Últimas noticias

Vetusta Morla: “Nunca habíamos tenido tanto trabajo para seis shows. Serán conciertos sin limitaciones”

Vetusta Morla está a punto de comenzar su serie de seis grandes conciertos en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Barcelona (siete si contamos con el que se celebrará el 21 de noviembre en Madrid) y esta vez, sin límites escenográficos. La primera parada será Barcelona, el 24 de abril en el Sant Jordi Club. Sobre el tránsito de las pequeñas salas a los grandes recintos, la evolución del grupo, el futuro inmediato y la planificación de estos conciertos hemos charlado con Álvaro B. Baglietto, bajista de la banda.

Vetusta arriba

Tras aquellas cinco Rivieras, después de cruzar el charco, con esta serie de seis grandes conciertos que están al caer ¿sentís nostalgia de las pequeñas salas? ¿no experimentáis vértigo al echar la vista atrás?

Nosotros, cada vez que acabamos una gira, tenemos la sensación de que cada uno toma su camino y no estamos seguros de que la cosa vaya a seguir. Es como si cada vez que acaba un ciclo tan lleno de experiencias así de increíbles no se pudiera volver a repetir nada parecido. Nos ha pasado en las dos giras anteriores, y en esta supongo que pasará. Nunca planteamos el “después” de la gira. No sabemos qué más va a pasar. Por eso no sentimos vértigo, porque solemos pensar que esto ha sido todo. No llegamos a pensar qué puede ser lo siguiente, qué más nos queda. Vivimos muy al día y disfrutamos al máximo lo que tenemos hoy, no sabemos si se va a volver a repetir.

A pesar de todo debéis tener buen pegamento porque ya lleváis muchos años juntos.

Sí, pero ninguno de nosotros nos visualizamos de aquí en 5 ó 10 años. Claro que si todo va como hasta ahora supongo que tendremos más giras, y ojalá al menos, el mismo público que tenemos a día de hoy. Pero ahora mismo solo estamos pensando en los grandes recintos donde vamos a tocar, es todo lo que nos ocupa.

Tras el disco que grabásteis en directo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, ¿os planteáis editar un disco con un directo eléctrico?OSRM

Igual lo has clavado (ríe). Ya se verá en los próximos meses si lo has clavado o no. Puede ser que haya algo, pero si lo hubiera no se puede adelantar nada todavía. Estamos en el momento de barajar cosas. Puede ser que si llega el día en que te encuentres un disco así, te acuerdes de la pregunta que acabas de hacerme.

Últimamente recibís la etiqueta de “grupo comprometido” pero negáis categoricamente identificaros con ningún partido político. ¿En qué medida os atañe la política?

No queremos que se nos confunda. No somos abiertamente de ningún partido ni queremos que se nos identifique con ningún partido. Eso no quiere decir que no nos interese la política. Pensamos, eso sí, que la política forma parte de la vida. La política es lo que te encuentras cuando vas a un hospital, llevas a tus hijas al colegio, cuando te encuentras gente por la calle pidiéndote dinero, cuando te suben el IVA de un concierto y ya no te alcanza para pagarte la entrada. Todo en el día a día es política y creemos que es importante formarse en este sentido.

A raíz de la crisis hay un poco más de conocimiento de cómo se mueve la política en este país, y de qué es lo que ocurre. Las asambleas han creado muchos “políticos” entre nosotros. Fue interesante aquél momento, todo ese movimiento que hubo hace pocos años, porque escuchabas personas hablando como políticos. Y nosotros estamos comprometidos con todo lo que ocurre en nuestra sociedad, pero sobre todo hacemos canciones como artistas, y como tales debemos reflejar nuestras emociones. De esa manera, en vez de estar en lucha contra algo, estamos sintiendo y expresando las emociones que surgen de lo que sucede en nuestro país, en nuestras familias.

El IVA cultural sí que es una lucha. El gobierno no descarta reducirlo pero no pone fecha.

No sé si bajará. Tenemos un IVA que está muy por encima de la media europea pero también estamos por encima de la media europea en un montón de cosas malas. Ser autónomo, por ejemplo. Lo que tienen que pagar los autónomos para sacar su vida adelante porque no hay empresas que los contraten, es una burrada. Hay países donde se paga mucho menos o no se paga nada. Lo de los autónomos en este país es una locura, lo de los parados también. Lo del IVA y todo lo demás es muy extraño. Es demencial que un país entero esté dirigido de esta manera.

Los Ríos de Alice ha sido una travesura que ambienta un videojuego galardonada en los Premios Gamelab del pasado año. ¿Alguna otra travesura a la vista? ¿A qué producto cultural os gustaría poner música?

Una película estaría muy bien. Y un documental, también. No nos han llegado muchas… en realidad no hemos tenido ninguna petición para ver si nos interesa hacer una banda sonora de una película. Es algo que hemos hablado alguna vez y que, si llega, se estudiará porque es una labor que se sale de la rutina habitual de trabajo. Nos gusta lo que nos obliga a salir del área de confort porque nos sirve de aprendizaje. Eso sí, artísticamente, si nos piden algo, tiene que ser una cosa bonita. Cada cual tiene su medidor de emociones, su corazón, que es el que te dice si debes meterte en un nuevo proyecto o no.

rivers alice

Con Los Ríos de Alice seguimos aprendiendo: de hecho, hemos compuesto una canción más para un formato nuevo de la app, que sirve para jugar con la Wii.

También habrá un lanzamiento en Estados Unidos de Los Ríos de Alice, que contendrá esa pantalla nueva para la que hemos creado la nueva canción. Va bien en ventas y a la gente le gusta mucho jugarlo.

¿Cómo es la tormenta de ideas de seis personas tan creativas a la hora de materializar un repertorio como el vuestro? ¿Cómo repartís las cargas?

Todo fluye muy fácil. Es muy sencillo, porque de alguna manera todos sabemos interpretar nuestro papel, sabemos dónde tenemos que aportar y dónde tenemos que delegar. A nivel empresarial (porque nosotros llevamos toda la estructura de toda nuestra discográfica) ahí sí tenemos más lío porque no es nuestro rollo. Pero en lo musical todo es más sencillo. El único problema que hemos tenido en una ocasión fue a la hora de cerrar el orden de las canciones del disco Mapas. Ahí no sé qué pasó. Nos pilló en un mal momento, estábamos en un avión rumbo a Argentina y no salió bien. No salió a gusto de nadie. Pero generalmente estamos todos de acuerdo y la energía fluye fácil. Es como cuando nos ponemos a hacer una canción, todo sale muy sencillo. Llegan Juanma o Guille con una idea y enseguida va cogiendo forma porque entre todos vamos montando la estructura. No nos cuesta.

Vuestros vídeos son, digamos, curiosos. Y dan que hablar. ¿Delegáis la creación de vuestros clips? ¿Qué tipo de vídeos son responsabilidad directa vuestra?

Hay que distinguir efectivamente. Los que son vídeos oficiales para televisiones, son vídeos de directores que hacen lo que les da la gana. Es una plataforma en la que nosotros les damos vía libre para hacer lo que quieran. No son de Vetusta Morla, son del director, que ha cogido una de nuestras canciones y le ha puesto imágenes. Así que nosotros podemos recibir muchas críticas o elogios por nuestras canciones pero no es cosa nuestra. Es cosa del director. Otra cosa son los vídeos que no están realizados para emitir en televisiones, como aquellos de las imágenes de archivo. Aquellos vídeos que hicimos para lanzar el disco. Lo hizo en concreto Guille, que se metió en la habitación del hotel y se puso a montarlo con aquellas imágenes. Y ya está. Esos vídeos son como los videolyrics o los de Youtube, que se utilizan para poner alguna imagen a tu música. El resto de vídeos oficiales son de directores. No es nuestra responsabilidad. Además, cuando a un director le concedes esa oportunidad, puede rechazarla o no, pero si la coge, es su responsabilidad. Nos puede gustar más o menos, pero ahí está. Lo hemos decidido así porque si no, tendríamos que estar también encima de los directores. Y la creatividad debe ser respetada.

laderivaPartís desde hace tiempo con destino a Latinoamérica ¿Qué diferencia hay entre el público español y el latinoamericano? ¿Cómo es subirse al escenario allí?

La diferencia sustancial radica en no sentirte en casa. Sabores, aromas, estás lejos de casa. Cuando subes al escenario te sientes igual. El público no es exactamente igual pero hay menos diferencia. Hay países donde el público es mucho más loco y en otros, mucho más serio. Pero en esencia es lo mismo. Das marcha atrás y te colocas en tus inicios en España cuando ibas a salas de 300 o 500 personas y muy poco a poco ibas aumentando aforos. Los primeros viajes que hicimos tanto a México D.F. como a Bogotá o Buenos Aires fueron para actuar en salas, hemos hecho mucho club. Eso te lleva a tus inicios y es bonito. Mucha gente no te conoce. A la hora de dar nuestro pequeño salto mortal y con ese repertorio dispuesto para tocarlo, sentirlo y disfrutarlo, la sensación es exactamente la misma.

Para finalizar, véndenos los seis conciertos que están al caer.

Te voy a decir por qué hay que ir. Nosotros hemos estado preparando estos seis shows desde hace meses. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de preparar unos shows con tanto tiempo ni habíamos tenido tanto trabajo para apenas seis shows. Nos hemos centrado en estos seis conciertos porque creemos que es nuestra oportunidad. La oportunidad de nuestra vida para hacer lo que nos dé la gana en el escenario. No traemos nada nuevo en el repertorio, no estamos presentando disco, sencillamente vamos a presentar el Vetusta Morla de este momento. Mezclando y jugando con todas nuestras canciones. A nivel lumínico no tenemos ningún límite y a nivel escenográfico tampoco. giraHasta ahora siempre hemos tenido limitaciones de algún tipo: tamaño, aforo, repertorio… y nunca antes habíamos tenido estas circunstancias. Realmente son conciertos de presentación de Vetusta Morla como nunca antes han sucedido y nos hacen mucha ilusión. Tuvimos una reunión en México a finales de 2014 donde decidimos hacer esto, pensando que hay que hacerlo ahora porque ahora es el momento. No sabemos si volverá la ocasión ni si se van a llenar estos recintos pero desde entonces estamos trabajando para estos shows. Te voy a decir una frase que me hace mucha gracia pero que es verdad: el que no esté ahí se lo va a perder. Va a ser uno de esos eventos de los que la gente habla y que no sé si pasarán a la historia, pero desde luego, sí a la historia individual de cada uno. Para mí al menos lo harán. Y el que no vaya, no va a formar parte de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s