Últimas noticias

“Vida indie”, la nueva aventura gráfica de Mario Suárez y Ricardo Cavolo

Portada de "Vida indie", nuevo libro de Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

Portada de “Vida indie”, nuevo libro de Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

¿Qué es el indie? Hoy puede ser, y no ser, tantas cosas que la respuesta puede variar según a quién preguntes. La nueva moda, un estilo musical, una forma de vida, de trabajar, un estereotipo, la etiqueta del momento… Es realmente difícil llegar a una conclusión a gusto de todos. Para facilitar las cosas, reírnos de lo delirante que puede llegar a ser esta cuestión y conocer mejor qué se oculta detrás de esta controvertida palabra llega “Vida indie: Manual de estilo” por el periodista y comisario de arte Mario Suárez y el ilustrador, cada vez más internacional y reconocido, Ricardo Cavolo.

Tras “Cocina indie” y “Cocina pop”, ambos publicados en la editorial Lunwerg, del mismo modo que este “Vida indie”, vuelven a trabajar juntos en esta guía de lo indispensable en el indie, a modo de “manual de estilo” donde podemos encontrarnos desde sus orígenes, fechado por ellos tras el suicidio de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, los tipos de barba, qué expresiones utilizan al hablar todo indie que se precie o los ídolos y figuras que les apasionan. ¡E incluso hay un divertido trivial al final para comprobar tus conocimientos!

Hablamos con los creadores de este interesantísimo libro ilustrado, quienes nos responden a nuestras preguntas acerca de “Vida indie” en tercera persona, como si fueran personajes de su propia creación:

 

Antes de los libros “Cocina indie” y “Cocina pop” donde colaborasteis juntos, contadnos, yendo un poco atrás en el tiempo, ¿cómo os conocisteis y empezó esta colaboración profesional? ¿Y cómo es el origen de este “Vida Indie”?

Mario conocía el trabajo de Ricardo tras sus colaboraciones con el Cirque du Soleil, le propuso empezar a trabajar juntos en una idea de un libro y empezó una colaboración que dura ya 4 años. Después del éxito de ‘Cocina Indie’, era lógico, y así nos lo pedían los lectores, que fuéramos un poco más allá de los fogones, así que decidimos ampliar el abanico de disciplinas ‘indies’ y hacer un manual de estilo, con mucho humor, de lo que significa ‘ser un moderno’ hoy día.

¿Es cierto eso que tanto se dice que “el indie es el nuevo mainstream”?

Puede ser así, pero, aunque parezca extraño que nosotros digamos esto, las etiquetas son siempre difícil de trabajar. Lo indie está relacionado mucho con la música, con un sector cultural que trabaja desde el ámbito de la independencia y lo alternativo, que llegue a las masas no es malo, es solo un paso más dentro de su desarrollo cultural y social. Pero no creo que lo indie sea lo nuevo mainstream, directamente que se ha hecho más grande.

"Vida indie" por Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

“Vida indie” por Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

¿En qué momento creéis que este modo de vida o de trabajo independiente pasa a considerarse un estilo musical e incluso una etiqueta?

Es al revés, empezó con la música y después se ha trasladado a otros ámbitos de la vida, desde el cine a la moda. Ahora lo ‘indie’ abarca todo, es más un estilo de vida, o al menos así lo vemos nosotros. Un estilo de vida que va también cercano a la ecología, la sostenibilidad, la vida sana, los festivales de música…

Seguro que el desarrollo de este libro ha sido de lo más delirante y con un toque de humor, pues en él habláis desde los tipos de mascotas que tienen los indies, cómo son sus ensaladas (cada una con su canción), cómo hacer una diadema de flores a… ¡tipología del bigote! ¿Cuál es vuestro apartado favorito de este manual de estilo que había que incluir sí o sí?

A Ricardo lo que más le gusta del libro es el apartado de las ciudades, donde se ve una visión global de los barrios del mundo donde campan a sus anchas los indies. Mario relee continuamente la parte de los ‘amigos de los indies’, como parte romántica de un colectivo de gente que sin la amistad no crecen ni se desarrollan. Pero a ambos nos gusta por encima de todo, la parte del libro que habla de los escritores y pintores favoritos de la cultura indie.

Algo que no aparece en el libro directamente, como sí sus gustos cinematográficos o literarios, es las tan de moda series de TV a las que más raro es quien no está enganchado. ¿Cuáles serían las series predilectas de los indies

Pues tendríamos a Breaking Bad, The Walking Dead, Juego de Tronos… Y por supuesto New Girl y Girls. Y hace tiempo, por supuesto, Lost.

Le dedicáis un par de páginas a esta característica, ¿creéis que el indie peca de consumista?

Por supuesto, y esto no es malo, pues que sea consumista es genial para llenar conciertos, comprar arte, libros como el nuestro o comer en buenos y modernos restaurantes.

"Vida indie" por Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

“Vida indie” por Mario Suárez y Ricardo Cavolo.

Confesad, ¿qué cumplís del manual y qué cosa no haríais jamás que sí hacen los indies de vuestro libro?

Pues lo cierto es que hacemos casi todo lo del libro, al fin y al cabo es nuestro manual. Pero sí que hay cosas que no solemos hacer de un indie. No coleccionamos pulseras de festivales, Ricardo no tiene barba, Mario sí, Ricardo tiene cáctus en su mesa de estudio, Mario no tiene plantas vivas en su casa…

El indie nace con el suicidio de Kurt Cobain, ¿pero cómo veis que llegará su final?

No creo que llegue a su final, evolucionará en otra cosa. El punk, el rock, los mods… No han muerto después de muchos años.

Para terminar, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos? Tanto juntos como por separado.

Ricardo es artista desde hace varios años de la galería de arte de Mario, Gunter Gallery, y también participa en la exposición colectiva sobre Ilustradores Españoles que está comisariando Mario, y que acaba de terminar su paso por Roma. Hacemos cosas juntos y por separado. Ricardo ahora tiene una exposición individual en Londres y Mario está preparando nuevos libros con otros ilustradores.

 

1 Trackback / Pingback

  1. Los modernos que amaban a los modernos | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s