Últimas noticias

Duermevela: “María, nunca dejes de hacer nada por miedo”

CUB_DuermevelaMaria Rodés, una de nuestras compositoras y artistas favoritas, se atreve con la literatura. A Maria la conocemos principalmente por su música, “Sin técnica” (2009), “Una forma de hablar” (2010), “Sueño Triangular” (2012) o por su salto a las coplas en “Maria canta copla” (2014), pero esta vez la artista catalana se ha lanzado a hacer algo muy especial, ha escrito un libro sobre sus sueños: “Duermevela” (Alpha Decay, 2015)

La misma María reconoce en el prólogo haber pasado por una crisis creativa, motivo por cual decidió ponerse manos a la obra, probar nuevas temáticas y formas de expresarse.  Así que decidió colocar un cuadernito negro en su mesilla de noche y se embarcó en esta nueva aventura. Desde 2010 hasta 2013 se dedicó a transcribir los sueños que había tenido durante la noche sin juzgar su relevancia o no, simplemente transcribirlos. Y esto, además de dar como resultado su libro “Duermevela” fue una fuerte fuente de inspiración para su música, pues se impregnó fuertemente su disco “Sueño triangular”, en cuyas canciones podemos experimentar verdaderas pesadillas (Cae lo que fuego fue).

En “Duermevela”, Maria ha dividido los sueños en una serie de temáticas: “¿Amor?”, “Miedo escénico y otros gajes del oficio”, “Algunos músicos que he conocido”, “Familia y maternidad”, “Envejecer” y “Muerte”. Además, todos los sueños van acompañados de dibujos que hizo la autora cuando era pequeña, de manera que encajan perfectamente con la temática de lo onírico. Los sueños son historietas locas y sin sentido mezcladas con temores de la artista (y creo que de todos los que lo leamos), miedo al rechazo, miedo al amor, miedo de sí misma, a la muerte, a lo cotidiano… Sin pretensiones, solo una visión muy personal y sueños.

“Duermevela” es fácil de leer y, sobre todo, muy cómodo porque son sueños muy breves y entretenidos, puedes cogerlo en pedacitos libres que tengas cada día o leértelo de una sentada también, es muy dinámico.

Dejo uno aquí para que os pique la curiosidad y queráis leerlos todos:

 

Amantes (5 de mayo de 2011)

Me escondo de mis amantes para no tener así que darles explicaciones. He engañado a los unos con los otros cientos de veces.

Ya no les quiero.

Para mí todos son «el mismo».

Son hombres homogéneos, sin nombre.

No me atrevo a decirles la verdad.

A decirles que no les quiero, que nunca les he querido.

Me escondo de ellos porque soy cobarde.

Una amiga entra en mi habitación, se sienta a mi lado y me dice que no lo entiende.

No entiende que ser músico implique enamorarse tantas veces.

Me juzga severamente, haciéndome sentir culpable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s