Últimas noticias

Fernando Rueda: “Me di cuenta que el protagonista potente que buscaba para mi relato lo tenía delante”

fernando rueda

Un agente infiltrado nunca deja de ser y vivir como tal. Con esta premisa Fernando Rueda recupera la figura de El Lobo, el espía que estuvo infiltrado en ETA en los años 70, y que después de su etapa en la banda terrorista muchos piensan que abandonó el espionaje aunque la realidad es diferente, Mikel Lejarza, alias El Lobo, ha continuado infiltrándose en grupos mafiosos y criminales, y a día de hoy sigue trabajando para el servicio secreto.

El autor que parte de un personaje real ambienta el inicio de la ficción en Dubái, donde El Lobo ha huido para esconderse de los servicios secretos españoles, sin embargo, los atentados del 11-S en Nueva York y su relación con yihadistas le harán especialmente útil para la CIA con el objetivo de atrapar a Bin Laden. Fernando Rueda, considerado la máxima autoridad en asuntos de espionaje en nuestro país ha respondido a unas preguntas sobre su última novela:

 

Hace ya más de medio año que “El Regreso de El Lobo” está en las librerías, ¿cómo ha sido la acogida en estos primeros meses y qué respuestas del público te han llegado?

Estoy absolutamente encantado. Las críticas han hablado de que recupera el género del espionaje en España, los lectores han escrito por todas partes que han disfrutado con esta aventura de El Lobo y la editorial me ha encargado otra novela en la que estoy. No podía pedir más.

Siendo un experto en asuntos de espionaje, el tema que tratas en el libro es tu especialidad, pero, ¿qué es lo que te llevó a escribir esta novela en la que creas una historia ficticia, aunque absolutamente verosímil, a partir de un personaje real ambientado en un escenario que está a la orden del día?

Yo quería hacer una historia sobre terrorismo yihadista ambientada en el momento histórico del siglo XXI que más ha convulsionado el planeta, sin duda el 11-S de los atentados en Estados Unidos. Un día, comiendo con Mikel Lejarza, El Lobo, me di cuenta que el protagonista potente, lleno de aristas, que buscaba para mi relato lo tenía delante. Así que sin decirle nada escribí una historia volcando mi larga experiencia sobre espionaje que partía de una pregunta importante: “¿Es posible infiltrar a un occidental en Al Qaeda?” Uno de los éxitos de la novela es que digas que es verosímil, un calificativo que han usado montones de personas y que me llena de orgullo.

En el libro reflejas que las autoridades y organismos españoles no han reconocido el trabajo de El Lobo llegando incluso a ser desagradecidos. ¿Crees que los servicios españoles no suelen ser justos con este tipo de agentes? Y en concreto con El Lobo, ¿piensas que no han reconocido su increíble trabajo ya que tuvo que esperar hasta el año 2010 para que le dieran un reconocimiento?

El libro trata de reflejar la cruda realidad del mundo del espionaje. Por desgracia, el trabajo de tantos hombres valientes como El Lobo no ha sido reconocido suficientemente en España y a mí me parece fatal. En otros países sería un héroe, al igual que otros compañeros que también se han jugado la vida en los cuarenta años que llevamos de democracia. Con una medalla, importante pero de segundo orden, no se reconocen cuarenta años de abnegada entrega al país.

Portada de "El regreso de El Lobo" (Roca Editorial) de Fernando Rueda.

Portada de “El regreso de El Lobo” (Roca Editorial) de Fernando Rueda.

¿Por qué quisiste recuperar la figura de El Lobo? ¿Es en parte un reconocimiento personal a su trabajo?

Yo soy amigo de Mikel y me enorgullezco de ello. Es verdad que intento recuperar la imagen de una de las personas que deberían figurar entre los grandes héroes españoles, pero es que su vida es tan complicada y su personalidad tan curiosa, que es un gran punto de partida para basar un personaje de novela en él.

Los sentimientos y emociones que experimentan los personajes son una parte muy importante del libro en la que tratas de profundizar. ¿Fue difícil la labor de investigación para comprender y analizar qué sensaciones experimentan los espías o infiltrados en situaciones límites?

Tan difícil que tuve que paralizar el libro a las pocas semanas de haberlo empezado porque me di cuenta de que carecía de datos suficientes como para explicar los sentimientos de un infiltrado. Así que busqué al mejor psicólogo clínico especializado en la materia y nos estuvimos mensajeando por email casi dos meses. Respondió pacientemente a decenas y decenas de preguntas. Después ya me sentí capacitado para pensar como El Lobo y otros espías.

Un espía tiene que soportar momentos de gran tensión, oscuridad, soledad y no poder confiar en nadie, ¿puede un hombre pasarse toda una vida cambiando de personalidad e infiltrándose en distintas misiones? ¿Cómo es la mente de un espía para poder afrontar y superar su trabajo?

Una persona puede cambiar de identidad muchas veces, pero al final siempre lleva una herida en el corazón. Cuando tu auténtica identidad está quemada, como en el caso de los infiltrados en ETA El Lobo o José Antonio Anido, tienes que vivir una vida que no es la tuya para sobrevivir y estar atento porque en cualquier momento pueden intentar matarte. Te puedo decir que en el caso de El Lobo, ha superado con nota esa doble identidad, asumiendo sus renuncias y disfrutando de lo que tiene.

Sabemos que el propio Mikel Lejarza leyó el libro y al final de éste hay unas páginas escritas por él, ¿cuáles fueron sus impresiones? ¿Se ha sentido identificado con la vida que retratas de los infiltrados?

Antes de contratar el libro con Roca Editorial se lo dejé leer. Sé que hay cosas que no le gustaron mucho, pero fue sumamente respetuoso con mi texto, como lo ha sido siempre. Le pedí que escribiera un epílogo y la armó al sincerarse defendiendo a tantas personas que han sufrido por ETA y al recordar actuaciones de los gobiernos y de su servicio secreto nada elogiables. Cuando concluyó la novela me dijo: “La gente va a creer que lo que cuentas es verdad”. Le contesté que si fuera así, habría triunfado.

Antes de terminar queremos agradecerte tu tiempo y que nos cuentes tus próximos proyectos profesionales.

El placer ha sido mío. Literariamente estoy en una nueva novela que espero publicar el año que viene. Lo estoy pasando genial escribiendo, aunque a veces es un poco duro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s