Últimas noticias

El futuro de Second arranca con “Nueva sensación”

Foto de Carmen Rocheteau

Foto de Carmen Rocheteau

Desde que sacaron su último disco Second no han parado. Hace poco anunciaron que pondrán broche final a su  gira “Montaña rusa” este próximo 25 de abril en Madrid. Además, están a punto de entrar al estudio a grabar su nuevo disco financiado a través de un exitoso  crowdfunding que ha hecho que consigan su meta en menos de un día batiendo un récord nacional. Para ponerle la guinda al pastel su más reciente canción Nueva sensación, será parte de la banda sonora de “Sólo química”, película de Alfonso Albacete.

Y muy peliculeros nos hemos puesto en Cultura Fetén para hablar con ellos sobre cine, series y más. Así que preparad vuestras butacas y coged las palomitas, porque esto es lo que nos contaron los murcianos quienes nos recibieron en su local de ensayo:

Sabemos que habéis sacado el videoclip de Nueva sensación el pasado Febrero de la mano de Fran Gas como director, quien por cierto hace poco estuvo en Sitges. ¿Por qué trabajar con él y no con otro director? ¿Es quizá una cuestión de afinidad al ser Fran Gas también músico o simplemente fue casualidad?

Sean Frutos (cantante): Creo que estaba más que claro. Nos encanta su trabajo y todos los audiovisuales que hace con grupos de Murcia y España. Además hay una amistad previa y admiración musical. Es toda una ventaja que, como tú bien dices, sea músico y que comprenda lo que queremos desde esa perspectiva.

Fran Guirao (batería): El vídeo está teniendo buena acogida. Ya habían ganas mutuas de trabajar juntos. Se nota que Fran es músico y que hay sintonía porque supo desde el primer momento lo que queríamos plasmar y encauzarlo bien.

La canción está coescrita y coproducida entre Juan Sueiro y Second para la película de Alfonso Albacete “Sólo química” a estrenarse pronto. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con el cineasta?

Sean: También van a colaborar grupos como Miss Cafeína, Fangoria o  Zahara. La idea surgió porque Alfonso ya nos conocía de antes y le gustaba lo nuestro. De hecho en Twitter alguna vez puso alguna canción nuestra. Al plantearse hacer esa película pensó en nosotros, nos lo propuso y nos dio una idea de cómo podía ser la canción porque tenía que ir con la secuencia de la película. Al final ha quedado una canción muy “Second”, con nuestro sello, y se ha integrado totalmente en nuestro repertorio.

¿Qué opináis del hecho de que cada vez más directores de películas en España opten por musicalizar sus obras con grupos nacionales en vez de optar por lo extranjero? Tenemos, por ejemplo, el antecedente de Julio de la Rosa, quien ganó un Goya este año o  incluso Josh Rouse que aunque no es español como  si lo fuera. ¿Creéis que algo está cambiando y se están quitando prejuicios con el tema de la música española?

Fran: Yo creo que sí. Ya era hora de apostar por el talento de aquí en el tema del cine. Al igual que está pasando con el tema de los festivales, donde la gente va mas a ver a los grupos nacionales que a los internacionales, en el cine también se está dando. Hay cada vez más gente que desde hace años componen muy bien y tocan muy bien y tienen un sonido muy cuidado y se nota. Al igual que la gente cada vez más apuesta por el cine español, también el cine español hace bien en apostar por la música en castellano.

“Al igual que la gente cada vez más apuesta por el cine español, también el cine español hace bien en apostar por la música en castellano”

Sean: Lo que ocurre ahora es que hay mucha calidad, tenemos muchos compañeros que lo hacen bien y gente muy joven que viene con fuerza. Es un buen momento para la música española y también se tiene que ver reflejado en el cine.

¿Qué me podéis decir sobre el hecho de que ahora es tendencia que los artistas opten por combinar la música con otro tipo de artes? Desde vosotros con esta canción para el cine hasta incluso PJ Harvey hace poco, o Enrique Morente y Sonic Youth hace unos años…

Sean: Nosotros hace un tiempo hicimos algo parecido que fue mezclar nuestra música con teatro. Love of Lesbian están haciendo lo propio ahora mismo, y así muchos ejemplos. Yo creo que siempre es bueno aunar distintas artes para conseguir transmitir de mejor manera o al menos de forma diferente al público. Lo veo muy interesante.

Foto de Carmen Rocheteau

Foto de Carmen Rocheteau

Ahora que estamos tan cinéfilos, vamos a hablar un poco de películas. ¿Los miembros de Second son más fans del cine español o del extranjero?

Fran: A mí el cine español siempre me ha gustado y creo que ahora está en un  momento muy prolífico, tanto los actores como los argumentos. La fotografía también, no tiene nada que envidiarle nada al cine extranjero. El cine de EEUU a lo mejor está muy encasillado o comercial, porque pienso que las producciones tienen muchos efectos pero no hay realmente un buen argumento. Echo en falta más naturalidad o mejores historias.

Y hablando de efectos cinematográficos, argumentos de película y etc… El videoclip de Nueva sensación no dista mucho de todo ese mundillo. Los elementos cinéfilos que tiene quedan muy patentes: desde los efectos especiales hasta el propio argumento fantástico o  de acción con superhéroe incluido. Contadnos al respecto.

Sean: Es verdad que tiene un rollo muy cómic. Un poco hablando con Fran Gas y dando ideas salió eso. El protagonista se llama Vincenzo. En realidad no teníamos pensado hacer una historia del videoclip como tal, pero luego fuimos aportando ideas entre todos y surgió esa historia, que por cierto se grabó en Murcia. Nando dijo lo de incluir las mascaras.

¿Los de las máscaras sois vosotros?

Sean: Sí, somos nosotros pero eso es por falta de presupuesto (Risas). No, en realidad nos gusta formar parte de nuestros trabajos audiovisuales y en este no íbamos a ser menos. Además era domingo y los colegas pasaban de nosotros, entonces también tuvimos que hacer de malos, hay que hacer de todo… (Risas).

Según consulto en Google, la definición psicológica de SENSACIÓN es: “la emoción o excitación que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, o experiencia”… ¿Cuál ha sido la última película, canción o disco que os haya provocado una sensación nueva, que os haya hecho llorar o reír, que os haya marcado para bien o para mal? 

Sean: Personalmente en el ámbito de la música siempre me sorprendo mucho. Aunque uno de los últimos grupos que recuerdo que me hayan sorprendido más que por la música en sí, por el cantante y su forma de moverse en el escenario es Future Islands. Esa forma tan peculiar de interpretación me llama mucho la atención.

Fran: Yo optaré por nombrar la serie de “House of Cards”, que  me tiene enganchado últimamente y me gusta porque tiene un guiño a la situación actual política y social en la que nos encontramos. Es una crítica a todo lo que está pasando ahora mismo en el mundo y creo que desafortunadamente no dista mucho de la realidad.

Sean: Aunque cada uno puede darle la interpretación que desee, en parte la canción de Nueva sensación también intenta transmitir un mensaje reivindicativo e invita a que la gente se deje llevar por sus sensaciones o instintos y a quitarse ya la venda de los ojos. Ser parte de un cambio incluso social o político, que esperemos que se haga realidad.

s4

Este 25 de abril finalizáis vuestra gira “Montaña rusa” en la sala La Riviera de Madrid, ¿qué sorpresas podremos encontrarnos que puedan ser desveladas?

Sean: Bueno, no podemos revelar todas las sorpresas, pero si podemos decir que contaremos con colaboraciones muy especiales de otros artistas, además de la inclusión de canciones antiguas que no solemos tocar en nuestro repertorio habitual. De hecho, podéis votar por el set list en nuestra página de Facebook. Para nosotros será muy especial tocar en La Riviera porque a pesar de haber dado muchos conciertos en Madrid nunca antes habíamos tocado allí y tenemos muchas ganas.

¿Cuáles son vuestros planes a futuro una vez concluida la gira?

Sean: A corto plazo de momento tenemos fechas cerradas para festivales de verano y estamos deseosos de empezar porque siempre disfrutamos en el formato festival. También nos estamos preparando ya para grabar nuestro nuevo disco en mayo. Para nosotros será una aventura nueva, no sólo porque hemos optado por el crowdfunding como forma de financiación sino porque también vamos a contar con la participación de Juan Antonio Ross, gran músico de la Región de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s