Últimas noticias

La sinceridad y la valentía del músico: todos “En marcha” con Rubén Pozo

Foto de Juan Pérez-Fajardo

Foto de Juan Pérez-Fajardo

Este es mi artículo y empieza así. El pasado 24 de marzo salió a la calle “En marcha”, segundo disco de Rubén Pozo en solitario. Con “Lo que más” (2012), su anterior disco, Rubén Pozo ya había dado un golpe (de autoridad) sobre la mesa. Pero con su segundo trabajo, el cantautor barcelonés-madrileño se reivindica como una de las voces (y de las guitarras) más potentes del panorama musical contemporáneo.

Este es mi artículo y sigue así. El nuevo trabajo de Rubén Pozo está compuesto por 12 canciones sinceras y directas. “Esta es mi canción” abre el disco. Esta canción es magnífica. De mis favoritas. Como el disco. Es sincera y directa: «lo que hay es lo que ves, ya sabes a lo que vengo». La sigue “Me quieres destrozar”, primer single del disco. Otra canción valiente. Para la posteridad quedará el estribillo «¿Me quieres destrozar o k ase?». Y llegan varias canciones que merecen la pena destacar. Una: “Tonto de tanto (r’n’r’)”, un rock and roll clásico, sin maquillaje y de versos directos. «Tengo dinero para unos días, no tengo planes ni para hoy» o «lo que tengo de pillo es por titiritero y feriante». Dos: “Disco Stu”, una confesión (o no) del oficio y de la vida: «esto va de siervos y esclavos, y este es el mundo y siempre lo fue». Tres: “Todo pa’ lante”, una de esas bandas sonoras que no se sabe bien si te hunden o te levantan después de un mal día. Cuatro: “En marcha”, tema que da título al disco, envolvente y reivindicativo.  Cinco y seis: “Por eso se hace” y “Entre tú y yo”. La primera —y por qué no decirlo— es, a mi juicio, muy Pereza: un ritmo bonito y contundente así como un estribillo bien marcado. La segunda es la más cruda de todas las canciones, bastante íntima y conciliadora con el oficio, la vida y el Universo.

(Este es mi artículo y acaba así). Mención aparte merece “Starman 2.0”. Nadie la esperaba. Y, sin embargo, cierra el disco. (¿Habrá escuchado Bowie esta versión?). A mí esta canción me transmite bastante ganas de, como dice Rubén, tirar “todo pa’lante”:

“No hay starman que esté por llegar,
(…)
tú ten calma, el karma y el azar,
y el caos que organiza el engranaje celestial…”

Estos son algunos detalles (subjetivos, por supuesto) de En marcha, el nuevo disco de Rubén Pozo. Quizás también el más valiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s