Últimas noticias

“Martha, música para el recuerdo” la primera novela de Fernando Navarro

Portada de "Martha" de Fernando Navarro.

Portada de “Martha” de Fernando Navarro.

Fernando Navarro trabaja como periodista musical en el diario El País, y colabora en revistas como Rolling Stone, Ruta 66 y Efe Eme. En 2011 publicó Acordes Rotos: Retazos eternos de la música norteamericana”, donde reivindica la importancia de músicos que no tuvieron todo el reconocimiento que merecían. Ahora sale a la luz su primera novela de ficción, “Martha: Música para el recuerdo”, una historia tierna y cruda, en la que la pasión de la juventud deja paso al desencanto que trae consigo el paso del tiempo, ya que parece que con los años vamos perdiéndonos por el camino mientras buscamos como sobrevivir.

El motor de la narración es la música, que a fuerza de acordes nos empuja para que podamos seguir adelante y recordar al mismo tiempo. Las canciones nos dan ese algo al que agarrarnos cuando sentimos que ya no hay nada más.

A través de Javi, que es un joven periodista musical, conocemos de primera mano la situación que vive el periodismo actualmente. Al igual que en la mayoría de los trabajos, palabras como recortes y ERE son el pan de cada día, y el temor a que respirar un poco más fuerte nos ponga de narices en la calle acaba por agotar nuestra voluntad. La crisis que atravesamos ha conseguido deshumanizarnos y nos ha convertido en números, molestos y costosos, para las empresas. La calidad y los ideales son lujos que la mayoría ya no puede permitirse.

El libro comienza cuando Javi descubre que Marta, la única persona que le ha entendido como nadie más ha sido capaz de hacerlo, ha muerto en un accidente de tráfico. Desde la primera página vamos viajando en el tiempo, siempre acompañados de las canciones que unieron a los protagonistas. Canciones que harán que Javi mantenga vivo el recuerdo de cada momento que pasó junto a Marta.

Tras la noticia del accidente retrocedemos años atrás y conocemos a un Javi adolescente, que veranea en Hoyo de Manzanares, donde tiene su segunda residencia y donde conoce a Marta. Somos partícipes de su despertar musical, de cómo de la mano de Jero y de Tomi descubre la música con mayúsculas, esa que te llega a lo más hondo y te habla directamente, dándole significado a toda tu existencia. Con ellos descubre el poder cicatrizante de una canción.

El tiempo pasa y Javi se convierte en un adulto que lucha por lo que quiere, a pesar de no tener todo a favor hace de su pasión su medio de vida. Sin embargo, esto no evita que el tedio se instale en su día a día. La fuerza de la costumbre consigue que deje de sentir la música como solía hacerlo antes, ya no sabe cuando fue la última vez que una canción le movió por dentro. Sólo cuando el recuerdo de Marta llega arrasando con todo es consciente de esta falta de emoción. Javi despierta del letargo en el que estaba inmerso, sabe que no va a volver a verla nunca más, y que lo único que puede  acercarle a ella son las canciones que un día lo fueron todo para los dos. Canciones que hacía demasiado que no se paraba a escuchar.

Fernando Navarro nos muestra el poder y la magia que tiene la música, capaz de transportarnos a instantes a los que de ninguna otra manera podríamos volver. Nos acerca lo que está lejos, lo que no podemos ver, y durante los minutos que dura una canción eso es tan real como este ordenador desde el que escribo. Y es que mientras haya música nunca estaremos solos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s