Últimas noticias

Rubén Pozo: “Las canciones de rock ‘n’ roll tienen que ser urgentes, divertidas y un pelín cabronas”

Ruben Pozo_Promo 14_0187 JPG

Hace unos días tuve la ocasión de charlar con Rubén Pozo a propósito de su nuevo disco “En marcha”, segundo álbum en solitario, y su nueva gira. El próximo 24 de abril, Rubén continuará su gira en Murcia (sala Doce y Medio) y el 25 en Valencia (sala Matisse). El resto de fechas están disponibles en su web. Por lo demás, estas fueron mis preguntas y estas sus respuestas.

El pasado 24 de marzo de 2015 se publicaba tu segundo álbum en solitario, “En marcha”. Han pasado tres años desde tu último trabajo (“Lo que más”). Me da la sensación de que es un disco, por un lado, menos urgente y, por otro, menos Pereza.  Más Rubén Pozo. Más personal. ¿A ti también te lo parece?

Bueno, sí, es menos urgente que “Lo que más”. Está grabado con más tiempo, prestando más atención a los detalles. Tiene un sonido más depurado. Y con respecto a lo de que es menos Pereza, no tengo ni idea. Supongo que siempre habrá cosas que se cuelen por ahí. Antes de Pereza estaba en Buenas Noches Rose y también habrá algo de eso. No sé, es algo que no me planteo.

Hablemos de Me quieres destrozar, primer single del disco. Hay versos muy crudos y directos («[…] me quedan unos años, no voy a hipotecarme […]»). Es, a mi juicio, una canción muy íntima. ¿Por qué fue el primer single? He de confesarte que, tras escuchar el disco varias veces, veía más como primer single Todo palante o la propia En marcha, que da título al disco.

La verdad es que lo escogió la compañía. A mí me pareció bien. Además, es una de mis canciones preferidas del disco. Este disco tiene doce canciones y estoy contento de todas. Todas son mías y a todas las veo las más guapas del mundo. En definitiva, me parece una buena elección de single. Dentro de un tiempo, habrá un momento para decidir otro. Me pareció bien para abrir fuego. Es una letra cruda, como has dicho, y tiene el gancho del “ola k ase” que, de alguna manera, actúa como contrapeso de la crudeza.

Aunque he leído por ahí que te habría molado sacar como primer single Tonto de tanto (r’n’r’).

Sí… Bueno, me da igual (Risas). A ver, la única cosa que me quedaba medio rara de que Me quieres destrozar fuera el primer single es que es una balada. Y sacar una balada como primer single es algo extraño, ¿no? Pero bueno, yo tampoco he seguido los cauces normales de cómo se supone que se tienen que hacer las cosas. Yo hago mi camino y, en este sentido, el single está funcionando muy bien y estoy muy contento.

Hay muy buenos temas a lo largo del disco como Chatarrero, Disco Stu o Por eso se hace. Pero me interesan, especialmente, dos. En primer lugar, El sueño del pibe. Es toda una declaración de amor a la Argentina. Cuéntame tus impresiones del país. ¿Cómo es el contacto con el público argentino?

Es una canción que hice tras la gira de “Lo que más”. Terminé en Argentina. Me fui allí a tocar un poco a la brava, sin tener disco editado… Contraté un agente de prensa para hacer entrevistas y contacté con una banda de allí que se llama Siete Abriles con los que monté un repertorio y, sinceramente, todo fue bastante bien. Estuve viviendo en Buenos Aires un mes y estuvo increíble. Por su parte, la respuesta del público fue genial y perderse por la ciudad era encantador y, de alguna manera, cuando llegué a Madrid se me cayó esa canción de las manos y, bueno… Es una canción de cariño, de agradecimiento a un país muy rockero que tiene la música como algo vital en su día a día. Me sentó muy bien ese viaje y esa gira.

En segundo lugar, Tonto de tanto (r’n’r’). Es un rock and roll clásico. Muy limpio. También con versos muy directos y despreocupados. ¿Cómo surge? Para ti, ¿es más fácil de sacar a flote este tipo de canción?

De vez en cuando me sale un rock and roll. La verdad es que un rock and roll sale cuando no te lo planteas. Realmente, creo que una letra de rock and roll es como una balada triste. Le pones un ritmo marchoso y funciona bien. O por lo menos, los míos. La pones en clave de rock and roll y parece eso: una canción alegre y divertida. Es una canción, por otra parte, que hice en una hora. A la siguiente hora, ya la tenía grabada. Considero que así tienen que ser las canciones de rock and roll: urgentes, divertidos y un pelín cabrones (Risas).

Háblame de Starman 2.0. Nadie la esperaba. Imagino que pretendías homenajear a Bowie… ¿Es verdad eso de que «lo que arrojas a la vida, después te volverá…»?

Yo creo que sí, tío. Creo que existe una especie de karma por el cual si lanzas al mundo comprensión y cosas de ese tipo, después te vuelve. No es una cuestión de magia, sino de que lo estás irradiando y, de alguna manera, te va a volver a ti. Y al contrario también: si estás echando basura y mierda para afuera, pues el mundo te contesta con lo mismo.

Y, bueno, “Starman” es una de mis canciones favoritas. De ayer, de hoy y de siempre. Pensé una adaptación al castellano, pedimos los permisos a Bowie y dieron permiso para poder utilizarla en una grabación… La verdad, me sorprendió bastante porque creía que no la iban a aceptar. Pero estoy muy contento con cómo ha quedado. No sé si es un homenaje a Bowie o un homenaje a la canción. Me encanta tener un “Starman 2.0” (Risas).

Ruben Pozo_Promo 14_0359

Un disco, una película y un libro que hayan podido influir en este disco.

A ver, una peli: “El mago de Oz” está relacionada con Chatarrero, por aquello de « […] Dorothy vuelve a Kansas, llegas tarde no soy más que un nuevo hombre de hojalata […]». Un libro: no sé si me encaja alguno en el disco, pero el último que he leído es “El amante de Lady Chatterley”, de D. H. Lawrence. Un disco: bueno, mi último descubrimiento de un artista clásico en el que nunca había indagado mucho es Neil Young. Pasados unos años, he empalmado bastante con su obra. No sé si se ha colado mucho o poco en el disco pero, la verdad es que lo he escuchado muchísimo. Para mí, Young era una asignatura pendiente.

Cambiando de tema, el próximo domingo 26 de abril, participas, junto a otros invitados, en un acto de apoyo a la candidatura de Luis García Montero a la Comunidad de Madrid, ¿crees que, en estos momentos de incertidumbre política y social, los artistas deben posicionarse? 

No lo sé… A mí me llamó Luis y me dijo lo que iba a montar y que para él sería un honor contar conmigo y yo le respondí que el honor sería mío. Tampoco siento los colores de IU a fuego pero lo que tengo clarísimo es que no siento nada los colores de Ana Botella ni de Esperanza Aguirre. Si un poeta consigue hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid, para mí sería justicia poética, valga la redundancia (Risas).

Hablemos de la gira. Empezaste en Valladolid (8 de abril) y luego seguiste en Bilbao (10 de abril) y en Santander (11 de abril). ¿Qué tal las primeras sensaciones?

La verdad que ha sido un pistoletazo de salida inmejorable. La asistencia y la respuesta del público ha sido maravillosa. Estamos toda la banda y el equipo súper contentos. Nos están dando mucho cariño. Ahora mismo es un placer subirse a una furgoneta y llegar a un escenario en cualquier ciudad y presentar estas nuevas canciones. Noto que el repertorio cada vez tiene más peso. Creíamos que las canciones de “En marcha” iban a ser un poco más desconocidas, pero el público se trae los deberes muy bien hechos de casa. Estamos gozando mucho y, personalmente, estoy muy agradecido de lo que está pasando.

A finales de 2012 y principios de 2013 y con motivo del disco “Lo que más”, hiciste una pequeña gira en acústico por algunas ciudades del país. ¿Por qué? ¿Harás algo parecido con “En marcha”?

De momento, quiero seguir con la banda. Me gustaría seguir así, estamos sonando increíble, he cogido un empaque muy especial con la banda que llevo ahora. Aunque también me encanta tocar solo… No fue una pequeña gira, fueron más de setenta conciertos (Risas). Fue todo un aprendizaje (personal y profesional) y me lo pasé ¡qué te cagas! Joder, es que terminar un concierto y darme cuenta de que aguantaba un show entero de una hora y media yo solo en el escenario… Como digo, me ha enseñado mucho. Haré algunos conciertos así en el futuro, pero mi idea es seguir con la banda todo lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s