ellas. Todas están presentes, pero ninguna domina sobre las demás.

Si te digo que los discos que más he escuchado en estos últimos tiempos son de LCD Soundsystem, Parov Stelar, Chet Baker, Pink Floyd, Led Zeppelin, The New Raemon, Brodinski, por ponerte algunos ejemplos concretos ¿cómo te quedas? La influencia no es muy palpable que digamos (risas), pero está ahí.

Todos dicen que vuestros conciertos acaban convirtiéndose en una fiesta. Pero para Estereotypo, ¿qué tres cosas no deben faltar en ninguna fiesta? ¿Y qué tres canciones deben sonar para poner a bailar a todos?

En una fiesta debe haber buena compañía, buena música y un entorno agradable que, a poder ser, no sea un sitio que tengas que limpiar tú después (risas). Para hacer bailar a TODOS, desgraciadamente tendrás que recurrir a un superventas de actualidad, o alguna canción de ayer y de hoy de esas que nunca faltan en las bodas.

Pronto comienza vuestra gira de presentación en salas, pero bien sabemos que vuestro directo en festivales es algo que nadie debería perderse. ¿Cuál es aquel recuerdo imborrable de algún festival donde hayáis actuado?

El haber sido proclamados en TVE “Los príncipes” del Sonorama en 2010, tras una loca actuación vestidos de tenistas de los años 70 es algo que no olvidaremos.

Y ya de cara a estas presentaciones, quienes se dejen caer por vuestras primeras fechas, ¿cómo será el directo que verán de Estereotypo?

Pues… será un directo súper energético y súper vitaminado, los que repitan ya saben de qué estamos hablando, pero con mayor variedad de sonidos y ritmos (a destacar, también, una nueva voz en el escenario) y con un público que además de bailar desenfrenadamente, a partir de ahora también va a cantar desenfrenadamente.

Para cerrar las entrevistas siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos dejen una recomendación musical. ¿Qué disco no dejáis de escuchar últimamente?

Pues os diremos uno de cada uno:

– “Bossa Nova and the rise of brazilian music in the 1960s” de Soul Jazz Records.

– “Opposites” de Biffy Clyro.

– “Atlántico” de Xoel López.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s