Últimas noticias

Reina Republicana: “Con El Despertar quisimos dar una vuelta de tuerca al grupo y al sonido”

Foto-RR-2

Si ya nos gustó su álbum homónimo de 2012, Reina Republicana ha regresado este mes de marzo con “El despertar” una excelente y preciosísima colección de diez canciones pop donde tras experimentar con sintetizadores y distintos efectos de guitarras alcanzan un nivel superior a lo anteriormente escuchado. Partiendo de su single luminoso, con letra de Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve), como es Ahora que hace bueno, y sus respuestas a nuestra entrevista empezamos a conocer este nuevo LP de la banda navarra:

 

Lo primero que uno se da cuenta tras empezar a escuchar “El despertar” es que, si bien suena a Reina Republicana, hay un cambio sonoro notable. Este disco se caracteriza por el protagonismo de teclados y guitarras que crean atmósferas. ¿Cómo trabajasteis en este sonido?

Ha sido un proceso de composición meditado, reposado  e intencionado. Hasta la fecha, las canciones partían de una sucesión de acordes de guitarra, pero para “El despertar” el origen de las canciones ha sido diferente;  empezamos a componer con teclados y sintetizadores. Por otro lado, algunas canciones surgieron a partir de un ritmo repetitivo de batería al que fuimos añadiendo poco a poco elementos… Lógicamente esto ha influido en que las canciones suenen diferentes respecto al primer disco.

¿Se buscaba este cambio?

Si, quisimos darle una vuelta de tuerca al grupo y al sonido, añadir más matices, evolucionar…

Músicos amigos de la banda y excelentes letristas han colaborado con Reina Republicana aportando letras a las canciones del disco, como, por ejemplo, Sebas Puente (Tachenko) o Mau Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve). ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Empezamos a escribir letras, pero ninguna nos llenaba o considerábamos que estaba a la altura de las canciones. Así que decidimos proponer a amigos que nos echaran una mano con las letras. Excelentes letristas como comentas, como Manu Ferrón de Grupo de Expertos Solynieve, Miguel Sádaba de Ginkas, Sebas Puente de Tachenko o Txema Aznar.

¿Primero les pasasteis la música y ellos escribieron a partir de ella o fue al contrario?

Les pasamos las demos de las canciones con la voz haciendo una melodía. A partir de ahí nos fuimos intercambiando ideas, propuestas, conceptos…, pero les dimos total libertad en el proceso creativo, nuestra confianza en ellos es plena.

Para la producción habéis contado con Hans Krüger, quien ha trabajado anteriormente con bandas como El Columpio Asesino o Delorean. ¿Por qué le elegisteis y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Hans Kruger y Jon Aguirrezabalaga se encargaron de la producción, y fue un tándem perfecto, se complementaron muy bien. Decidimos trabajar con ellos porque hablan el mismo idioma musical que nosotros, manejan los mismos referentes. La experiencia ha sido genial, las jornadas de grabación fueron muy productivas, colaborativas y divertidas. ¡Sin lugar a dudas repetiríamos con ellos!

Comenzamos a tener noticias de la grabación de este disco el pasado mes de junio y ya acabando el otoño anunciasteis en redes sociales la finalización de la misma. ¿En qué se ha diferenciado el trabajo de estudio de este disco respecto a vuestro anterior trabajo?

Ha sido una grabación muy relajada, en la que hemos ido dando forma a las canciones poco a poco. Quisimos tomarnos nuestro tiempo en buscar que cada canción tuviera un enfoque diferente, sobre todo las baterías. En conseguir sonidos y texturas curiosas de teclados y sintetizadores… Ha sido una grabación en la que hemos buscado y  experimentar más en el estudio, de retorcer sonidos y sobre todo de pasarlo bien.

RR-grupo

El pasado 2014 participasteis en un disco tributo a Jeanette editado en el sello peruano Plastilina Records con la preciosísima versión de Me olvidarás, ¿cómo surge esta propuesta y qué tenía esta canción para ser vuestra elegida?

Pic nic es un grupo que nos gusta muchísimo, y nos pareció divertido mantener el espíritu de la canción pero añadiéndole nuestro toque: grabamos cuerdas y las pasamos por sintetizadores, añadimos un montón de guitarras con reverb y delay. Estamos muy orgullosos de cómo quedó.

El disco se ha editado en varios formatos, en tiendas desde la semana pasada, pero especialmente nos ha gustado vuestro vinilo. Una edición muy cuidada, el LP trasparente, y con fotografía de portada a cargo de Amanda Charchian. Nos gustaría que nos comentaseis el arte del disco.

Damos mucha importancia también en cómo presentamos las canciones, creemos que una buena propuesta tiene que ir acompañada  con un buen diseño y una mimada presentación, es por ello por lo que elegimos a la fotógrafa angelina Amanda Charchian para ilustrar la portada. Su trabajo ilustra perfectamente nuestras canciones: son imágenes surrealistas, psicodélicas, pero en el fondo pop.

¡El LP es una edición limitada de 300 copias en vinilo transparente  que ha quedado genial!

¿Cómo se presenta la gira de “El despertar”? Este fin de semana, a través de Girando Por Salas, actuaréis en Andalucía. ¿Cómo serán estos conciertos?

Esta semana bajamos a Almería y Granada, y más adelantes estaremos por Madrid, Zaragoza, Sevilla, Pamplona y esperamos confirmar poco a poco más fechas y festivales.

Para terminar siempre pedimos a nuestro entrevistado que nos deje una recomendación musical. Algo que no dejéis de escuchar y queríais recomendar a nuestros lectores, sea una novedad o un clásico. ¿Qué nos recomendaríais?

Lo que más estoy escuchando últimamente es The Soundcarriers, un grupo que combina a la perfección psicodélia, sonidos retrofuturistas  y música exótica 60´s.  El nuevo disco de The Raveonettes, Pe’ahí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s