Últimas noticias

Javiera Mena: “Me gusta verme en mis shows como una Dj cantora”

Fotos : Javier Bernal

Fotos : Javier Bernal

No es novedad que el concepto de “pop latino” que se venía acuñando en los últimos años haya experimentado una interesante revolución gracias a una generación de brillantes artistas procedentes del Sur. Una de las abanderadas de este movimiento es Javiera Mena, que aunque posee influencias del dance europeo siempre ha conservado un filtro muy latinoamericano. La chilena ha vuelto a escoger a España como escenario para presentar su más reciente disco “Otra era”. Tras la búsqueda de “la joya” por el valenciano MBC festival o por el madrileño Ocho y medio, la siguiente parada será Barcelona.

Hablamos con ella sobre sus conciertos, el reciente estreno de su videoclip Que me tome la noche, dirigido por David Domingo y hasta nos contó  sobre su afición por las matemáticas, la ciencia o el Manga.

 

“Otra era” es un disco mucho más enfocado a las pistas de baile, más bailable que nunca. ¿Esto fue pretendido desde un principio o fue surgiendo a medida de que se creaban las canciones?

Es algo que yo me venía planteando desde el disco anterior. Tenía muy claro que quería hacer un disco más de pista de baile, y afortunadamente conté con muchas más herramientas que en anteriores ocasiones. Aunque siempre he estado jugando con el equilibrio entre baladas y temas más bailables, sí que es verdad que he estado coqueteando últimamente con el estilo puramente bailable y se ha visto reflejado  en “Otra era”.

¿Qué ha cambiado de ti desde que grabaste tu primer EP hasta la actualidad con el lanzamiento de “Otra era”? ¿Dónde te ves de aquí a diez años?

Bueno, yo creo que el tiempo va generando diferentes momentos y cosas que a una la marcan, va cambiando y aprendiendo de los errores. A mí me gusta cambiar y siento que  he cambiado a nivel artístico. Quizá  poseo más conocimientos para enfrentarme a un estudio, a la programación y para saber donde quiero ir y como sonar. Dentro de diez años me veo teniendo mi propio estudio, de momento mi estudio me lo monto en cada lugar a donde voy entre gira y gira, con mi ordenador y auriculares. Pero me gustaría tener algo propio y bien equipado para poder hacer cosas diferentes.

¿Ha cambiado tu percepción a la hora de hacer las letras?

Claro que sí, mis canciones vienen de las experiencias mías o de otros, y las sensaciones se van percibiendo de otra manera cuando pasa el tiempo. Para mí las canciones son poesía y esa poesía viene de las experiencias que uno vive. También tengo más facilidad para componer, ya que cuento con mis propios métodos. Como en esta o cualquier otra disciplina el tiempo te da la experiencia para crecer y yo agradezco crecer, eso te da muchos beneficios.

Hablando de experimentar, sabemos que hace un tiempo colaboraste con la cantante mexicana Danna Paola como productora de uno de sus temas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿En un futuro, te gustaría seguir explotando otro tipo de facetas además de la de cantante?

Fue una gran experiencia. El componer para otros es algo que me llama mucho la atención y de hecho ya me han encargado varios temas para otras personas. En el caso de Danna Paola, la gente de MTV me propuso que compusiera el tema central de la una de sus telenovelas y me pareció una oportunidad ideal done poder  ejercer parte de mi talento. Hacer algo para otra persona me divierte un montón porque supone un poco ponerse en otro tipo de mente y tratar de jugar con eso. Admiro mucho a compositores de muchas canciones como lo son Max Martin, Manuel Alejandro de España o la propia Sia. Me llama mucho la atención y quiero seguir haciéndolo.

Una vez dijiste que tus shows eran como ir a ver “a un dj cantar”. Tienes un cuerpo de baile de dos chicas super sincronizadas, una puesta en escena con luces láser muy elaborada, etc. ¿Qué atmosfera intentas transmitir a quienes van a verte? ¿Qué podemos esperar de tus shows en España con el nuevo disco?

¡Tú lo definiste muy bien! Me gusta verme en mis shows como una dj cantora donde intento darle vida a las secuencias. Afortunadamente hoy en día hay toda una serie de elementos electrónicos para darle vida a un show que son grandiosos: controladores midi, arpegiadores, sintetizadores… Me agrada crear ese momento especial más allá de simplemente pinchar mis canciones, me gusta que un show sea diferente del otro, es lo lindo de darle vida. Las bailarinas también son parte importante. En definitiva, la atmósfera que intento crear es de fiesta, de emociones fuertes, muy de éxtasis. Eso es lo que estoy sintiendo y lo he presentado de momento en Argentina, México y ahora en España.

“Me gusta verme en mis shows como una dj cantora donde intento darle vida a las secuencias”

¿Qué grado de importancia le das a la parte visual-estética-moda tanto dentro como fuera del escenario?

Yo le doy mucha importancia, siento que en el momento de comunicar la música de uno las artes visuales y la moda(y todo lo estético en general) realzan la música y adquieren una nueva perspectiva. Yo me dedico a la onda sonora y cuando todo se mezcla crece mucho, eso ha pasado con mis vídeos y también con mis vestuarios. No es una cosa meramente de las mujeres u hombres, es simplemente una creación artística que crece con las otras artes independientemente del género.

Fotos : Javier Bernal

Fotos : Javier Bernal

Hablemos un poco de cine. Hace unos años colaboraste en la banda sonora de Joven y alocada, una película que retrata una parte de la juventud chilena muy concreta pero real (la homosexualidad, la doble moral, la juventud). ¿Por qué decidiste participar en dicha película?¿Qué opinas de la relación entre la música y el séptimo arte?

En lo personal, cuando estoy viendo una película y de fondo suena una canción me impacta mucho más. De hecho tengo recuerdos de momentos así sobre todo con películas de los ochenta. Entonces sé lo que la gente siente en ese momento porque yo también lo he vivido. Por lo que oportunidades  como esas me llenan mucho. En el caso de esta película, fue Marieli Rivas, amiga mía y directora de “Joven y alocada” quien me pidió que pusiera algunas canciones mías en la película y hasta tuve un pequeño papel. También me encargó las versiones de dos canciones:  el Rien de rien de Edith Piaf y otra de de la mítica banda chilena Los Prisioneros. Me fascinó la experiencia.

Me han llamado varios directores para trabajar en otras canciones, y actualmente estoy trabajando en una pero aún no puedo decir mucho más.

En “Otra era” mezclas conceptos como el hedonismo, las matemáticas, la ciencia o el misticismo. Y a diferencia de la tendencia que tienen muchos a creer que la música electrónica equivale a música vacía y sin mensaje, tus  letras son muy poderosas, utilizas mucho la palabra: “fuerza”. ¿Por qué el jugar con estos conceptos? ¿De qué hablan tus canciones?

Quise hablar sobre las emociones pero vistas desde un punto de vista más científico y matemático, ya que me apasiona muchísimo ver las relaciones humanas científicamente. Creo que  hay grandes escritores como John  D, Barrow y su obra “El Universo como obra de arte” que habla de la relación entre el arte y la ciencia. Mucha gente dice que son conceptos muy separados, pero pienso todo lo contrario, la música y pintura tienen mucho de matemáticas y ese tejido que se produce entre las emociones y la descripción que hace la ciencia de ellas mismas es interesante. Mi hermano también me influye, él es matemático-neurocientífico y tenemos grandes conversaciones sobre teorías como la del psicólogo Jung sobre la sincronicidad. De todas esas influencias vienen las ideas que inspiraron  las letras de mi disco. Estoy cogiendo un estilo personal que me encantaría seguir explotando.

“Mi hermano también me influye, él es matemático-neurocientífico y tenemos grandes conversaciones sobre teorías como la del psicólogo Jung sobre la sincronicidad. De todas esas influencias vienen las ideas que inspiraron  las letras de mi  disco…”

Dicen en Google que para poder distinguir las joyas hay que tener en cuenta tres factores: la escala de dureza o fuerza, la belleza y perfección y su rareza para encontrarla. Define tres canciones del disco que representen estos 3 factores.

Fuerza: Esa fuerza, que habla del poder, de la propia música y de ese sentimiento de unión que te da la misma. Todo lo demás pasa a un segundo plano cuando la música va sonando. Esta canción es una oda a la música y a  la fuerza que te da.

La belleza: Sincronía, Pegaso me parece una canción de una melodía muy bonita que va de menos a más y eso la hace muy bella. Es mi preferida del disco.

Rareza: La joya porque todo el mundo me dice que esta canción es la más rara del disco, sin embargo yo la considero un poco freaky y juguetona.

Foto: Angie Capel

Esa fuerza me parece una canción tremenda, y Sincronía, Pegaso o La carretera son ejemplos de un equilibrio perfecto entre ritmos como el house, el reggaetón, o  sonidos tropicales.  Al igual que tú,  grupos como Dapuntobeat, Disco Ruido, El Guincho, etc  han optado también por esta fusión. ¿No Crees que se está creando una identidad latina con suficiente personalidad para crear escuela a partir de  esta nueva ola de música electropop ha surgido últimamente?

Sí, yo creo que por fin la música latina independiente está teniendo una pequeña vitrina. Hay más interés y blogs especializados. Creo que desde siempre la historia ha sido muy injusta en todo sentido con lo latino. Ha habido más preferencia por lo “mainstream” y  por lo procedente de las grandes potencias. Entonces así como somos s una población no beneficiada por la economía también esto se ve reflejado en la música.  Afortunadamente hoy en día la música latina esta teniendo tal fuerza que se están rompiendo barreras. De todas maneras todavía queda mucho tiempo para llegar a tener algo concreto, estamos empezando. Bandas como las que tú nombras son ejemplos claros de identidad y juventud. La  gente está empezando a valorar no solo lo de fuera sino lo propio también.

Te nombraría a grupos que me llamen la atención como: SINGLE de España (sello Elefant) o Hidrogenesse; a la mexicana María Daniela y su Sonido Lasser o a Quiero Club; de Chile a Diego Morales; de Argentina a los djs Pareja o a los colombianos Bomba Estéreo.

En la redacción también escribimos también sobre cómics y nos llamó la atención que en La joya aparecieran referencias pop a varias super heroínas como Lara Croft de Tomb Raider, o La Mujer Invisible de Los Cuatro Fantásticos. ¿Lo hiciste porque eres aficionada a los cómics o simplemente porque quedaba bien con el concepto POP de la canción?

Realmente a lo que soy aficionada es a la música, pero  de niña veía muchos dibujos animados y tengo grandes referentes. Me gustan mucho las animaciones japonesas, soy muy erudita de ese mundo y de toda la estética manga. En el caso de la temática del vídeo, no  fue algo pretendido sino que surgió así porque me gustó lo que me planteó el director del vídeo. Además me encantó   la idea de que las mujeres fuesen las protagonistas de los cómics.

En una entrevista una vez dijiste que a veces contabas con tres desventajas: ser mujer, ser sudamericana y ser homosexual. Sabemos que en ciertos aspectos Chile es un país muy conservador. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Qué hay que cambiar?

Lo decía un poco en broma porque para algunas  personas esas tres cosas pueden ser poco positivas. Pero sí que es verdad que, como dicen por ahí, “entre broma y broma la verdad se asoma”. Obviamente, el ser mujer, a veces puede ser una atadura porque  por un lado resaltas por ser una minoría, pero por otro lado sientes que hay ciertas fuerzas del mercado que no tienden a privilegiar al otro género. De hecho, se nota en otros campos laborales en general. Entonces esto es un fiel reflejo de la desigualdad de género que ha habido en la historia.

Se nota en el campo del arte también, se  considera raro que las mujeres estén ligadas al arte porque no se nos ha dado la oportunidad históricamente.  Por otro lado, lo de ser latinoamericana es complicado porque los ojos del mundo están mirando a las potencias mundiales y en los festivales a veces los grupos del sur tienden a estar en letras pequeñas. Eso no permite que la industria crezca tanto como en otros países. La misma gente latinoamericana tiene el poder de cambiarlo desde dentro. Yo afortunadamente veo que cada vez se me respeta más, me quieren mucho y creo que algo ya está  cambiando.

El ser lesbiana ha significado publicidad, pero yo desde un principio nunca he ocultado mi condición. Estoy muy orgullosa. Pero francamente, lo que a mí me interesa es hacer música, no soy ni activista. Mi único activismo reside en ser una persona sincera y hacer buena música.

Foto: Angie Capel

Foto: Angie Capel

 Hoy estrenaste tu videoclip para Que me tome la noche, dirigido por David Domingo. Sigue un poco la línea artística de Espada, pero esta vez se trata de un “lyric video”. ¿Por qué lo elegiste a él?

Efectivamente, fue dirigido por el valenciano David Domingo. Todo partió por el director de Espada (Luis Cerveró) quien me lo recomendó. Cuando vi su arte me enamoré.  Al ver el video me di cuenta de que el “lyric video” era como un videoclip, y aunque en el vídeo no hace falta porque las imágenes hablan por sí solas y describen el mensaje de la canción. Fue muy positivo. Es una perspectiva bastante diferente de disfrutar de una canción.

Siempre vienes a España, pero has tenido ya tiempo de tomar la noche madrileña o barcelonesa? ¿A que sitios sueles ir? ¿ En qué se diferencia de la noche chilena?

Aquí tienen mucha más noche que en Chile. En España hay muchas discotecas y salas. He tenido la oportunidad de ir a las fiestas GOA los domingos y me encanta. Ahora mismo salgo menos porque estoy trabajando en mis shows pero tuve mis buenas fiestas.

La diferencia con Chile es que allí tienen un concepto de fiesta más familiar y casero. Se reúnen en casas de amigos o en sitios abandonados, lo cual lo hace más divertido porque es todo un poco más ilegal (Risas). De Santiago de Chile, yo recomendaría la mítica discoteca de música electrónica Blondie.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Gepe: “Me encanta el pop español de cantautor, pero el flamenco y la rumba me fascina” | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s