Últimas noticias

5 razones por las que escuchar hip hop underground latinoamericano

Foto de Carme Gener

Rxndy Akozta – Foto de Carme Gener

Desde hace unos años, la escena del hip hop mundial se ha visto sacudida por un creciente número de jóvenes que emergen a través de una escena paralela generalmente auto gestionada y que reinventa la propia escena del hip hop desde la esencia de las raíces del movimiento. El Underground está dando aires nuevos al panorama y aporta una variedad y frescura que se echaba en falta en el género. En España cada día se hace mas grande y tangible, pero uno de los mejores ejemplos es el de la escena latinoamericana que, gracias a la cohesión entre las distintas comunidades y escenas de Sudamérica y América Latina, se ha convertido en una de las mayores potencias del hip hop

Esta es una lista que he confeccionado desde mi propio criterio y contiene algunos de los discos y artistas que considero suman razones suficientes para hacer que uno se pare a escuchar y fijar la vista en lo que se está haciendo por “allá”.

 

Rxndy Akozta – “Etcetera”

Desde mi punto de vista, uno de los mejores mc’s castellanoparlantes. Randy Acosta nació en Cuba, pero este rapero errante y filántropo trotamundos esta afincado en Hospitalet. Es un claro ejemplo de voluntad y tesón por hacer lo que le gusta. Su carácter humilde, reivindicativo, consciente y reflexivo, hace que sus letras tengan un estilo muy característico que le identifica; allá donde va se busca la vida para grabar y hablar de la realidad que le rodea en ese momentoProbablemente cualquiera de sus discos podría formar parte de este top, pero Etcétera (2012) es seguramente el trabajo en el que mejor refleja y conecta las realidades de Latinoamérica y España. Un trabajo que forma una parábola perfecta con pistas como Qué es para ti el rap, Puntos suspensivos, Interrogante o el mismísimo Outro, el rollo de sus instrumentales con aires noventeros y la elocuencia de su mensaje hacen de este trabajo una autentica… ¡Bomba!

Lil Supa – “Claro”

En 2013 llegó desde Maracay (Venezuela) un EP con un sonido como los de antaño. Crítico y afilado son algunos de los adjetivos que se le pueden dar a este título que guarda un sonido cuidado y directo. Lil Supa Aka Zoo, proviene de la Escuela Venezolana, cada vez mas prolífera dentro de la escena del hip hop latinoamericano y que aporta nombres como Apache, Gabylonia, Akapellah o Canserbero. Su forma de aunar con ingenio y frescura sus reflexiones que van acompañadas siempre de una marcada nostalgia por el sonido noventero, le distinguen de otros elementos con los que comparte una escena que no hace más que crecer. Este trabajo compuesto por seis tracks es una autentica joya.

Canserbero – “Muerte”

Uno de los flows y voces más características y reconocibles del rap castellanoparlante. Icono y leyenda del hip hop venezolano y latinoamericano. Canserbero (1988-2015) poseía un estilo único y frenético. La oscuridad y crudeza que imprimió en cada uno sus textos nunca estuvo exenta de polémica, con Muerte (2012) puso fin a una obra divida en dos partes “Vida” y “Muerte”, donde se extiende en cada corte para narrar reflexiones e historias, siempre diferentes. Manejaba una gran variedad de skills, en ocasiones es difícil entender algunas de sus líricas, pero es un artista que gana enteros cuando se acompaña la canción con la lectura de su letra. Es épico, Jeremias 17:5 o Llovía son algunas de las razones por las que este trabajo aparece en mi lista y será siempre recordado. Su último trabajo junto con Apache marcó un antes y después en el panorama del hip hop venezolano.

T&K – “Writting classics”

Uno de los últimos discos del género que ha pasado por mis oídos y de los que mejor impresión me ha dejado. No se trata de un trabajo nuevo, ya que se editó a mediados de 2014. Desde Buenos Aires, T&K ofrece un trabajo de diez cortes cargados de bases noventeras dispuestas a fracturar cuellos, sus rimas van desde la competición al desencanto social. Surca las bases con un fresco y auténtico flow gaucho. Se puede decir que “Writting classics” es uno de esos pocos títulos que hace justicia al nombre que lleva y desde el primer track mantiene un ritmo continuo encadenando temazo tras temazo, destacando los tres primeros tracks como uno de los inicios más rotundos que han sonado en un disco de hip hop en castellano.

Crudo Means Raw – “Todos tienen que comer”

Lo cierto es que sé muy poco de este productor y Mc colombiano residente en Medellín. Este peculiar representante del hip hop colombiano colgó en YouTube varios trabajos audiovisuales en 2013 para presentar su primer trabajo “Todos tienen que comer”. Este trabajo no llegó a ver la luz por completo y solo cuenta con algunos fragmentos en YouTube, de donde Crudo Means retiró también alguno de los cortes como Alienígena, que iban a componer el trabajo. Pese a su enigmático comportamiento, lo reducida que es la información acerca de él y su trabajo en la red, demuestra en sus letras y en sus producciones que tiene un talento innegable que te deja con ganas de más. Esperemos que pronto podamos disfrutar de mas trabajos suyos, o de poder escuchar por completo Todos tienen que comer.

Soy consciente de que me dejo muchos artistas y discos en el tintero, y que no he tocado nada de una de las más proliferas escenas del hip hop latinoamericano, como es la chilena; escena que cuenta con un sinfín de nombres destacados, como bien podrían ser Bubaseta, Portavoz, Ana Tijoux o Stailok, por poner un ejemplo. Y con un rasgo reaccionario predominante. Ciertamente la escena chilena goza de una salud envidiable que continua en constante crecimiento, pudiendo ser el país hispanohablante mas “rapero” del mundo. Poco a poco el movimiento ha conseguido hacerse un hueco en la sociedad del país. Próximamente hablaremos del hip hop chileno.

 

1 Trackback / Pingback

  1. El Hip Hop se celebra en Street Dreams Festival | Cultura Fetén | Fanzine digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s